" Es una Actitud de "Sembrador de la Paz""
Noemi Romero
Al iniciar labores el día de hoy, antes de la primera mediación platicaba con una compañera sobre la retroalimentación de nuestra agenda diaria, en sentido sobre los casos manejados con el fin de intercambio de impresiones para plantear las estrategia de canales de comunicación de los mediados; sin embargo, hace tiempo recordaba a mi mentora cuando mi iniciaba en el oficio, ella me recalcaba de una de las funciones del facilitador es un factor de la realidad, y se han de preguntar a esa afirmación ¿ porque?, y la respuesta es la de contribuir en la construcción de los canales de comunicación, con fin de descodificar el conflicto para trabajar en un cambio de paradigma a través de la actitud.
La actitud es el punto de partida de la presente charla y me gustaría atender a la definición de la Real Academia de la Lengua, y dice "es el estado del ánimo que se expresa de una cierta manera" y otros la consideran a una referencia la postura del cuerpo de una persona, o sea transmite en su lenguaje no verbal sus emociones traducidas en la pose de estar sentado, sus expresiones de tristeza, enojo o de alegría.
Por el otro lado, la actitud a mi gusto tiene dos elementos: primero el estado de animo, y segundo, la postura verbal, los dos conjugados reflejan la posición a asumir al inicio de la etapa de la narrativa, en la primera sesión conjunta, da la pauta a percibir la emoción, si es de estilo violento, evasivo, retador, triste, etc., de esta misma manera el facilitador debe tener el manejo delicado de ir armando su estrategia de abrir los puentes de la comunicación.
De igual forma, la actitud puede ser una conducta reactiva, del animo de no ceder, complicar a una nota mayor el conflicto, vamos una piedra en el camino que evita avanzar; y la otra es un actuar proactivo, porque es la participación de los mediados en la construcción de una solución identificando sus intereses y necesidades, ambos de un bien común.
En ese orden de ideas, en base a nuestra preparación los instructores en un sistema de calidad en el manejos de juntas del comité de Alta Dirección y de los métodos colaborativos, tal como la mediación nos hacen hincapié, sobre la estrategia de incentivar el cambio hacia una actitud proactiva, como ejemplo el reconocimiento de los puntos positivos de cada participante, con el objeto de romper un paradigma de confrontación o de la evasión a través de las herramientas y habilidades como la empatía, el parafraseo, la escucha activa y las clase de pregunta, el resumen, el reencuadre, contribuyen a encontrar una posición más flexible a la negociación.
El cambio de actitud, es un resultado generado con la sutileza del facilitador, el de transformar una acción negativa a una positiva, y lograr el equilibrio entre los mediados, en base contribuye el ambiente de neutralidad, de confianza y de trabajo colaborativo; no se trata de confirmar en un convenio, sino ya ha un nuevo panorama el cuál da la oportunidad de arar la tierra fértil de un buen acuerdo.
De igual forma, la actitud puede ser una conducta reactiva, del animo de no ceder, complicar a una nota mayor el conflicto, vamos una piedra en el camino que evita avanzar; y la otra es un actuar proactivo, porque es la participación de los mediados en la construcción de una solución identificando sus intereses y necesidades, ambos de un bien común.
En ese orden de ideas, en base a nuestra preparación los instructores en un sistema de calidad en el manejos de juntas del comité de Alta Dirección y de los métodos colaborativos, tal como la mediación nos hacen hincapié, sobre la estrategia de incentivar el cambio hacia una actitud proactiva, como ejemplo el reconocimiento de los puntos positivos de cada participante, con el objeto de romper un paradigma de confrontación o de la evasión a través de las herramientas y habilidades como la empatía, el parafraseo, la escucha activa y las clase de pregunta, el resumen, el reencuadre, contribuyen a encontrar una posición más flexible a la negociación.
El cambio de actitud, es un resultado generado con la sutileza del facilitador, el de transformar una acción negativa a una positiva, y lograr el equilibrio entre los mediados, en base contribuye el ambiente de neutralidad, de confianza y de trabajo colaborativo; no se trata de confirmar en un convenio, sino ya ha un nuevo panorama el cuál da la oportunidad de arar la tierra fértil de un buen acuerdo.
1 comentario:
Tambien ACTITUD - es la tendencia a reaccionar en favor o en contra de algo o alguien- hay actitudes basicas personales. y hay actitudes sociales.Por ejemplo si la acititud social es de confrontacion,competencia,discriminacion etc, podemos "contagiarnos" o bien sembrar pàra un cambio con nuestra conducta y ejemplo.-
La actitud del moediador comunitario es de escucha,dialogo,reflexion,legalizacion,.
etc- Es una actitud de "sembrador de Paz"
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