En mis primeros artículos que publiqué en el presente blog, fue acerca del tema del derecho colaborativo, al entenderlo como una rama de varias disciplinas en el ámbito especial del proceso de divorcio. En la cual participa, desde abogados negociadores, terapistas familiares, asesores financieros, entre otras. Ahí, esos grupos auxilian en una negociación a construir un acuerdo accesible a sus intereses y necesidades.
Con relación a la rama del derecho colaborativo, también cabe la posibilidad de aplicarlo dentro de las empresas en su estructura organizacional bajo la figura de Gobierno Corporativo como una modalidad de carácter preventivo y, así estar en la posibilidad de crear directrices que aminoran la posibilidad de alguna controversia al interior de una institución privada.
El gobierno corporativo tiene su origen en las organizaciones empresariales, tales como de las grandes sociedades mercantiles de la Comunidad Europea, Estados Unidos de América, Canadá y Australia,. A fin de alinear en su estructura a las diferentes áreas de la administración, socios y capital humano.
Por gobierno corporativo, podemos entender en su conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como es el caso de los tres poderes dentro una sociedad mercantil o sociedad civil: de soberanía, de gestión y de vigilancia.
Al mismo tiempo, una idea general de aplicación del gobierno corporativo es el derecho de acceso a la información de un pequeño accionista o inversionista minoritario de conocer estatus de su inversión que un mayoritario, y de no verse perjudicado o mermado en las decisiones de las políticas empresariales desfavorables de la gerencia y la alta dirección.
Al hablar de gobierno corporativo es tener la noción de la excelencia.
A través del tiempo los gobiernos corporativos sean marcado metas con un alto nivel de exigencia en materia de transparencia, la veracidad de la información, las buenas prácticas laborables y comerciales, y por último el comportamiento empresarial responsable, en primer lugar hacia el interior por parte de inversionistas, socios y el capital humano, en cambio hacia el exterior con los consumidores y con el publico en general, no solo por medio de la medición de indicadores, sino saber el desarrollo y metodología de haber alcanzado sus logros.
Por otra parte, las normas del gobierno corporativo se basan en planes de acción, los cuales son:
- La toma de decisiones que tiene que ver con la dirección estratégica general de la empresa y sus practicas corporativas: inversiones, fusiones y adquisiciones, nombramientos de ejecutivos y planes de sucesión
- Los mecanismos de control sobre el correcto desempeño de la dirección ejecutiva y la implementación de plan estratégico comprobado.
- El cumplimiento normativo o complinance: el establecimiento de las políticas y procedimientos adecuados para garantizar que tanto la empresa, como sus directivos, empleados terceros cumplen con el marco normativo aplicable.
- Las relaciones entre los principales órganos de gobierno de la compañía, así como los derechos y deberes de casa uno de ellos, consejo de administración, junta directiva y accionistas.
En otras palabras, las lineas de acción, tiene el fin de una alineación de procesos de carácter organizacional, en la que se busca tener canales de comunicación entre toda la estructura, en especial énfasis, entre la junta de socios, la administración y el de vigilancia por parte de los pequeños inversionistas, quienes tienen un derecho a hacer escuchados y se le tome su opinión acerca de la vida dentro de la empresa.
De ahí que, las empresas con este modelo se les permite crecer y ampliar sus negocios en otros campos, hasta en la mira de un nivel internacional, al incrementar su valor en el mercado, reducción de costos, crea un ambiente de confianza con nuevos inversionistas, da pauta al desarrollo de nuevo talentos y fomenta la imagen de marca.
En consecuencia, la clave de un buen gobierno corporativo, es el fomento de los canales de comunicación, en donde la alta dirección tiene la el deber ser de crear condiciones necesarias entre los inversinistas grandes y pequeños, con el demás del personal, a fin de que la filosofía institucional sea conocida por las integrantes, sea mantenida por el dialogo permanente y eficaz fomentando la participación de todos en la empresa.
Por esa razón, el gobierno corporativo es una forma colabarativa y sistemica al fin de ayuda a los integrantes de una organización, para así evitar cualquier clase de conflicto que afecte los intereses de sus integrantes de la empresa.
Fuentes de consulta
https://www2.deloitte.com/es/es/pages/governance-risk-and-compliance/articles/que-es-el-gobierno-corporativo.html
https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/el-gobierno-corporativo-que-es-eso
No hay comentarios:
Publicar un comentario