jueves, 26 de septiembre de 2024

𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣




 𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣

⁣⁣
La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en las organizaciones. Se argumenta que el jefe impone, mientras que el líder inspira. Sin embargo, oponer estos conceptos puede ser inconveniente. Un líder también debe ejercer funciones de jefe, y un jefe debe saber liderar. Ambos roles no son opuestos, sino complementarios en la conducción de personas y gestión de recursos.⁣⁣
⁣⁣
𝗟𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝗿 𝗶𝗺𝗽𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗴𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿⁣⁣
⁣⁣
Henry Mintzberg señala que el liderazgo no puede separarse de la gestión, algo que concuerdo completamente. Los gerentes no solo lideran equipos, sino que también gestionan aspectos operativos y estratégicos. Un buen líder establece metas claras, organiza equipos y toma decisiones, tareas típicas de un "jefe". Por lo tanto, liderazgo y gestión son parte de un proceso integrado y esencial para el éxito organizacional.⁣⁣
⁣⁣
𝗟𝗮 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮⁣⁣
⁣⁣
Se suele argumentar que el jefe usa autoridad y el líder guía con el ejemplo y la motivación. No obstante, la autoridad bien aplicada no implica autoritarismo. Un buen líder debe ejercer su autoridad para definir direcciones claras y asegurar la ejecución de las tareas. El problema no es la autoridad en sí, sino cómo se usa.⁣⁣
⁣⁣
¿𝗔𝗻𝘁𝗮𝗴ó𝗻𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀?⁣⁣
⁣⁣
Oponer los roles de jefe y líder como enfoques distintos genera confusión. Una buena gestión requiere de ambos. Un líder que no ejerce autoridad puede parecer débil, y un jefe que no inspira puede generar descontento. La clave está en equilibrar los roles: liderar con visión y empatía, y gestionar con eficiencia y firmeza.⁣⁣
⁣⁣
𝗟𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲𝗹 𝗹í𝗱𝗲𝗿 𝗲𝘀 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶é𝗻 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗷𝗲𝗳𝗲⁣⁣
⁣⁣
Se suele minimizar la necesidad del líder de asumir responsabilidad por el equipo. Esto es un rol típico del jefe que el líder no puede evadir. 𝗟𝗮 𝗳𝗶𝗴𝘂𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗹í𝗱𝗲𝗿 𝗰𝗮𝗿𝗶𝘀𝗺á𝘁𝗶𝗰𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗶𝗻𝘀𝗽𝗶𝗿𝗮 𝗽𝗲𝗿𝗼 𝗻𝗼 𝗴𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼𝗻𝗮 𝗻𝗶 𝗮𝘀𝘂𝗺𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗼𝗹 𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗹𝗶𝗴𝗿𝗼𝘀𝗮. Un buen líder debe ser un buen gestor, capaz de asumir responsabilidades y tomar decisiones difíciles.⁣⁣
⁣⁣
𝗛𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻⁣⁣
⁣⁣
La separación entre jefe y líder ha perdido relevancia en el entorno actual. Las organizaciones necesitan personas que lideren y gestionen simultáneamente. Los líderes efectivos inspiran, pero también estructuran y aseguran el cumplimiento de los objetivos. Liderar con empatía es clave, y también lo es ser un buen administrador pues así la situación lo requiere. 𝗔𝘀í, 𝗷𝗲𝗳𝗲 𝘆 𝗹í𝗱𝗲𝗿 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻 𝘆 𝗳𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗲𝗰𝗲𝗻 𝗺𝘂𝘁𝘂𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲

Alberto Villegas Cabello

Abogado y Mediador 

Nota el siguiente artículo se publico en la plataforma LN

 

miércoles, 21 de agosto de 2024

La Fornula de Santa Monica

 



En el lugar al que atiendo los servicios religiosos los domingo, en un templo católico de mi comunidad, a la salida  comparten  la venta  de un periódico informativo  de las actividades de la congregación, de nombre el "Observatorio", editado por la buena prensa. Al interior de su contenido tiene varios tópicos interesantes enfocados a un lado moral y espiritual de la feligresía tan apartada de los dogmas de la convivencia, en primer lugar hacia al Señor, y otro a su comunidad. El impreso va dirigido a solventar herramientas y directrices a fin de contar la paz tan anhelada desde el interior  con el objetivo de transmitirla hacia al exterior, o sea a lograr una sociedad civilizada en donde no impere la violencia y la perdida de valores morales.

A continuación,  al hojear el impreso me topo con una nota a cerca de como afrontar un conflicto y sus diferencias con la persona en la hipótesis que se presente en lo cotidiano  con una alto dosis de discusión, al dado caso da la pauta de como conservar la tranquilidad y evitar una creciente escalada de violencia a fin de evitar el  caer en la etapa de estado de guerra o polarización de la posición.

Por otra parte, los conflictos a menudo se presentan  en todos los círculos sociales, ya sea en la casa, la escuela, el trabajo, en la familia y en todas los organizaciones sociales siempre  hay una serie de diferencias en la convivencia diaria  que trae como resultado el desgate emocional y de las relaciones, al dado caso, de caer en un primer lugar en un enfrentamiento y de paso a un distanciamiento, motivo por el cual plantea la causa de terminar una relación familiar, comercial, social, laboral entre otras.

Por eso, un método que recomiendan para hacer frente a un conflicto con el propósito de no llegar a extremos lamentables, por el cual se  conoce la formula de Santa Mónica, madre de uno de los teólogos y Doctores de la iglesia San Agustin. Santa Mónica era del norte del continente africano y fue una persona en su época con la característica especial de ser prudente, cuando su esposo llegaba a su casa, con un perfil con muy agresivo y machista, ella con un sentido muy inteligente aplicaba los elementos de comunicación no agresiva muy avanzado a su época,  con la auxilio de la escucha activa, con el apoyo del parafraseo y se auxiliaba  a través de una herramienta muy socorrida con la despertaba la empatía, traducida con una sonrisa, en atención a lo cual le ayudaba a que el nivel de discusión con su pareja se bajara de intensidad con el objetivo de no llegar a mayores consecuencias.

 De ahí que, comentamos en estas breves líneas a cerca de la  formula de Santa Mónica a fin de no engancharse  a un conflicto o controversia con su pareja, familiares, compañeros de trabajo entre otros. Del mismo modo consiste de tres fases de gran ayuda para de contener la calma de una de las partes en conflicto, que a continuación se citan :
    • Cuando alguien este de mal genio, esfuérzate por estar de buenas, o sea de muy buen humor con la finalidad de ser empático y transmitir buena vibra
    • Cuando alguien grite , tu trata de hablar y platicar con toda tranquilidad, sin en ningún momento perder la calma y la cordura. 
    • Cuando alguien quiera pelea o resolver sus diferencias a través de las vías de hecho a la comunicación violenta  evítalo, Claro para iniciar un escenario de conflicto se necesitan de dos.
En mi opinión, la formula de San Mónica es una alternativa con el propósito de en primer lugar de enfrentar una controversia con el objeto de neutralizar una discusión, tal como poner las condiciones en dirección de buscar un momento oportuno con respecto a abrir una mesa de dialogo, negociación y aclaración de las partes del problema en relación de fomentar una salida por la vía pacifica y, así conservar un clima favorable de buen entendimiento.

Alberto Villegas Cabello
Mediador y Conciliador

lunes, 29 de julio de 2024

El Respeto a Los Silencios




 

 En la actualidad un tema muy interesante en la mediación es el arte de la paciencia, cuando se entra en una prueba de fuego, el hecho de los silencios dentro de las sesiones de negociación por alguna de las partes, se queda en el limbo en un momento de quietud, con las variantes y desviaciones a presentarse en aquellos momentos de charla se puedan sentir ríspidos a fin de controlarlos y el encausarlos en dirección de un camino viable a la posible solución de un conflicto.

Pero, cuando se presenta en la dinámica de la medición el silencio de alguna de las partes o de ambos, nos queda atónicos por la falta de avance, y ahí en ese instante estamos en un compás de espera ante un sosiego; para la gente común y corriente es el no  tener la tranquilidad  esa pausa, sino el  fin es otro de incitar a tener una respuesta que sea de un cambio de rumbo o una nota desagradable sin haberse meditado. En el caso de facilitador es todo lo contrario, es el hecho de ser paciente, tolerante y respetar  la posición del mediado en un momento de meditación. 
El facilitador en mediación tiene el deber ser tolerante y paciente, según el perfil, no obstante esa actitud no es quedarse en la indiferencia, sino  se traduce en la acción de respetar y gestionar los momentos de silencio según comenta el maestro José Antonio Veiga Olivares en su articulo intitulado en "Busca a los Silencios" publicado en el portal de Mediación Filosofía de Vida, al destacar la hipótesis,  en el casos si el silencio esta cargado de una energía negativa, o el silencio de reflexión, reorganización de las ideas afin de buscar unas ideas. 
En la clasificación que hace alusión el Maestro  Veiga Olivares es a cerca del silencio cargado de una gran dosis de negatividad, en ese supuesto es el recordar aquel emotivo mensaje de cuenta hasta 10 ante de emitir una opinión hiriente. En  otras palabras el mediado tiene la posición  de evitar hacer un comentario que sea lapidario y nada cortes; al contrario si la expresión se explaya  con tintes ríspidos, la posición del facilitador es estar atento al cambio de pichada,  con el objeto de gestionar  por medio  del uso de las herramientas de comunicación, tal como, el parafraseo, el reencuadre y el tipo de preguntas a realizar a un mensaje neutro y controlar los ánimos entre los mediados.
Así pues, en el aspecto de los silencios de reflexión  dan la pauta a reorganizar los tópicos, emociones y sentimientos. Inclusive a cambiar radicalmente los escenarios de la negociación. En fin hay la posibilidad de acuerdos parciales ya construidos sufren una alteración en sus planteamientos a fin de  pensar nuevas alternativas con el objetivo de volver a negociar o en su caso cambiar la posición de flexibilizar a los mediados.
En este orden de ideas, en el silencio de carácter negativo, o de reflexión hay que estar observando el  facilitador el lenguaje no verbal, traducido  en las miradas, en el movimiento de los ojos, las respiraciones sean acelerada o tranquilas, los suspiros, la forma de sentarse, el movimientos de las manos, son factores que van defiendo la espera de la clase de mensajes que se va a manifestar por parte del mediado. Por otra parte, el mediador función es estar atento; pero no debe interrumpir  esos momentos de silencio, por el motivo de que los mediados estén en el hecho de necesitarlo. Como resultado, debe hacer del uso del arte de la paciencia y darle la libertar a los mediados que administren su tiempo.
En resumen, los silencios son en ocasiones de larga espera de beneficios a los mediados, por la situación de explayar un desahogo de una emoción, o en su caso el de replantear objetivos y propuestas de la negociación, de ahí que el mediador debe estar muy atento en sus cinco sentidos a fin de implementar una acción en dirección de encarrilarlos a alcanzar un acuerdo.

 

ALBERTO VILLEGAS CABELLO
ABOGADO MEDIADOR
KofK



Fuente de consulta: https://mediadoresvalladolidblog.com/2020/04/17/busca-respuesta-a-los-silencios/
 

jueves, 25 de julio de 2024

Detras de Papeles, Hay Personas

 

 

En alguna ocasión, recuerdo en mi clase de la materia de derecho procesal civil, en el segundo curso, a mi Maestro Ildefonso Verduzco Elizondo, a quien le guardo un gran aprecio, un abogado completo y era avasallador en los campos de batalla en los tribunales, comentaba la frase, a un "Cliente nunca lo veas como una persona, velo como un expediente, tal como un número estadistico de una instancia judicial", dicho célebre inculco a sus pupilos, que siguierón su consejo en la práctica  del ejercicio de la profesión. De igual formal, hacia hincapie que el abogado postulante es leal a su cliente, en un deber de una concienacia recta, como  cita en lineas en el libro de la "Dignidad del Abogado" de Jose Camipillo Saenz,.. "El abogado asume los problemas de los pobres y las causas reñidas y peligrosas. Su ministerio lo obliga a no dejar indefenso al miserable, ni dejar, tampoco al culpable solo con la vergüenza de su culpa". Motivo quienes justificaban al momento de demandar o defender  a su cliente, no debían dejarlo solo y de paso no sensibilizarse con la contraparte para nublar su vista de tener un corazón blando, con antelación, de obtener un resultado favorable a los intereses de su representado ante los órganos jurisdiccionales.


Por esta razón, entre las contrapartes de un juicio o contienda jurisdiccional, al estar polarizados en los intereses de sus clientes por la falta de flexibilidad, se niegan toda conexión empática, lo que a larga trae consigo una escalada del conflicto de grandes proporciones. 
 
Actualmente, ese paradigma va evolucionando a una tendencia de buscar vías colaborativas, bajo el parámetro de la negociación, ya es común que algunos compañeros de la profesión, utilizan los servicios de acudir a la modalidad de la justicia alternativa a través de la mediación, a fin de buscar entre los mediados realizar un acuerdo de transacción, en el que pacten sus compromisos en un punto de equilibrio bajo la formula de ganar-ganar, en otras palabras en hacer mutuamente reciprocas concesiones..
 
Ese punto ya a trazando una diferencia, al ponderar el Dr. Miguel Carbonell, un nuevo  paradigma del abogado de hoy, al considerar aquel que es buen negociador, en primer término tiende a evitar el utilizar en sus asuntos de contienda el acudir ante las instancias judiciales para buscar una salida alterna de negociación; claro si las cosas no salen con un acuerdo favorable, sú última opción  sería el litigar la causa ante los tribunales competentes.

En días recientes en un círculo de estudio, el Maestro Javier Ales Soli, en su disertación comentaba a cerca del cambio de su transción de ser abogado postulante a pasar a hacer un mediador, al comentar que el profesionista del derecho, en su aspecto técnico tiene el fin de agotar los juicios en los tribunales para obtener una sentencia favorable a sus clientes; al olvidar el lado humano y sensible de su contraparte, como  una persona que engloba sus sentimiento y emociones.
 
Ahí, con tino y certeza el Maestro Ales Soli, afirma de no considerar al cliente  como un  objeto material parecido a un expediente inanimado, marca la diferencia al afirmar que el facilitador en la aplicación de las herramientas  y de sus sentidos a través de las diferentes etapas del proceso de mediación, tiene la finalidad el observar las emociones y sentimientos de los mediados, para dar paso a descodificar el conflicto y del mismo modo al despersonalizarlo en dirección de identificar las razones de una controversia que les aqueja.
 
Por eso, en un proceso judicial cuando se lleva el litigio en un sistema adversarial, el titular del órgano jurisdiccional resuelve sobre un documento plasmado en un papel, motivo por el cual se palpa una frivolidad sin saber, lo que paso de tras de los actores en su emociones y sentimientos, lo que en nada se asemeja a los mecanismos alternativos de carácter colaborativo.

En resumen, al recalcar Ales Solis lo que hay "detrás de los papeles, hay personas",  las cuales el ser humano  que tiene el don intelectual, sus facultades psíquicas, espirituales y de relación con sus semejantes, en condiciones óptimas dentro de sus propias circunstancies de emociones y sentimientos de ver las cosas de otra manera, en virtud de ello es el  expresar la sensación de un enfado, tristeza, preocupación felicidad, entre otras, que pueden ayudar a observar otra óptica de conexión empática de resolver una controversia, crisis, conflicto, etc., a través  de los métodos colaborativos bajo la formula de ceder para hacerse reciprocas concesiones.. 

 
Alberto Villegas Cabello
Abogado y Mediador
KofK

 

 

 

" A VECES SE GANA Y SIEMPRE SE APRENDE"

 PARTE III

HUMILDAD 



En publicaciones anteriores se abordo el tema del titulo de escrito de hoy, tratamos el tópico en términos generales del aprendizaje de las mediados o partes dentro de las sesiones de mediación, para en el caso del análisis del conflicto se encuentren en igualdad de circunstancias a fin de tener la alternativa de un solución bajo el paradigma de ganar- ganar, o sea hacer reciprocas concesiones. En atención, cada proceso de mediación conlleva un aprendizaje de los actores de la controversia; gracias a la humildad en reconocer su responsabilidad colaborativa.

La humildad no solo es de los mediados o conciliados, sino también del mediador por el hecho de que el también debe estar alerta y cociente de aquellas áreas de oportunidad,  en aceptar algún hallazgo que no lo beneficie en la conducción del proceso de mediación.

Por eso, el tema de la humildad en el operador de un sistema de solución de conflictos de carácter colaborativo lo retomo, por el motivo de ser testigo de mis compañeros mediadores universitarios que obtuvieron el primer lugar del concurso de Mediación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Monterrey, que en todo momento al avanzar las etapas de eliminatorias fueron receptivos para siempre aprender. 

Por consiguiente parte de esa humildad, el mediador debe ser empático, amable y cuidadoso de fomentar la transparencia y honestidad con el objetivo de crear un espacio neutral en que las partes alcance un acuerdo favorable. Aquí el perfil del mediador excluye el supuesto de ser ególatra, narcisista y manipulador, en virtud de esas actitudes le resta merito al esfuerzo del quehacer de los mediados, lo cuales son lo actores principales, 

Por esta razón, el mediador no solo tiene que preparase en el uso de las herramientas y habilidades, sino tiene que ser congruente en aceptar y reconocer a fin de escuchar al cerrar una mediación, las observaciones que le formulen en sus áreas de oportunidad al efecto de mejorar su desempeño y  honestidad, lo que lo hará ser mejor mediador.

En conclusión, la clave del éxito en las mediaciones es en parte la característica del mediador de ser humilde, conforme a su espíritu de servicio a la comunidad, por lo que cito lo siguiente frase bíblica 

" En Mateo 20:20-28, Jesús corrige la ambición de poder de los hijos de Zebedeo, enseñando que en el Reino de Dios, el liderazgo se basa en el servicio y la humildad. Quien quiera ser el primero debe ser el servidor de todos, siguiendo el ejemplo de Jesús, quien vino a servir y dar su vida. Este pasaje nos desafía a reconsiderar nuestras ideas de grandeza y poder, enfocándonos en servir a los demás. ¿Cómo puedo ejercer un liderazgo basado en el servicio y la humildad? ¿Qué acciones puedo tomar hoy para servir a quienes me rodean?"



Alberto Villegas Cabello

               Abogado y Mediador 

       KOFK

 

 

 

 

 





miércoles, 24 de julio de 2024

Enfoque Sistémico y Trabajo Colaborativo

 


Hace días comentaba con un compañero abogado,  quien se desempeña en el mundo del derecho por el lado adversarial y, dentro de su charla me comentaba con la pasión de ejercer el derecho a través del litigio  en los tribunales, desde el inicio en la demanda pasando por las audiencias de desahogo de medios de prueba hasta los alegatos, hasta concluir con el juicio de amparo ante los tribunales colegiados de circuito. Sin embargo, ese paradigma  el cual ha permeando por mucho tiempo, en donde se piensa y medita que el mejor abogado es el que gana la mayoría de sus asuntos ante los órganos jurisdiccionales, ya esta en una metamorfosis de cambio ante las exigencia de una solución más pronta alcanzar acuerdos favorables para el actor y el demandado.

El alcanzar acuerdos el actor y demando es por medio de la negociación entre ellos y, ante la falta de un consenso de voluntades, cabe la posibilidad, por conducto de un mediador o conciliador el cual ayudan a explorar las alternativas de solución de la controversia en la que hacen un acuerdo hecho a la medida de las partes conforme a sus intereses y necesidades.

En ese acuerdo hecho a la medida de las partes en controversia, es un nuevo paradigma de hacer justicia, a través de una negociación asistida en la que se toma en cuenta a la persona o personas en conflicto desde sus emociones al efecto de descifrar sus intereses y necesidades por medio de un proceso  de comunicación no violenta,

El proceso de comunicación no violenta implica trabajar en base a un lenguaje amable, cortes y empático, de acuerdo a dos enfoques:

  • Enfoque sistémico que consiste en la relación entre los componente de intercambio de información con el objetivo de planear, analizar, verificar y actuar para la toma de un decisión con el propósito de  aprovechas las áreas de oportunidad,

  • Trabajo colaborativo es la labor de dos o más personas en el que cada uno aporta ideas, conocimientos y experiencias, en función de la responsabilidad compartida (colaborativa) implica las responsabilidades y se distribuyen equitativamente entre las actores involucrados de acuerdo a sus habilidades a fin de interactuar en la resolución de algún problema.

Lo ya dicho,  en mi opinión son las raíces del derecho colaborativo  al efecto de laborar con la retroalimentación de información con el uso de las herramientas de comunicación por conducto de la amabilidad, de la empatía, de la escucha activa, entre otras, con la intención de crear un clima agradable para la negociación.


Alberto Villevas

Abogado y Mediador

K of C 


 

 

 

 

 

 

 

domingo, 21 de julio de 2024

HERMANO " TE REGALO UNA REFLEXIÓN"


La fraternidad de los Caballeros de Colon dentro su misión en términos de procurar el bien publico temporal, es que la unión de católicos que vive su fe en su organización familiar, en su parroquia y en su comunidad, a fin de apoyar a los mas necesitados con un principio rector que es la caridad, apoyando al sector vulnerable con alimentos y el respeto a la vida desde la gestación del pequeño ser hasta el adulto que no tiente en contra de su integridad física, por medio del amor, la compasión y empatía de ayudar a los más desamparado que lo necesitan. 

Por otra parte, por medio del valor de la unidad es el apoyar a nuestros hermanos en algún episodio difícil de la vida, que genera cierta preocupación y rebasa según su percepción de tener una solución. El rol de los caballeros consiste en la fraternidad, en la labor conjunta llevar a cabo  por conducto de la oración espiritual y el implementar lineas de acción preventivas de concientizar aquellas personas que se encuentran en el supuesto de atentar contra su vida.

Loa anteriores principios, dan una linea a seguir en comunidad una parte de la misión de ayuda hacia el prójimo de lo fraternidad de Caballeros, en especial aquel sector vulnerable en el que atenta contra su vida por alguna decepción, depresión, falta de valoración personal, entre otras cosas, encuentra una solución errónea a fin de salir por la puerta falsa, por medio del suicidio.

Múltiples causas originan la determinación del suicidio, no obstante los Caballeros de Colon ponen su pequeña semilla con la iniciativa del Doctor Carlos Farias, medico reconocido de nuestra comunidad al hacer una publicación de aliento y esperanza al efecto de revalorar el regalo de vida que nos da el creador cada día de vivir, en un periódico importante de la ciudad Saltillo, Coahuila, la cual se titula " HERMANO" " TE REGALO MI REFLEXIÓN", que a continuación comparto.   

 


Alberto Villegas Cabello

        Mediador y abogado

      KofK 

 

 

martes, 25 de junio de 2024

A veces se gana y siempre se aprende




 Parte II

En ocasiones " a veces se gana y siempre se aprende",  esa frase la escuche en el mes de abril del año 2024, al Maestro Rafael Lobo al dar un mensaje a los jóvenes universitarios en un concurso  mediación el cual convoco a varias instituciones de derecho la Universidad de Monterrey, en el que invitaba a los futuros mediadores a no competir por un primer lugar, sino a desarrollar las técnicas y las habilidades de todo operador de un sistema solución de conflictos de carácter colaborativo, como es el caso para alguno negociadores neutrales asistidos.

Esa frase que cito el Maestro Lobo, encierra en las nuevas generaciones de licenciados en derecho una novel filosofía en la formación del derecho civil, al hablar de un enfoque colaborativo en donde los ciudadanos con un problema legal tengan otra alternativa de resolver sus diferencias a través de una dialogo constructivo, franco y abierto bajo la modalidad de una comunicación no violenta, en el que se pueda ver las áreas de mejora.  

Aquí abordamos una nueva disyuntiva de un nuevo modelo del derecho adjetivo,  el cual ya deja a un lado el adversarial como un fin último de resolver una controversia por medio del litigio antes los órganos jurisdiccionales, en consecuencia tratamos el derecho colaborativo en atención el cual tiene su fuente en el derecho civil a través de las formalidades del negocio jurídico del contrato de transacción.

El contrato de transacción es de gran ayuda por el motivo de auxiliar a las partes a construir un acuerdo hecho a su medida al conflicto que presenta,  con el objetivo de terminar una contienda presente o futura en el que se hacen reciprocas concesiones, o sea de ganar-ganar. Entonces las partes disponen al analizar el conflicto de identificar las áreas de oportunidad a fin de generar las opciones y dar un paso con el propósito de alcanzar un acuerdo.

Por consiguiente, alcanzar un acuerdo de transacción implica un proceso no de carácter jurisdiccional, sino de una negociación en donde las partes en lugar de ver la controversia tal como una contienda, el hecho contrario la perciben con el propósito de llevar a cabo un análisis de planear, hacer, verificar y actuar con los hallazgos localizados en las contradicciones con el objetivo de crear una oportunidad de mejora, con aportaciones que le sean de beneficio mutuo en el cual coinciden con la empatía de alcanzar un convenio.

Por eso, siempre se aprenda para ganar ambas partes en conflicto.


Alberto Villegas

Abogado y Mediador 

 

 

 

 

martes, 28 de mayo de 2024

"A VECES SE GANA Y SIEMPRE SE APRENDE" PARTE I

 

Derecho Colaborativo



En el mundo de la educación tradicional de todos los niveles nos han inculcado un modelo de carácter adversarial, el cual se traduce en la competencia en el que hay un ganador y un perdedor. Lo anterior  genera una preocupación por el motivo de que en corto o largo plazo crea un ambiente propicio de desavenencias, malos entendidos, de inconformidades entre otras cosas, debido a la cual da paso a una espacio a causar a una polarización y una desunión dentro de una  estructura social.

Sin embargo, esas causas de polarización en la época actual da inicio a incentivar el uso de dos corrientes de filosofía, una es la de carácter sistémico y la otra el enfoque colaborativo, la primera consiste en recolectar la información al efecto de recabar datos con el objetivo de localizar los hallazgos que causan un problema o controversia, con la ayuda del enfoque colaborativo de un equipo que tiene un objetivo en común en base a la empátia, amabilidad y un diálogo constructivo que les beneficie en sus responsabilidades alineada a conseguir una solución favorable.

En el nuevo orden educativo, ya hay una tendencia a nivel profesional del utilizar como una herramienta el trabajo colaborativo, en especial hago  énfasis en el área de la enseñanza del derecho,  al implementar la  materia de medios alternos de solución de controversias, parte de lo que hoy se habla de derecho colaborativo. En consecuencia la enseñanza de esa materia implica un cambio de paradigma en el cual los estudiantes aprenden a solucionar en forma responsable el conflicto, de acuerdo con las herramientas y habilidades de comunicación no violenta, en la que alienta a que las partes aprendan analizar su problema y establezcan sus soluciones. 

Ahora bien, el derecho colaborativo en su contenido alberga varios principios sistémicos de la mejora continua, en especial al hablar de cada error siempre se aprende, al convertirse en un hallazgo negativo se le da la connotación de una oportunidad de mejora a fin de identificar una causa raíz del conflicto al efecto de centrase en intereses y necedades, lo cual permite ya estar en una escena objetiva de alcanzar un acuerdo.

Aquí el resultado, es que las partes en controversia se  trabaja  e incentiva el concepto  de la  humildad, con el propósito del análisis de conflicto reconozcan sus diferencias con el objetivo de asumir proactivamente su responsabilidad colaborativa en la resolución de la crisis con lineas de acción detalladas para la gestión de conflicto alcance un buen término.

Por ultimo, la máxima de "a veces se gana y siempre se aprende" es por hoy aunque se gane por un lado, hay la posibilidad de que ambas parte aprendan a mejorar al efecto de tratar una integración en donde aprendan a ganar conjuntamente por medio de la responsabilizad colaborativa.

 Alberto Villegas Cabello

Abogado y Mediador

     

  

sábado, 27 de abril de 2024

El Lado Humano y el licito del Derecho Colaborativo

 


En la enseñanza de las escuelas de derecho a nuestros estudiantes y igual a los que alguna vez fuimos aprendices del derecho en la licenciatura, la enseñanza se basaba sobre el modelo de litigio, a fin de que los egresados de las carreras de derecho salieron a ser en la mayoría de los casos litigantes en las diferentes ramas del derecho. En la actualidad el modelo ya ha estado cambiando al implementar los medios alternos de solución de controversias a través de un enfoque diferente bajo el pensamiento de la filosofía del pensamiento sistémico y del trabajo colaborativo.

Lo anterior ha dado paso, a una nueva disciplina de las ciencias jurídicas al retomar las enseñanzas del derecho civil, con especial énfasis en la materia de negocio jurídico, las obligaciones y los contratos, el cual ha derivado al un nuevo paradigma de la solución de carácter litigioso por medio del Derecho Colaborativo gracias a la óptica que su trabajo es identificar las necesidades e intereses de las personas que están en una controversia. 

De ahí que, el derecho colaborativo tiende dar un tratamiento diferente a las persona que sufren un conflicto en su esencia humana, al sentir sus emociones, necesidades, preocupaciones, su perspectiva de ver su entorno, entre otras cosas, de forma que la materia adjetiva de dicho derecho, es con la ayuda de un dialogo constructivo en donde impera una comunicación no violenta. a fin de encontrar las oportunidades de mejora al efecto de resolver un conflicto consensuado.

Por eso, una de las definiciones de derecho colaborativo a mi gusto, mas acertada es lo que da la "Asociación de Derecho Colaborativo de Euzkadi" de España y cita ..." es un método adecuado de gestión de conflictos, no confrontativo, autocompositivo y amistoso. Se basa en la negociación por intereses buscando  que todas las partes satisfagan sus necesidades. Es un proceso extrajudicial, voluntario, confidencial y multidiciplinar",,,, su naturaleza descansa en un trato diferente a las personas que sufren una crisis, problema y/o controversia al acogerlos en un entorno humanista de conservar, restablecer o a clarar una relación al descifrar los intereses y necesidades . 

Así mismo, el derecho colaborativo se centra en dos momentos por un lado el enfoque humano tomando en consideración a la empatía, la asertividad, la confidencialidad de las personas en conflicto, por otra parte el aspecto legal al hacer una negociación con el objeto de alcanzar un acuerdo, con la característica de ser licito, normativo con el deliberado propósito de crear, modificar extinguir derechos y obligaciones en consecuencia se hacen reciprocas concesiones al efecto de ponen fin a una controversia presente o futura.

Por último, el derecho colaborativo es en su origen una nueva modalidad de la restauración del tejido social.

 Alberto Villegas 

Abogado y Mediador

O.C.C 

 

 



 

 

  

 

 

lunes, 25 de marzo de 2024

Caballeros de Colon. Misión la Paz

 

102 años  Caballeros de Colon en Saltillo


 


En esta época que actualmente vivimos, hay una series de conflictos en varios espacios de la vida cotidiana, lo anterior trae como resultado el hecho de las escaladas de la violencia sean visto dentro de los parámetros normales, en otras palabras ya se considera una costumbre el responder con arrebatos ya sea con comentarios agresivos al efecto de desacreditar la imagen y apariencia de nuestros semejantes, con la creación de noticias de falta credibilidad, la venganza por medio de la fuerza, entre otras cosas. En resumen se viven horas de incertidumbre en donde peligra en todo la estabilidad social. 

Por otra parte, en la mayoría de las organizaciones hace falta ya la unión de todas las fuerzas sociales a fin de que hagan un cambio de rumbo, en el que implique trabajar con la solidaridad y la hermandad de alcanzar otras metas en camino a una paz sustentable; sin embargo hay una llama de esperanza dentro de los organismos no gubernamentales, tal es caso la fraternidad católica cristiana conocido como los Caballeros de Colon, un movimiento en mi opinión de carácter pacifista.

Además, los Caballeros de Colon es una organización que tuvo su origen en la costa Este de la Unión Americana, en el año de 1882 con el propósito de ayudar a las familias de inmigrantes irlandeses que llegaban a trabajar en condiciones insalubres a las minas de carbón, de ahí que algunos jefes de familia caían enfermos y perdían la vida, sus familias se encontraban desprotegidas ante la falta de derechos laborales, por ser discriminados por ser católicos, por lo que no alcanzar esos beneficios estabas desprotegidos.

Por eso razón,  da  paso a constituir la comunidad de lo Caballeros de Colon con la finalidad  de fomentar el bienestar social y establecer las bases de una paz espiritual, a la vez extensiva a una paz colectiva. a través de procurar el bien público temporal     

 Así pues, el bien público temporal es la ayuda e inclusión social de aquellos estratos sociales vulnerables en varios aspectos, principal la espiritualidad practica bajos su cuatro pilares: la caridad, la unidad, la fraternidad y el patriotismo, juntos, en suma hacen esas líneas de acción bajo los ideales del cristianismo al efecto de cristalizar una ayuda a los más necesitados con una de apoyo a los valores de la unión familiar, al respeto a la vida y a los semejantes, a fin de a clamar un sentido de pertenencia a una comunidad.

En conclusión, la fraternidad católica de los Caballeros de Colon son factor de cambio a fin de procurar la paz, en una fase preventiva busca con Fe evitar y solucionar conflictos sociales.


Alberto Villegas

Abogado y mediador

K OF C 

 

 

 

  

sábado, 10 de febrero de 2024

Caballeros de Colon

 


 


La orden de los Caballeros de Colon nace en el año de 1882 en el Estado de Connecticut, en la Unión Americana, a iniciativa de su fundador y hoy Siervo de Dios el Presbítero de origen irlandés MIchael J. McGivney, Vicepárraco de la Iglesia de San Marta en New Haven, La misión que organizo fue con el fin ayudar a de las clases sociales mas vulnerables de la época, tal es el caso de las viudas y huérfanos de hijos de trabajadores inmigrantes del sector de la minería.  

A través de su historia logran el primer reconocimiento de la Santa Sede en el año de 1895. En consecuencia se multiplican en otras latitudes la fraternidad de los Caballeros de Colon. En nuestro país tiene un rol muy importante al apoyar en sus buenas obras en los tiempos de la revolución cristera a la comunidad católica en la década de años 20´s, su misión no fue bélica, sino pacifista de asistencia a los mas necesitados.

Por eso, la  Fraternidad Católica de los Caballeros de Colon, a cerca de su ideología de servir a los demás, se descansa  cuatro pilares que sustenta su filosofía organización y colaborativa:

    • La caridad  es la máxima de "amar a tu prójimo como a uno mismo" al apoyar con colecta de vivires al efecto de donarlos a comedores o organizaciones en la que ayudan a las clases más vulnerables.
    • Unidad,  todos colaboran sumando esfuerzos al efecto de lograr el un objetivo de servir a los demás.
    • Fraternidad procurar en la mayoría los casos la asistencia social a la comunidad más necesitada, de igual forma con espíritu colaborativo a sus agremiados.
    • Patriotismo en el caso, sus miembros hacen sinergia  en un sentido de comunidad, al servir con vocación católica a Dios  y  a la identidad de su país.

En mi opinión, los cuatro principios que cité son las lineas de acción que los compañeros y hermanos de la organización deben de seguir, a fin de respaldar el quehacer de ayudar a las personas de un sector social vulnerable, en el cual buscan procurar el bien de satisfacer las necesidades más apremiantes una clase social vulnerable por sus circunstancias adversas que están pasando.

Por último, los servicios comunitarios que procura la fraternidad de los Caballeros de Colon contribuyen a cerrar una brecha de pobreza en la reducción de desigualdades por medio del enfoque y responsabilidad colaborativa al efecto de contribuir con los 17 objetivos  del desarrollo sustentable de la ONU, por lo que están en la  sintonía de ser promotores reales de la paz, desde el punto de vista de un trabajo comunitario con la acentuación del pensamiento cristiano.


Alberto Villegas

Abogado y Mediador 

.

 

𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...