En anteriores ocasiones, por este medio hemos estado platicando a cerca del pacificador neutral, en mi opinión, hoy es un sinónimo que hace alusión al faciltador, mediador, conciliador o evaluador neutral. Es un concepto acertado a los que ejercemos como intermediarios el oficio en la cultura de la paz.
Sin embargo, en los anales de la historia la corriente pacifista tiene su origen, en los tiempos en el que se presenta un conflicto de carácter bélico, la explotación del ser humano, la discriminación por razones de credo, raza, condición social, la libertad de pensamiento entre otras cosas; pero la hipótesis se presenta de un carácter unilateral, tal vez en el reclamo o defensa de un derecho a través del modelo de la resistencia civil tan socorrida por Gandhi y Martín Luther King.
Por otra parte, no solo existe la utilidad de camino de la resistencia civil, sino hay la tan socorrida vía diplomática a nivel internacional, tal es el caso de las pláticas de paz en Camp David, en los años 70's en la Administración del Presidente Carter en la Unión Americana. Del mismo modo se ha llevado al ámbito domestico, por la asistencia de un tercero, ya sea un conciliador o mediador. Que su función ya conocida es ayudar a las partes en controversia a encontrar la solución a un problema.
En consecuencia, en un panel del Foro de Justicia de Justicias en el mes de mayo del año 2018, en la exposición de la Maestra Narda Beatriz Bernal Sánchez, cita al Libro de "La Mediación Familiar desde el Ámbito Jurídico" de la autora Inmaculada García Presas, motivo que hace referencia a una máxima de Confucio del siglo V antes de Cristo, en la cual recomendaba su práctica de un facilitador, en el entendiendo que..."la litigación causaba resentimiento en los disputadores y les impedía cooperar entre sí. Por tanto, recomendaba que, en lugar de pleitear, encontrasen un pacificador neutral que les ayudase alcanzar el acuerdo.."
De ahí, podamos dar otro matiz, de participación de los promotores de la paz, no sea de una sola parte en pie de lucha por revindicar una causa legitima, sino por la paso de un tercero con preparación y vocación de jugar un papel neutral, conviene subrayar con el perfil y habilidades a fines.
En otras palabras, el uso de un método colaborativo, con la asistencia de un facilitador en la mediación y en conciliación, o sea un Pacificador Neutral, implica un gran compromiso de equilibrio, de ética y congruencia, a fin de ser imparcial y a la vez un factor de puente de diálogo entre las partes, en un territorio ajeno. Para de evitar a las partes en controversia un proceso muy desgastantes en los aspectos económicos, de tiempo y emocionales, que incitan a un distanciamiento en las relaciones de cualquier índole humana.
Para finalizar, en tiempos que vivimos tan convulsionados en las relaciones humanas, una alternativa en dirección a encontrar el camino de la paz, a fin de cultivar el diálogo a través de un Pacificador Neutral.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario