domingo, 12 de octubre de 2025

ESCUELAS DE MEDIACION

 






📊 CUADRO COMPARATIVO DE ESCUELAS DE MEDIACIÓN

Escuela de MediaciónCómo ve el ConflictoObjetivo principalRol del mediadorEnfoqueEjemplo de aplicación
Harvardiana (Tradicional)El conflicto es un problema que debe resolverse mediante intereses, no posiciones. Se enfoca en la negociación y la solución de problemas.Llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio (ganar-ganar)Facilitador neutral que guía la negociación basada en interesesRacional y estructuradoNegociaciones laborales, comerciales, contractuales
TransformativaEl conflicto es una oportunidad para el crecimiento personal y el empoderamiento de las partes.Transformar la relación y fortalecer la comunicaciónPromueve el empoderamiento y el reconocimiento mutuoRelacional y emocionalConflictos interpersonales, familiares, comunitarios
Circular-NarrativaEl conflicto es el resultado de historias construidas por las partes; se enfoca en cambiar esas narrativas que mantienen el conflicto.Cambiar las historias que perpetúan el conflictoCo-constructor de nuevas narrativas con las partesComunicacional y reflexivoMediación en contextos familiares o educativos

🧩 Resumen de cómo cada escuela concibe el conflicto:

  • Harvardiana: El conflicto es un obstáculo que debe resolverse racionalmente, separando personas de problemas.

  • Transformativa: El conflicto revela quiebres en relaciones humanas; es una oportunidad para transformar la forma de interactuar y gestionarlo a futuro.

  • Circular-Narrativa: El conflicto se mantiene por los discursos dominantes que las personas se cuentan; al cambiar la historia, cambia la relación.


Alberto Villegas Cabello.
Abogado y mediador
KofC

No hay comentarios:

ESCUELAS DE MEDIACION

  📊 CUADRO COMPARATIVO DE ESCUELAS DE MEDIACIÓN Escuela de Mediación Cómo ve el Conflicto Objetivo principal Rol del mediador Enfoque Ejem...