Hace días, en la búsqueda de algún dato, para escribir acerca de un tema de mediación, tuve el gusto de encontrar en un muro, de una colega facilitador en mediación, una publicación, del maestro Javier Ales Sioli, de la comunidad académica de la Universidad Loyola, de la ciudad de Sevilla, España. El maestro Ales, es un creyente y promotor de la métodos colaborativos en la resolución de conflictos en su país, y en sus lecturas es muy elocuente, asesrtivo y motivador en transmitir el gusto por nuestro quehacer profesional y de vida, como promotores de la paz, el dialogo y el buen entendimiento.
En su último articulo de su blog, de fecha 6 de noviembre del año en curso, en resumen nos habla sobre sus años de ejercicio profesional en el ámbito de la docencia, y en la práctica de la mediación, al compararse él, a un agricultor en su trabajo de las tierras ociosas del conflicto, con el propósito de preparar la siembra de una semilla fecunda, y lograr hacer una tierra fértil, en la cual cosecha dará rico frutos, con el objeto de diseminar la cultura de la paz.
Por otro lado, a los que estamos inmersos en el mundo de la mediación, nos motiva a tener una actitud entusiasta, para que cada día, desde nuestra parcela se contribuya con un pequeño grano a tener tiempos mejores de convivencia social. Así, cito estas lineas de Javier Ales Sioli..."Nuestra actitud profesional es la que hace que el futuro sea prometedor. Ser mediador, no te hace ni mejor ni peor persona, pero si te hace “sembrador de paz” y conseguir que las personas transformen sus relaciones, por eso somos libres de hacer nuestro trabajo como pensemos, pero no lo somos de sus consecuencias."
Del mismo modo, en el mes de octubre, ya hace unos días atrás, el Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial, cumplió un año más, en su frutífera vida del servicio a la comunidad, en sus inicios de aquella primera generación, quienes abrieron sus puertas al público, como un centro pionero de mediación familiar, en el año 2004, y despues en el segundo sementres del 2005, inicia el CEMASC, por los tanto, ha estado en constante crecimiento, aunque es una institución pequeña, su gran tamaño cada día se demuestra por el arduo trabajo, de sus mediadores y el personal administrativo.
De aquellos compañeros fundadores expertos en la mediación, entre ellos estan, Oliva Salazar Vara, Carmen Saucedo, Hector Cano de la Fuente, Martha Patricia Munoz, Sofia Guzmán, Rene y Don Jesús Solis, ellos sembraron la semilla de la paz, así que hoy empieza a rendir frutos, por esta breves lineas, un humilde compañero les agradece su paciencia y, su tiempo tan valioso en mi entrenamiento y formación de facilitador en mediación y conciliador .
Por eso, al leer el articulo del Maestro Javier Ales hago mías las palabras y sostengo..."No me olvido de Sembrar", con el fin noble de plantar esperanza y cierro con la siguiente cita... "Planta sonrisas, planta amistad, planta profesionalidad, planta sacrificio, planta humildad, planta respeto, planta verdad y …. Riégala cada día, exponlas el tiempo que sea oportuno al sol, mira bien lo que siembras y a buen seguro será un magnífico MEDIADOR, no desesperes porque antes que serlo… tienes que sentirlo"
https://javieralessioli.blogspot.mx/2017/11/no-te-olvides-de-sembrar.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario