"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios
y los hombre, Jesucristo hombre" ....Timotero 2;5
Estamos en las vísperas de navidad y fin de año, un capitulo nuevo de una pagina de vida de blues y mediación se esta acabando de escribir, a fin de iniciar otro más, en el que el creador nos da la oportunidad de replantear nuevos objetivo. El año, a pesar de los sobre saltos del inicio, salimos bien, hoy en el balance de los tiempos la cosecha fue abundante en aspectos profesionales y personales hasta el momento gratificante. Sin embargo, el artículo de hoy no es para hablar de logros personales, sino el platicar de mediación desde un punto de vista de los acontecimientos y las enseñanzas que vivimos dentro de las salas de negociación.
El hablar de mediación es muy fácil, sus grados de conocimiento no son tan complicados, como los términos de derecho civil del aspecto del negocio jurídico y las obligaciones que son las matemáticas del derecho, como decía mi Licenciado Villegas, catedrático de mi Alma Mater. Con quien compartía en muchas horas de conversación sobre temas jurídicos que tenia con él, a fin de sensibilizarlo del mundo de derecho colaborativo, me comento...."lo que tu estas aplicando es la materia de derecho civil, porque la mediación es una de las fuentes de las obligaciones por el hecho de que se crean, se modifican y extinguen, derecho y obligaciones, por eso, tu como abogado mediador debes de ser un especialista del derecho del derecho privado...". De ahí que en mis enseñanzas y en mis cursos o talleres que me invitan a participar damos algunos pincelazos en donde compartimos las bases jurídicas del mundo del derecho colaborativo.
Por otra parte, el Maestro José Antonio Veiga Olivares sostiene en sus en sus diversos artículos de su blog "Mediación como Filosofía de Vida", el modo de guiar las sesiones de mediación, en la ocasión al estancarse las negociaciones por posiciones irreductibles de unos de los mediados o ambos y, da el resultado mediático de no haber avances, a manera de ejemplo el facilitador debe echar mano de las herramientas y habilidades con el fin de gestionar el respeto de los silencios como buen comunicador. Sin embargo, el perfil a fin de llegar a ese dominio del pacificador neutral en la mediación, como cita Maestro Veiga Olivare lo define... "El mediador debe observar con los ojos y con el corazón. Somos personas que tenemos sentimientos, no somos maquinas programadas"...
En consecuencia, el Maestro Don Javier Ales Sioli, en sus múltiples capacitaciones, ha reafirmado la máxima de Don José Antonino, al sostener en los procesos de carácter colaborativo asistido, no tratamos con la frivolidad a las partes en conflicto con un número expediente más, en donde las emociones no se aprecian por estar plasmadas en un papel, sino que son personas que expresan su enojo, ira. tristeza, preocupación entre otras cosas, por esta razón el facilitador neutral, tiene que ser un operador de la paz fuera de todo egocentrismo el cual, recalca Don Javier, debe tener la virtud y el contrapeso de la humildad para el bien de los únicos protagonistas en la resolución del conflicto son los mediados.
En conclusión, el rol de mediador como hace alusión mi mentora Olivia Salazar Vara ..."es muy celoso, equilibrado y congruente con lo que se profesa"...y agrego, la mediación no es para satisfacer el ego del capacitador o del facilitador, sino es el llamado de la vocación de servicio a los demás al efecto de contribuir a la construcción de hacer comunidad. Por esta razón he tratado de ser fiel a mi vocación
Muy Feliz Navidad 2022 y Prospero año 2023,
Alberto Villegas
Abogado y Mediador
.