domingo, 24 de octubre de 2021

Áreas de Oportunidad

 

Áreas de Oportunidad

           

En una de mis lecturas obligadas para cultivarme en el mundo de conocimientos de la mediación, son los aportes del Maestro Javier Ales Sioli, ya de todos conocidos, su experiencia marca un liderazgo de creatividad y enseñanza al compartir en cada artículo su sabiduría y orientación de cómo desarrollarnos y comportarnos dentro en los proceso de negociación a través de nuestro oficio de pacificadores neutrales.

Así cita, en su publicación de fecha 22 de abril del años dos veintiuno, con el título “La Carpeta de los “Casos Archivados”“, en el que hace alusión a los inicios de cada proceso de mediación, algunos se alcanza un acuerdo exitoso, en otras causas no, esas en muchas ocasiones se van al cajón de olvido de los no acuerdo; no obstante los expediente que terminan sin ningún resultado favorable o satisfactorios tienen información valiosa de nuestro actuar como facilitadores, en el que se encierran errores cometidos, que a veces son hechos penosos; pero tienen la cara agradable de resaltar la oportunidad de mejora.

Por eso, vale la pena el otra vez abrir ese cajón de los recuerdo sin memoria, con la objetivo de analizar nuestras actuaciones en cada proceso a fin de localizar las oportunidad de mejora e implementar un plan de acción correctivo o preventivo ya sea el caso concreto atender y no volver a caer en forma sistemática.

 El Maestro Javier Ales, retoma de esos expedientes archivados, los cuales son los errores a mi gusto más comunes:


·   No imponer la mediación, solamente informar a cerca de los beneficios

· Preguntar demasiado para saberlo todo, solo lo que nos conozca conocer el entorno del conflicto y la relación de los mediados

·  Restarle valor a un tema o emitir juicios, muy importan por la razón de mantener lo mas objetivo el conflicto, a efecto de que en el análisis se concentre en la causa raíz, identificar las oportunidades de mejora, la generación y evaluación de opciones

·   Discutir con una de las partes o las dos, ahí se erosiona la relación de construir puentes de diálogo, por la razón de que pone en duda el papel de facilitador en rol ser imparcial y neutral.

·   Dar consejos o facilitarles el acuerdo, de igual manera la esencia de la mediación no es la conciliación de dar propuestas; además a los mediador se les incentiva a realizar un trabajo de creatividad  con el objeto de alcanzar un acuerdo hecho a la hechura de las partes.

·  No seas inerte, rígido o inflexible, el proceso de mediación se hace a la medida de los  mediados, para que ellos vayan  construyendo el camino de sus consensos de carácter colaborativo con la finalidad de tener una agenda practica de negoción sin tantas complicaciones.

· Y por último, llegar el ser el protagonista donde cedamos  el liderazgo a fin de que los mediados hagan su acuerdo, si ellos no se siente satisfechos con los compromisos contraídos en el convenio, el acuerdo del mediador.


Por esta razón, los errores que marcar el Maestro Javier Ales,  me transporta a mis archivos de la memoria ociosa, caigo en un momento de abrir cada carpeta fin del repasar y meditar mis actuaciones de cada uno de los procesos de mediación en los que he participado como facilitador con el objetivo de ver las oportunidades de mejora; a la vez con la retroalimentación de mis compañeros mediadores compartir aquellas inquietudes y dudas, con el propósito de reforzar mi debilidades  en las areas de mi trabajo el cual debo encontrar un camino a la perfección de evitar esos errores tan comunes en los procesos de negociación asistida.

 

Alberto Villegas

Abogado y Mediador

Fuente de Consulta

http://javieralessioli.blogspot.com/2021/04/


No hay comentarios:

Las Herramientos de los Metodos Alternos de Solución de Controversias

 En el enfoque Colaborativo En el mundo de los métodos alternos de solución de controversias de enfoque colaborativo y de carácter sistémico...