Al inicio del diplomado de formación de mediación y conciliación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Saltillo y el Instituto de Mediación de México, ahí tuve la oportunidad de formarme como facilitador del CMASC. Dentro de los módulos del entrenamiento, hubo uno de impartido por el maestro Fernando Trejo de "Enfoque Sistemico", algo novedoso, al hablar del elemento en la comunicación de la retroalimentación (FeedBack).
Al tomar el curso, el maestro Trejo hablo de la teoría de los sistemas, enfocado al área de las humanidades; aquí trato el efecto de romper un paradigma de un sistema cerrado, a transitar uno abierto, y comento el ejemplo del largo metraje de la pantalla grande "Pay It Rorward"
A principios del año 2000, en la pantalla grande se estreno una película titulada al ideoma castellano de "Cadena de Favores", con los actores Kevin Spacey, Helen Hunt y Haley Joel Osment. La trama consiste en una tarea de un maestro de primaria hacia sus alumnos de buscar alguna alternativa de mejorar el mundo, dentro del ingenio de uno de sus estudiantes, propone ayudar a una persona, y esa misma persona multiplicara ese apoyo a algún desconocido, con un resultado de carácter positivo.
El film, nos da una enseñanza en dos aspectos, el primer en el aspecto del enfoque sistémico de ver un entorno en sus datos, con el hecho de tomar en cuenta la información de generar un cambio, de transitar de una organización cerrada a uno de modalidad abierta. Al sembrar una semilla de una actitud positiva para generar un ambiente de cambio. El otro aspecto, esa semilla es el resultado de trabajar en un incremento de acciones positivas, de ir desarticulando aquello negativo, desde un punto de vista social, en base en un favor, lleva a otro favor y así continuamente se inicia un clima favorable en la comunidad.
La Película es una referencia a los que nos adentramos en el mundo de la mediación, con hecho enriquecer la cultura del enfoque sistémico. Además la aportación del film es un mensaje a compartir de como lograr un mundo mejor, en base a un ideal de un joven estudiante de desear cambio en el mundo, con la técnica de emplear la ayuda de un favor, y así desencadenas una replica de pago de favores, en otras palabras el ayudar a una persona de circunstancias adversas, y ese a su vez resuelta su necesidad y interés multiplique mas adelante ese favor.
A mi manera de ver, la mediación cuadra en esa "cadena de favores", tal como un medio de método colaborativo y caritativo, por la labor de que en cada proceso el facilitador ayuda desde sus inicios hasta el final a los mediados, a analizar y descodificar un conflicto, identificando los canales y los espacios de comunicación, con el situación de reconstruir relaciones de carácter familiar, vecinal y de organización comercial, empresarial entre otras.
Por último, el mediador tiene una función de ser un factor de la realidad, al llevar del pasado al futuro a las partes en conflicto, con el fin de gozar de una atmósfera favorables de relaciones proactivas de solución, a través de una nueva misión, visión y valores y eso con el manejo del enfoque sistémico.
Por último, el mediador tiene una función de ser un factor de la realidad, al llevar del pasado al futuro a las partes en conflicto, con el fin de gozar de una atmósfera favorables de relaciones proactivas de solución, a través de una nueva misión, visión y valores y eso con el manejo del enfoque sistémico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario