Hace unos días en mi lectura acostumbrada en el Blog de "El Cofre de los Tesoros de la Mediación" del Maestro Javier Ale Sioli tuvo el buen gusto de compartirnos un artículo de su autoría, intitulado "Consejos de un Mediador para una Noche Buena de Paz". Lo que en su contenido nos comparte en su idea principal el hacer de ese momento un espacio intimo neutral de paz, de mediación y entendimiento por medio del poder de la sonrisa.
De ahí parte, lo especial de una cena navideña o de fin de año en mi sentir se desprende en mi opinión de la lectura es el lograr a través de la sonrisa la conexión de todos los invitados a la cena, en el que remarca Don Javier el don de sentirse un mediador. el ser interlocutor entre partes bélicas en conflicto, al tener una actitud entusiasta en busca de revertir un ambiente negativo a un lugar lleno de gracia, felicidad y entusiasmo con el hecho de crear un territorio neutral.
Por otra parte, también a los invitados a la mesa nos da el tip de ser atentos con brindarles un espacio en la conversación, en la cual nos platiqué algún tema de un viaje o de un hecho novedoso de lo que pase, esto para no acaparar o monopolizar la charla, sino el que todos podamos hacer el ejercicio de la escuchar activa a fin de gozar de una noche buena en donde la empatía sea una de las herramientas principales.
Así mismo, en el caso de entrar en un tema de tintes deportivos, políticos, o en ciencias en el que se causa una polémica en la charla, hay que recurrir como mediadores a nuestra imparcialidad de no juzgar a fin de evitar algún desaguisado y si damos un punto de vista dar los argumentos validos con el sutil toque de asertividad y, sin olvidar el tono de la amabilidad a través del parafraseo.
Por este motivo, en nuestra reunión se va hacer muy generoso con la información que nos comparte, por lo que debemos ser muy respetuoso, de forma que comenta Don Javier Ales Sioli, con el último truco de siempre sonreír,..."Una sonrisa conduce siempre al lugar indicado, una sonrisa resuelve muchas situaciones, una sonrisa, calma"... de suerte que una sonrisa abre la puerta a una sana convivencia.
Por ultimo, por medio del poder de una sonrisa despedir un año 2024 y con la misma recibir el 2025 con la gracia y bendición de nuestro Señor con el propósito de renovar nuestro votos para el apostolado de la Paz.
Alberto Villegas Cabello
Abogado y Mediador
No hay comentarios:
Publicar un comentario