Hace días, pensando sobre el tema a compartir con ustedes apreciados lectores, dentro del baúl de mis recuerdos me tope una nota publicada en el mes de Junio del año 2010, en el portar de internet de la revista Expansión de la cadena de noticias CNN. En la cual entrevistaban a Javier Aguirre alias el "Vasco", ex jugador de la selección Mexicana, y exdirector del equipo Pachuca de Primera División, y entrenador del Tri en dos ocasiones, la primera muy fructífera y, su paso por la segunda vez al frente del equipo mexicano causo polémica.
Al fin en su entrevista, el Maestro Aguirre aporta en su opinión era dirigida, no a un aficionado común y corriente, de las gradas, sino académicos, por la razón que exponía a la selección mexicana debe ser igual a una empresa innovadora, con un proyecto prolongado, con una planeación de una misión y visión a largo plazo, acompañado con valores verdadero de traer la camiseta, como un equipo verdadero de carácter colaborativo, con el fin de competir y obtener triunfos.
Sin embargo, en nuestra cultura organizacional, sea en un sector empresaria, público y/o familiar, no tenemos en nuestro entorno arraigado una filosofía de carácter colaborativa a realizar proyectos a largo plazo, tal como afirma Aguirre.. "Lo más importante y positivo es que
permite trabajar con proyectos
de largo plazo. Lamentablemente, nosotros no trabajamos así en
este país..", lo anterior se adolece, y en consecuencias trae consigo resultados desalentadores, una influencia de una cultura conformista y una mediocridad generalizada.
Pero, no todo es desalentador, hoy ya se ha llevado una cruzada de cambio cultural, por medio de diferentes métodos de prevención y solución, en nuestro caso es la mediación dentro de un factor interno de una organización empresarial y familiar, al ayudar a las partes con algún conflicto a buscar alternativas con el fin de llegar a un acuerdo, de una situación incomoda sufrida.
Tal hecho sucede, en el caso cuando aplicamos la mediación en una controversia en materia familiar. La atención es ayudar a los mediados a encontrar en base a un análisis una causa raíz del conflicto, y vean la posibilidad con un enfoque colaborativo de implementar, una revisión en su misión, visión y valores, a través de acciones preventivas o correctivas con respecto de armar un proyecto de vida, de tener una relación no tan lastimosa, con el objetivo de apoyar a los hijos con una buen educación.
Por otro lado, el rol del facilitador es un factor de la realidad con el animo de la creatividad y entusiasmo, según los comentarios de la maestra Oliva Salazar Vara, ayuda la los mediados a clarificar los intereses y necesidades de las partes, con respecto de centrar los hechos pasados hacia el futuros, y así visualizar con la mira de instrumentar un proyecto basado en una comunicación de respeto y solida.
En conclusión, el uso de la mediación es una herramienta en la ayuda de armar proyectos en el beneficio de la organización.
En conclusión, el uso de la mediación es una herramienta en la ayuda de armar proyectos en el beneficio de la organización.
Nota: direcciones de apoyo
Entrevista de Javier Aguirre
http://expansion.mx/mundial-2010/2010/06/03/la-seleccion-es-como-una-empresa-publica
http://ososaltillano.blogspot.mx/2015/06/mediacion-familiar-planeacion.html
http://ososaltillano.blogspot.mx/2015/04/mediacion-familiar-un-enfoque-futuro.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario