Comunicación No Violenta
Al hablar en nuestro entorno social de una comunidad restaurativa, va más allá de un movimiento de protesta de "Paz y Amor"de las tribu hippies de los años 60´s del siglo XX. En nuestra actualidad, ya esa se encuentra rebasada por las circunstancias sociales de hoy, en el aspecto los altos indices de inseguridad pública, la apatía y tolerancia de los otros datos, eso pega en el animo social y causa un efecto de genérico de un amplio sector al avivar una escalada del conflicto sin precedentes.
Presente imagen de articulo de Ismael Cala
El papel de las autoridades en sus políticas publicas han sido nobles; pero insuficientes para combatir la escalada de violencia en el país, en mi opinión las acciones trazadas solo son encaminadas a sanciones más severas y, ahí no es claro atender la causa raíz del problema. En consecuencia, como principal objetivo la implementación de un estudio multidisciplinario a fin de detectar en aquellos estratos sociales y zonas geográficas los motivos del conflicto. Por eso, es necesario la participación de los diferentes niveles de gobierno y la sociedad organizada con la finalidad de que en esos lugares tan dañados por el aumento de los niveles de violencia y impunidad, estén con el compromiso de iniciar un trabajo conjunto. Y evitar el cultivar y revertir la idiosincrasia de que el crimen es un estilo de vida.
Hoy por hoy, debemos de restaurar el tejido social por medio de la provención, en una agenda de trabajo en la que incluyan lineas de acción hacia el capital humano, en la que se instruya un nuevo paradigma social de fomentar la , tal vez por medio de los círculos de paz y restaurativos.
Al mismo tiempo en un modelo de comunicación constructiva no violenta, el cual se implementa por la Dr. Luciana Caltadi en las zonas sociales precarias y mas necesitadas de la Villas alrededor de la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República de Argentina, tal como el caso enfocado a los y las adolescentes que ha sufrido las consecuencias de la inseguridad, a fin de legitimarlos con la finalidad de superar episodios difíciles, con el propósito de darles herramientas para salir de un ambiente de violencia.
Con respecto a los círculos de paz y restaurativos la maestra Catladi, propone hacer un trabajo directo a un célula social con el objetivo de acentuar las bases desde los cimientos en una comunidad con una tendencia al conflicto, sin tener un punto de quiebre, vamos el hacer el trabajo de provención, A través del apoyo de la técnica de comunicación no violenta.
En relación a la comunicación no violeta-según la Maestra Catlaldi- es una herramienta con la finalidad de expresarnos en un estilo con un sentido afectivo, con el uso de la empatía, el resolver la controversia sin violencia y sin coacción. Supone cambiar la forma de ver los prejuicios en lo que esta mal o bien en dirección de impresión positiva de tomar las necesidades e intereses de la partes, en forma de expresión más honesta y escucha empática buscando encontrar la satisfacción de todas las partes.
El promotor de la comunicación no violenta es el psicólogo y mediador Marshall Rosemberg. Quien estudio el vinculo de la violencia con el uso el lenguaje desbordante de impresiones prejuiciosa, que son son causa de la forma de pensar, de comunicarnos destructivamente y gestionar relaciones de poder de imposición, obvio sin ningún lazo de igualdad y respeto.
Por eso el proceso de la comunicación no violenta de Rosemberg, como cita la Dr Luciana Catladi, busca la armonía por medio de la instrumentación de cuatro pasos muy sencillos, basado en una investigación de campo hacia el interior de cada persona:
- Observemos los actos concretos que están afectando a nuestro bienestar.
- Identifiquemos nuestros sentimientos en relación a lo que observamos.
- Identifiquemos nuestras necesidades no satisfechas que originan los sentimientos.
- Pedimos claramente a la otra persona lo que nos gustaría que hiciese.
La metodología consiste en usar la comunicación no violenta, en realizar una expresión honesta a fin de establecer una conexión empatica con la otra persona. Así se empezará a usar en las siguiente etapas:
- Observar sin evaluar, o sea sin juzgar ,calificar, comparar, suponer sin distorsionar la de ninguna forma los hechos sucedidos.
- Identificar nuestro sentimientos para abrirnos en forma honesta
- Tomar nota de nuestras necesidades al expresar las emociones se pone de manifiesto con la actitud asumida.
- Por último, una vez identificada la emoción y la necesidad, se pasa a la posición de hacer la petición concreta, de posible realización y de igual forma este sujeta a una negociación de reciprocas concesiones.
Conviene subrayar, el tomar en cuenta lo anterior, contribuye a sostener un puente de diálogo constructivo, por el hecho el conocer las circunstancias de la controversia que afecta en lo individual para transitar a lo colectivo y, visto que apoya a identificar a través de la escucha empática las oportunidades de mejora, con el propósito de contribuir a transformar una comunidad a fin de bajar los indices de agresividad.
Así pues, esta técnica basada en un enfoque restaurativo es un buen freno a las conductas antisociales dentro de una organización, porque sus pilares descansan en la empatía y la honestidad.
En suma, los beneficios de la comunicación se podrán resumir en los siguientes criterios de la Maestra Luciana Cataldi:
- El reducir la probabilidad de reincidencia
- Facilitan la restauración de relaciones entre personas implicadas en un conflicto.
- Ayuda a crear un sentimiento de pertenecía a la comunidad.
- Favorecer a la reparación del daño moral y económico que sufre la víctima.
- Aumenta la participación social de la comunidad, al dado caso de tener un grado alto de satisfacción general y de bienestar en la disminución o atenuación del conflicto.
Fuentes de consulta:
Notas del taller Como Construir una Comunidad Pacifica con Practicas Restaurativas y Perspectiva Humana, impartido en el mes de septiembre, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. por la Dr Luciana Cataldi
https://www.amediar.info/a-mediar-con-luciana-cataldi/
https://www.humanas.es/comunicacion-no-violenta/
https://www.laprensalatina.com/comunicacion-no-violenta-hablar-y-escuchar-desde-el-corazon/
https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/comunicacion-no-violenta
1 comentario:
Excelente!
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