jueves, 6 de septiembre de 2018

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA DE MI FAMILIA





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El presente articulo se presento como un ensayo del trabajo dentro del Diplomado de Nuevo Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescente, con el fin de analizar y comprender la dinámica de un modelo familiar.

La trama de la película nos habla de una familia mexicoamericana, que tiene antecedentes de ser emigrantes de los estados de sur de nuestro país. El film tiene el contenido que narra la uno historia de cada uno sus integrantes en los hechos vividos a través de la vida, en especial de José y María, ambos cabezas de familia, cuando se conocieron en la década de años 30´s del siglo pasado, el hecho de contraer matrimonio y tener sus primero hijos. El vivir acontecimientos difíciles cuando a María, embarazada de su tercer hijo la deportan de la Unión América, y su tenacidad de regresar otra vez al lado de su familia con su crió.

En la visión piscosocial observamos un ambiente difícil y hostil, al arraigarse en los EEUU con el fin de establecer raíces y tener una estabilidad, en un país ajeno a una su idiosincrasia social, en atención a José al salir de pueblo de origen con carencia llega a los Ángeles California, con el que empieza a tener un cambio en su forma de ser y trabajar, con una visión distinta

Al forma su familia, sus hijos juegan diferentes roles,  en su proyecto de vida,  con las reglas de funcionalidad; no obstante su tercer hijo empieza a tener ciertos factores de rebeldía, y su trazabilidad empieza a retar la estructura de las normas de su casa paterna
 En el desarrollo de la familia  se lleva a cabo en la periferia de la Ciudad de los  Ángeles, California, en la cual  se aprecia el ciclo vital de la familia, desde  de su contacto de novios donde se conocieron, la formación de su matrimonio  con las decisiones de los roles a jugar María y José.

De igual forma con sus hijos dentro sus primeros años, el dedicarles tiempo  las diferentes actividades de su desarrollo en la educación, en la convivencia y en los valores en otras.

 El paso por de la adolescencia en la forma guiarlos y  supervisarlos, antes las múltiples inquietudes de jóvenes, tales como las muestras de rebeldía, de curiosidad de identidad etc., del mismo modo la separación de los hijos que ya en edad adulta abandonan la casa, por sus circunstancias de la vida, a sea por contraer matrimonio, en el caso de conocer a la persona con la que va a contraer nupcias y. proyecto de vida individual, continuamos en la etapa del nido vacío, y por último, la situación cuando los padres se reencuentran como esposos al estar solos, renace su relación de pareja al dedicarse tiempo y espacio a ellos.

Por otra parte, la familia en su conjunto es un organización, con un sistema general, y de paso con sus subsistemas a relacionados a través de un lazo que es la retroalimentación de la información, o sea el feed back.  En consecuencia en la familia de María y José es el primer subsistema entre ellos, en el cual se cumple  el objetivo de la planeación de su núcleo familiar.

A su vez en el segundo subsistema son  ya la inclusión de los hijos del matrimonio de María y José, los cuales fueron 6, dentro la dinámica  de la organización familiar se palpa un estilo cerrado, por la dirección de la figura paterna, con la aceptación tacita de figura  materna, bajo la justificación religiosa de fe hacia  la Virgen de María de Guadalupe. De ahí en la mecánica de las relaciones familiares se presente una disfuncionalidad de homeóstasis, con el hecho penoso con el tercer hijo, al ser de naturaleza rebelde, se desvía por el dinero fácil en la venta de narcóticos, lo cual eso molesta al José y, opta por una medida drástica  el retirar a su hijo de la casa utilizando la violencia física .

Por consiguiente, el hijo al ya no encontrarse bajo la supervisión de José,  comete un homicidio en riña y, es buscado por la autoridad, al momento de capturarlo es privado de la  luz de su existencia por lo guardianes del orden. De manera que, ante  ese penoso hecho, está presente en tiempo, el más pequeño de los hijos de María y José. Ante ese hecho atónito marca su vida con conductas antisociales y la apatía para preparase en  una forma productiva.

En el tercer subsistema, ya se da la relación con la pareja, que fue un matrimonio por conveniencia,, de esa relación nace un hijo, sin embargo en el parto la madre fallece, y el menor nieto lo crían los abuelos sin la imagen paterna: El niño en su desarrollo muestra signos de ser un nieto inquieto, en donde los abuelos son tolerantes con el pequeño, y las reglas  de disciplina y conducta se laxan, al dado caso se dan hecho penosos reprobados por las visitas y por los vecinos.

En ese orden de ideas, observamos la evolución de la María y José, con una estructura funcional, acoplándose a la circunstancias de la familia a cada una de las épocas, al contrario se presentan escenas de la vida, pasajes en que marcan un etapas de disfuncionalidad, con dos hijos que se contaba con empatía. A ellos, sus condiciones, marcan una falta de  normas en el núcleo familiar, en sentido de no respetar las reglas y límites dentro de la casa implantados por ambos padres; si aderezamos también la responsabilidad de padres, -por aplicar la dinámica de un sistema cerrado-, al no considerar las necesidades de sus hijos con conductas antisociales en escalas con influencia grave, no estaban enterado de lo que verdaderamente era necesario para ayudarlos.

En conclusión, la dinámica familiar en la educación y en la formación hacia los hijos, es un papel clave en la formación; con el fin de lograr el tránsito hacia la  adolescencia, una etapa de supervisión; sin embargo, sino se tiene las bases de reglas y límites se corre con el  desagradable riegos de llevar a cabo conductas antisociales, situación que nos debe permite las causas de un lado la causa de un comportamiento negativo

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