El presente articulo se presento como un ensayo del trabajo dentro del Diplomado de Nuevo Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescente, con el fin de analizar y comprender la dinámica de un modelo familiar.
La trama de la película nos habla de una familia mexicoamericana, que tiene antecedentes de ser emigrantes de los estados de sur de nuestro país. El film tiene el contenido que narra la uno historia de cada uno sus integrantes en los hechos vividos a través de la vida, en especial de José y María, ambos cabezas de familia, cuando se conocieron en la década de años 30´s del siglo pasado, el hecho de contraer matrimonio y tener sus primero hijos. El vivir acontecimientos difíciles cuando a María, embarazada de su tercer hijo la deportan de la Unión América, y su tenacidad de regresar otra vez al lado de su familia con su crió.
En
la visión piscosocial observamos un ambiente difícil y hostil, al arraigarse en
los EEUU con el fin de establecer raíces y tener una estabilidad, en un país
ajeno a una su idiosincrasia social, en atención a José al salir de pueblo de
origen con carencia llega a los Ángeles California, con el que empieza a tener
un cambio en su forma de ser y trabajar, con una visión distinta
Al
forma su familia, sus hijos juegan diferentes roles, en su proyecto de vida, con las reglas de funcionalidad; no obstante
su tercer hijo empieza a tener ciertos factores de rebeldía, y su trazabilidad
empieza a retar la estructura de las normas de su casa paterna
En el desarrollo de la familia se lleva a cabo en la periferia de la Ciudad
de los Ángeles, California, en la
cual se aprecia el ciclo vital de la
familia, desde de su contacto de novios
donde se conocieron, la formación de su matrimonio con las decisiones de los roles a jugar María
y José.
De
igual forma con sus hijos dentro sus primeros años, el dedicarles tiempo las diferentes actividades de su desarrollo en
la educación, en la convivencia y en los valores en otras.
El paso por de la adolescencia en la forma
guiarlos y supervisarlos, antes las múltiples
inquietudes de jóvenes, tales como las muestras de rebeldía, de curiosidad de
identidad etc., del mismo modo la separación de los hijos que ya en edad adulta
abandonan la casa, por sus circunstancias de la vida, a sea por contraer
matrimonio, en el caso de conocer a la persona con la que va a contraer nupcias
y. proyecto de vida individual, continuamos en la etapa del nido vacío, y por
último, la situación cuando los padres se reencuentran como esposos al estar
solos, renace su relación de pareja al dedicarse tiempo y espacio a ellos.
Por
otra parte, la familia en su conjunto es un organización, con un sistema
general, y de paso con sus subsistemas a relacionados a través de un lazo que
es la retroalimentación de la información, o sea el feed back. En consecuencia en la familia de María y José
es el primer subsistema entre ellos, en el cual se cumple el objetivo de la planeación de su núcleo
familiar.
A su
vez en el segundo subsistema son ya la
inclusión de los hijos del matrimonio de María y José, los cuales fueron 6,
dentro la dinámica de la organización
familiar se palpa un estilo cerrado, por la dirección de la figura paterna, con
la aceptación tacita de figura materna,
bajo la justificación religiosa de fe hacia
la Virgen de María de Guadalupe. De ahí en la mecánica de las relaciones
familiares se presente una disfuncionalidad de homeóstasis, con el hecho penoso
con el tercer hijo, al ser de naturaleza rebelde, se desvía por el dinero fácil
en la venta de narcóticos, lo cual eso molesta al José y, opta por una medida
drástica el retirar a su hijo de la
casa utilizando la violencia física .
Por
consiguiente, el hijo al ya no encontrarse bajo la supervisión de José, comete un homicidio en riña y, es buscado por
la autoridad, al momento de capturarlo es privado de la luz de su existencia por lo guardianes del
orden. De manera que, ante ese penoso
hecho, está presente en tiempo, el más pequeño de los hijos de María y José.
Ante ese hecho atónito marca su vida con conductas antisociales y la apatía
para preparase en una forma productiva.
En
el tercer subsistema, ya se da la relación con la pareja, que fue un matrimonio
por conveniencia,, de esa relación nace un hijo, sin embargo en el parto la
madre fallece, y el menor nieto lo crían los abuelos sin la imagen paterna: El niño
en su desarrollo muestra signos de ser un nieto inquieto, en donde los abuelos
son tolerantes con el pequeño, y las reglas
de disciplina y conducta se laxan, al dado caso se dan hecho penosos
reprobados por las visitas y por los vecinos.
En
ese orden de ideas, observamos la evolución de la María y José, con una estructura
funcional, acoplándose a la circunstancias de la familia a cada una de las
épocas, al contrario se presentan escenas de la vida, pasajes en que marcan un
etapas de disfuncionalidad, con dos
hijos que se contaba con empatía. A ellos, sus condiciones, marcan una falta de normas en el núcleo familiar, en sentido de no respetar las reglas y límites dentro de la
casa implantados por ambos padres; si aderezamos también la responsabilidad de
padres, -por aplicar la dinámica de un sistema cerrado-, al no considerar las
necesidades de sus hijos con conductas antisociales en escalas con influencia
grave, no estaban enterado de lo que verdaderamente era necesario para
ayudarlos.
En conclusión, la dinámica familiar en la
educación y en la formación hacia los hijos, es un papel clave en la formación;
con el fin de lograr el tránsito hacia la
adolescencia, una etapa de supervisión; sin embargo, sino se tiene las
bases de reglas y límites se corre con el
desagradable riegos de llevar a cabo conductas antisociales, situación
que nos debe permite las causas de un lado la causa de un comportamiento
negativo
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