Al hablar de mediación con algunos abogados, el publico usuario, funcionarios públicos y empleados de la iniciativa privada, ellos piensan que una manera de resolver el conflicto mas rápido en el ahorro de tiempo, el apoyarse de un tercero a fin de la otra parte la hagan entrar en razón, el desearse sentirse escuchado y así imponer la razón. entre muchas otras cosas. Empero siento el cual no tienen una idea clara, que abarque una visión de carácter amplia en una dirección de una sociedad unida entorno a retomar la convivencia social en busca de un bien común en general.
Por eso, en los cursos de mediación nos enseñan a través de varias temáticas como se aborda un proceso de solución de un conflicto por conducto de la comunicación no violenta, a fin de operarlo con el uso de la escucha activa, la empatía y la amabilidad al efecto de crear un ambiente propicio en el que transitemos desde el inicio de las negociaciones de una comunicación destructiva a una narrativa constructiva en el que prevalecerá el dialogo y la concordia.
Por otro lado, en el momento en el que se comienza las sesiones de mediación, los mediados con la ayuda del mediador, va facilitando la charla con la finalidad de conocer de cada uno sus sentimientos y sus emociones, sus experiencias, su óptica de problema con el objeto de ir observando sus contradicciones en relación con empezar a analizar la posición de cada uno de los mediados para descifrar en cada uno sus intereses y necesidades.
Al mismo tiempo, al tener identificado en el resumen que hace el mediador de cada una de las partes en conflicto de sus intereses y necesidades, da el siguiente paso a la etapa de explorar las posibles propuestas de solución, en las que se van formulando cada una sin hacer un intercambio de impresiones, sino solo se realizan para realizar los temas en común. En consecuencia, una vez hecha la agenda de temas para la solución se principia con el análisis y la viabilidad de cada sugerencia con el objetivo de estar en posibilidades de alcanzar un acuerdo hecho a la mediada de sus pretensiones de cada uno de los mediados.
Igualmente, el hecho de consensuar el acuerdo acabado en calidad de un traje de alta costura de un sastre a la medida de ambos mediados, implica una operación de aritmética de un grado de dificultad, la cual debería ser muy sencilla al sumar las voluntades de los mediados a fin de aclarar y concluir un conflicto de cualquier materia, clase y categoría.
Por último, la suma de las voluntades en cada proceso de mediación contribuyen socialmente a mejorar la calidad de la cultura de paz.
Alberto Villegas
Abogado y Mediador
1 comentario:
Gracias por compartir
Publicar un comentario