lunes, 22 de abril de 2019

¿Mediador Hostil?



     
Resultado de imagen para simbolo de la pazEn el mundo de la carretera de la información hay un océano de artículos acerca de los solución de conflicto de carácter colaborativo, con el énfasis de ser interesantes y enriquecedores, así es el caso de hablar acerca del tema de la hostilidad, dentro de los procesos de mediación que nos hacen suponer que el  papel de facilitador en términos generales es ser empático, carismático y con su energía de buena vibra contribuye a un clima de paz, si necesidad de alterarse; no obstante esa posición cambia.
En un articulo publicado en el portal de internet TEKRISP  de fecha 31 de julio del año 2018, de la autora María Hernández Méndez, nos comenta acerca del tema en un clima hostil en el proceso de mediación, dentro del papel a jugar el pacificador neutral en ese contexto. 
Al contrario, en la idea que se tiene en el desarrollo de las reuniones conjuntas de mediación, se aplica como regla general la amabilidad de un buen anfitrión, en un lugar con la esencia de ser cordial y tratar de estar depurado de todo vicio de violencia, con signo de tranquilidad y quietud sin perder las formas de etiqueta, en cual las partes se sientan cómodas a fin de llegar a un acuerdo
Por otra parte, en base a un estudio realizado a mediadores profesionales optaron por  un rol agresivo, el cual tuvo un resultado efectivo de un 85% para alcanzar un acuerdo, por otro lado, a diferencia de los facilitadores que desempañaron un papel amable y empático su resultado fue menos favorable al llegar a un consenso fue de 59%. En consecuencia el porcentaje fue más alto a los que experimentaron el mediador hostil.
En efecto, la actuación de un mediador hostil a diferencia de un amable, tiene una particularidad muy extraña y especial,  al notar a un facilitador agresivo, los mediados optan por unirse al percibirlo como un enemigo a vencer, se unen con la finalidad de alcanzar un acuerdo hecho a la medida, según la conclusión de María Hernández Méndez.
Con relación a lo antes comentado, también en la publicación intitulado ¿La Hostilidad del Mediador es Efectiva? del portal de Mediate.Com, en el mes de abril  del presente año, del autor David Swanson, hace alusión a una idea de hostilidad real aplicada por el facilitador...."Ir más allá de las posturas difíciles sobre los temas o presionar para llegar a un acuerdo; (sic) Mostrar Maldad general "dirigida a los individuos ", y hacer lo contrario de ser bueno".
Además, el maestro Swanson agrega, que la impresión del sello de ser hostil, dentro de los procesos de mediación tienen las variantes, en primer lugar de hacer la distinción a ambos mediados de la hostilidad,  va dirigidos a ellos, del mismo modo, con esa impresión bélica, crea un enemigo común en contra de las partes, los cuales realizan un alianza con la finalidad de alcanzar un acuerdo entre ellos. Y por último, el pacificador neutral, representa la figura paterna de autoridad, quien sin importar dio pie al conflicto, y culmina a los actores del conflicto a proponer la soluciones.
Por tal razón, el estilo del facilitador de ser hostil, debe enfocarse en el uso de una herramienta de negociar duro y a veces suave, con la finalidad de jugar el papel del abogado de diablo de presentar escenas si en caso de no alcanzar un acuerdo  las consecuencias serán mas graves, un método en el cual el mediador es el enemigo común a vencer. Sin embargo la hostilidad es aplicado a los actores del conflicto, con la intención de cuidar la imparcialidad y no inclinarse a una de las partes, porque se rompería el sentido de los contrapesos de la balanza.
 https://www.tekcrispy.com/2018/07/31/hostilidad-efectiva-resolver-conflictos/
https://www.mediate.com/articles/swanson-mediator-hostility.cfm 

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