En el mundo de derecho colaborativo en especial en la mediación, no hemos topado con diferentes estilos de negociación, tales como, el modelo harvariano de la escuela de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvad, otro la mediación asociativa de que es fiel a su estilo de la Universidad de Sonora, de igual manera la circular narrativa de Sara Cob, entre otras cosas; no obstante me agradaría comentar con ustedes el tema de la mediación transformativa, la cual es una de las mas adecuadas al mundo organizacional, en las relaciones de familia, comunitaria hasta en el aspecto comercial al potenciar y revalorizar a los mediados, da un motivo de efectos terapéuticos en los resultados de cada negociación, sin caer, en una modalidad de terapia.
Por eso la escuela transformativo posee un enlace con la comunicación no violenta, en la que he citado en varias ocasiones, en relación con el uso de las herramientas de la mediación tan socorridas por un pacificador neutral, tomando en consideración una de las principales habilidades son el parafraseo, la empátia y la escucha activa, la cuales incentiva el efecto de realizar esa conexión entre los mediados, por conducto del uso del "Yo siento", al expresar su autocompación de entenderse así mismo, además el trabajar con la afinidad de entender y compartir una emoción recibida por el otro, así pues da el resultado de un auto compresión honesta con el objetivo de que surja la compasión entre ellos
Así mismo, cuando se da esa chispa de la compasión por medio de la conexión empatíca, se hace un clic entre las partes en conflicto y, se incentiva todo un proceso de negociación de enfoque sistémico de intercambio de impresiones, con la finalidad de identificar el sentimiento y la emoción, con el propósito de que las partes pasen de su posición a panorama objetivo de negociar con intereses y necesidades.
Lo anterior lo comento, por conducto de la comunicación no violenta, atendemos a desmenusar el conflicto, al localizar el error que consiste en la mayoría de los supuestos en una falsa apreciación de la realidad, del mismo modo se convierte en hallazgo el cual se describe las circunstancias ambientales, sociales y personales que influyeron al entorno de la controversia suscitada, ahí cabe el atenderlo como una oportunidad de mejora con respecto de ver las áreas de beneficio, las cuales pueden ser aprovechadas a corto, mediano y largo plazo, en dirección a una visión de percibir un cambio proactivo que arroje la enseñanza de una utilidad bondadosa, con respecto de saber las partes con la experiencia de gestionar el conflicto que les aflija
En conclusión, la comunicación no violenta goza conexión a fin con la escuela transformativa en atención a que buscan potencializar y revalorar las capacidades humanas para gestionar gracias a una visión la solución de un conflicto, de como irlo gestionado con la enseñanza que se llevan en un proceso de enfoque colaborativo.
Por último, la conjugación del uso de escuela transformativa y la comunicación no violenta les ayuda a los mediados, a hacer la suma de los esfuerzo en la construcción de una solución hecha a la medida de sus intereses y necesidades.
Alberto Villegas
Abogado y Mediador
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