Al llegar a mi centro de trabajo, cada día, lo primero en forma rigurosa es tomar la primera taza de café de marca del Oso, de la región y, después revisar la agenda de labores a fin de ver los pendientes de procesos de mediación y, en otras ocasiones el buscar las novedades en la carretera de la información sobre los temas de carácter jurídico y de los métodos colaborativos, dentro de lo que hay algunas aportaciones excelentes.
No obstante hoy, me tope con dos excelentes artículos en las redes sociales, en la especialidad académica, con la esencia de ser muy motivantes y alentadores para lo que practicamos la mediación, la conciliación y la aplicación de la filosofía de la justicia restaurativa. Ambos maestros, el primero Jose Antonio Veiga Olivares y el otro de Franciso Javier Ales. Y coinciden entre las múltiples funciones y características del perfil del pacificador neutral, es la humildad y su creatividad.
Por eso, en el escrito de Don Antonio Veiga Olivares intitulado "Sé un Buen Arbitro en la Mediación", nos comparte su sentir en la función del pacificador neutral debe ser en su papel humilde, y ceder el protagonismo a los mediados, en otras palabras se sientan importante en que ellos están legitimados en alcanzar una solución hecha a la medida de sus necesidades e intereses. Pero agrega, lo que ejercemos el apostolado de la mediación, tenemos la obligación de auto conocernos en las limitaciones y, no obstante el trabajar en ser creativo, al dado caso superar las expectativas de nuestra habilidades, al decir..."Improvisar y ser imaginativos esta bien, pero se un Kamicase".
Al mismo tiempo, en la publicación del "El Vaso, ¿ Medio Lleno o Medio Vacío? Tú decides", del Abogado Mediador Don Francisco Javier Ales, nos trata el tema con un tino de representar a través de una parábola del vaso medio lleno o medio vacío dos panoramas acerca de la mediación, en primer lugar el optimismo de ver la solución de la controversia como un respiro profundo del ser humano con paciencia abre su mente en cambiar su posición en frente al conflicto, con la explicación de la figura del vaso mas lleno que vació.
No obstante, no debemos pasar desapercibidos, la otra cara de la moneda, el lado del clima pesimista, al considerar el vaso medio vacío, que a los mediados los transportará por medio de un túnel oscuro a la presencia de un futuro poco prometedor; a pesar de estar presente en frente de una crisis, hay la necesidad de aplicar el concepto positivo, en consecuencia el visualizar las oportunidades de mejora a fin de prever alternativas viables, como cita el Maestro Ales "un acuerdo justo, equitativo, estable y duradero. Las famosas 4 patas que sustentará la solución a la que lleguemos".
Según mi punto de vista, ambas posiciones son coincidentes, porque reúnen, el punto neutral del facilitador ajeno a todo campo de batalla, así como la herramienta creativa de ideas y propuestas en la solución al problema. Así pues la actuación tras bambalinas del mediador, su habilidad en el manejo de conflictos, su innovación, empatía entre otras cosas, da el resultado del rol el pacificador neutral, es ser investido de un factor de la realidad con sutiliza, por el motivo por el cual introduce dos panoramas uno alentador y otro adverso; pero a este último siembra la semilla del entusiasmo a fin de que las partes generen otra cara agradable con oportunidades de mejora para hacer frente a la controversia.
Fuente consulta:
https://mediadoresvalladolidblog.com/2019/05/13/se-un-buen-arbitro-en-la-mediacion/
http://loyolaandnews.es/loyolamediacion/actitud-en-mediacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario