lunes, 7 de mayo de 2018

Amabilidad y sus Tres Pilares



Resultado de imagen para pilarEl papel del mediador en la solución de conflictos, es un factor muy  determinante en la mediación, por la razón, en primer lugar de construir un puente hacia el diálogo entre las partes  con una controversia, a través  del uso de las múltiples herramientas ya conocidas en la teoría y la práctica, del mismo modo en segundo plano por sus características y el perfil definido para llevar la misión de conducir a los mediados a hacer un acuerdo hecho a sus posibilidades. 
Dentro del perfil, hay un detalle a resaltar la amabilidad del mediador, ya sea el conducirse en su comportamiento -al estilo de un lord ingles,- vaya exageración, sino no  el aplicar  las reglas de etiqueta, en una forma ligera,  que a los mediados  se sientan  confortables. El ser amable por  parte  del facilitador, es uno de los cimientos a mi  humilde parecer,  se hace descansar en tres pilares: la escucha activa, la empatía  y la asertividad.
En primer lugar la escucha activa, es poner atención al mediado en todos sus cinco sentidos y, el dejar expresar su sentir y su emoción, sin interrumpir, juzgar y distraerse, aquí el fin, es que el mediado se sienta escuchado, además  se crea un vinculo de confianza libre de toda estigmatización.
La confianza creada por la escucha activa, da paso a la empatía, al final, lo importante del mediado permita explayarse para soltar todo aquello que trae cargando en los hombros, y el facilitador en mediación, comprenda la etapa difícil  que pasa el usuario, al ponerse en los zapatos de él, sin pasar a una posición de simpatía, sino se rompería todo un clima de neutralidad y imparcialidad, el cual ha sido construido con el fin de .mantener un territorio de equilibrio entre las partes.
Al mismo tiempo, al lograr el transitar de un ambiente hostil, a un clima de territorio neutral, la asertividad hace su presencia, en la que se transmite  la información a través de una comunicación de respeto, sin de agresiones y ofensas, cuya finalidad es comunicar  el sentir  libre, sin incitar a conductas desagradables que vulneran las reglas de  etiqueta.
En resumen, la escucha activa, la empatía y la asertividad, en suma son  tres columnas que apoyan a la amabilidad de un facilitador, que en el desarrollo del proceso de mediación y/o conciliación se delegan a los mediados, con el  fin de dar los  retoques finales de un dialogo pacifico, con el propósito de alcanzar  un acuerdo accesibles a sus intereses y necesidades.
En pocas palabras,  la amabilidad es el picaporte de entrada a una sesión de mediación, en la cual se inyecta la buena vibra,con la finalidad de las partes traten la vía colaborativa arreglar sus diferencias.

1 comentario:

Carmen dijo...

Ser amable y cercano sin perder la neutralidad ..debe ser una característica de la persona del mediador y no todos la poseen. Es difícil de actuar..

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