En mi mas reciente articulo, con gusto compartí algunos comentarios, del nuevo sistema de justicia penal oral, con el enfoque de las salidas alternas previstos en el CNPP, principalmente el beneficio de utilizar la víctima y el ofensor las bondades el acuerdo reparatorio, de la misma forma, ahí hice mención del uso de la aplicación de la filosofía Restaurativa a través de procesos colaborativos, tales como la mediación, la conciliación y la junta restaurativa, contemplados en la LNMASCMP.
Dentro del presente escrito me permitiré en estas líneas, como el correr de la pluma, dar una charla, no sobre un tema de proceso, o etapas, porque ya es de todos conocidos como se lleva la mediación y la conciliación; es sin embargo empezar a tratar en forma breve la sustancia de la filosofía de justicia restaurativa en una pincelada muy amplia, bajo los parámetros de compresión para el manejo de un asunto.
Al llevar ya en la práctica la filosofía de la justicia restaurativa, dentro de los procesos contemplados en la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, el facilitador debe tener conocimiento de la dinámica del trauma; pero cabe preguntarnos ¿ que es el trauma para estos fines?, el Maestro Héctor Valle toma la definición de trauma del tratadista de P. Livine " cuando se sobrecarga nuestra capacidad de responder a una amenaza -física, mental, emocional y/o espiritualmente", por lo tanto, se puede decir, es un evento con una tendencia a amenazar el bienestar o la vida de un individuo en su espacio o territorio, como la consecuencia de esa visión negativa en el aparato o estructura mental o vida emocional del mismo
El trauma derivado de una infracción criminal afecta algunas áreas a nivel psicológico de la víctima, como señala el maestro Héctor Valle:
- Nivel individual: área emocional al momento de expresar nuestras emociones
- Nivel racional: área interpersonal y comunitaria, al momento afecta las relaciones interpersonales y comunitarias
- Nivel estructural: la manera en la cual nos relacionamos a las estructuras que tendrían que protegernos
- Nivel simbólico: al área de valores y cultural, cambia el punto de vista de observar la confianza, la fe, la lealtad, la honestidad etc.
Para la maestra Virginia Domingo de la Fuente, compartiendo la opinión del maestro Harword Zehr, tienen la certeza de hablar del trauma que genera en las víctimas el haber sufrido una conducta antisocial les causa en su interior una crisis o desequilibrio afectivo, el cual se puede clasificar en :
- en Crisis de Identidad: ¿ en quien puedo Confiar ?
- y la otra Crisis de concepción de acerca del mundo
De ambas clases de crisis, al ofendido le origina sus afectaciones en forma directa y indirecta por el ilícito, de esta misma manera el maestro Zerth, dice la persona pasiva pasa por varios estados de evolución favorable de emociones para superar al final su papel de víctima, a través de las siguiente cuatro etapas:
- intentar dar sentido al pasado
- su meta es no tener vergüenza si no llevar el rol de la victima con honor
- buscan en cierta manera venganza, con el objetivo de poder recuperar el control de su vida.
- claman justicia
Con los anterior se sostiene en su opinión de el camino de la victima, que es la sanación desde una retrospectiva del pasado hacia el presente con el sentido de recuperar el honor; y al final el empoderarse con el objetivo de lograr dejar a un lado la actitud de victima, y seguir en el camino con un motivo de encontrar su equilibrio interno, y por último se haga justicia con la aclaración de los hechos negativos sucedido hacia su persona.
La Teoría de la Vergüenza Reintegrativa como se cita en su articulo el maestro Miguel Lago Curraño, lo define de modo ..."significa la expresión clara de la desaprobación comunitaria al acto cometido, seguida de gestos de reaceptación del sujeto que incurrió en tal conducta, tal como ocurre en una familia amorosa"... por tal razón, podemos comprender el hecho de la sociedad de no tolerar una conducta antisocial de un infractor; sin embargo se realiza un compromiso de ayudarlo con la finalidad de reintegrarlo a la sociedad, a fin un modelo familiar
Por otro lado, el facilitador en filosofía de justica restaurativa, tiene el deber de tener contacto con ambas partes, a fin de concientizar a la víctima y al ofensor de su participación en forma voluntaria, ya una vez listo el primero, después de un trabajo de empoderarlo, ya esta en el camino de superar a trauma, se continuará con el ofensor.De igual forma, el ofensor, con un enfoque restaurador al tener contacto con la victima, esta en la oportunidad de enfrentar su responsabilidad y de enmendar el daño causado, se le hace sentir por medio de la empatía el impacto del delito cometido por el a la víctima y a la sociedad agredida, con sensación de una grave contusión al tejido social, con el resultado perder tranquilidad de seguridad, la maestra Virginia Domingo argumenta, que es para el infractor un punto de Inflexión a fin de un cambio de comportamiento positivo en un futuro inmediato. El ofensor opta por una reparación del daño constructiva y simbólico, sin el propósito de ser humillado hacia su persona; si no rectificar el camino, en base a la Teoría de la Vergüenza Reintegrativa del maestro Jonh Braithwaite de origen australiano.
El modelo familiar se aplica una sanción que es impuesta dentro de los intereses reconciliables y donde el infractor se considera a su conducta desviada socialmente, mas allá de etiquetarlo al fin de un criminal, a diferencia se busca tratarlo como una persona en interés de hacerlo actuar como responsable para sanear el daño causado por su infracción hacia la víctima, con el objeto de reincorporarlo a la comunidad con un trabajo o un pago simbólico, además del económico
En conclusión, a mi gusto, por las horas de lectura del tema, los dos pilares sustanciales, el trauma y la vergüenza reintegrativa son los conceptos esenciales a comprender con el fin de llevarlos a la práctica con el fin, por un lado la víctima supere la emoción del desgaste sufrido en sus emociones, y por la otra parte, el ofensor comprenda su conducta trajo consigo un daño, y por consiguiente asume su papel de responsabilidad en la solución del conflicto.
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