viernes, 26 de abril de 2019

El Anfitrión de la Mediación





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Sala de mediación.
En el último articulo de su servidor, tratamos el tema acerca del mediador hostil, en la cual se tomo en cuenta dos publicaciones de María Hernández Méndez y David Swanson acercar del papel de facilitador en mediación, sea en el manejo de sus sesiones de negociación  agresivo y osco hacia sus mediados. Claro sin inclinar la balanza hacia alguno de ellos. Lo anterior en base a estudios realizados, tiene la idea de que las partes en conflicto realicen alianzas entre a fin de alcanzar un acuerdo.




No obstante, el uso de la hostilidad en los procesos de mediación, debe enfocarse al estilo de ser un negociador duro y suave, con el objetivo de alcanzar una meta deseada, que en ocasiones sino se tiene el tacto, la falta de experiencia del facilitador o el abuso de un comportamiento agresivo, da el resultado de causar un desequilibrio, que propicia abandonar la mesa de negociación y, por último con esas actitudes posiblemente perjudique la imagen amable del papel principal del pacificador neutral.
A pesar de, si nosotros revisamos el entrenamiento como facilitadores o pacificadores neutrales, nos hacen hincapié en la explicación perfil, ya de todos conocidos, acerca de la amabilidad,  las reglas de cortesía y de etiqueta, a fin de optar la el modelo de ser anfitriones los mediadores, de nuestra estancia de negociación..
El mediador o conciliador desde el inicio de su trabajo en las diferentes etapas del proceso, tienen esa calidad de ser un anfitrión, por la razón  que al  recibir en la sala de negociación o de trabajo colaborativo a los mediados, les ofrece un espacio como sus invitados para charlar respecto a las diferencias que tengan, del mismo modo en sus atenciones, las cuales se traduce a través de las herramientas de una comunicación constructiva sin violencia.      
Por eso, en mi experiencia, dentro de la práctica de las sesiones de mediación, el uso de las habilidades del facilitador ya conocidas, tenemos la misión de crear un ambiente de cordialidad  y de paz, para despersonalizar el conflicto entre las partes, en atención a que el pacificador es el anfitrión  y,  están en su casa, que es un  territorio  neutral.
La función del pacificador neutral, por medio de su manejo de conflictos hace un puente de diálogo entre las partes, en el cual  contribuye con ambos mediados hacer empático, y de paso preparar un camino con la finalidad de acompañar a la partes a escucharse en forma activa, a clarar sus posiciones al sentir su propio yo que habla, en consecuencia a identificar los intereses y las  necesidades  de los invitados del anfitrión, en dirección a un acuerdo.
Al mismo tiempo, el anfitrión de la mediación, consciente de su papel debe ser precavido en el uso de su vocabulario al evitar de usar concepto de carácter bélico o judicial, en otras palabras  el fomentar otros conceptos proactivos libre de violencia.
En resumen, el pacificador o facilitador en mediación en su quehacer diario y por su trato a sus mediados debe asumir el papel de un anfitrión neutral, por su situación de apoyo y ayuda a los mediados. 

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