Hace unos días a través de la carretera de la tecnología de la información, el Maestro Víctor Rodriguez en sus redes sociales público un post con el tema de la amabilidad en la mediación, en el cual invita a las partes en conflicto acudir a solucionar sus controversias por medio de un mecanismo alternativo de carácter colaborativo como es la mediación. lo anterior me lleva a considerar el incluir como una herramienta o habilidad del pacificador neutral a la amabilidad.
Así mismo, la amabilidad es una herramientas que suma con la escucha activa, el elemento de la neutralidad y la asertividad, dan pie a un espacio de crear un sentido literal de confianza y transparencia a fin de que los mediados puedan iniciar y mantener un dialogo constructivo, con el objetivo de localizar áreas de oportunidad en la búsqueda de un acuerdo hecho a las posibilidades de los mediados, por este motivo una característica de cual goza el proceso colaborativo es desde el inicio es aplicar las reglas de etiqueta cuando se presenta el hecho recibir a los mediados en la sala de mediación, en el que se brinda un lugar especial con el propósito de considerarse acogidos, por la calidad buen anfitrión, que es el mediador.
Por eso, la amabilidad pone en práctica que el mediador tiene el efecto de propiciar las condiciones favorables para crear un ambiente de conexión empática en donde el espacio de trabajar del pacificador se convierte como la sala de su casa, en atención de que ahí recibe a sus invitados los mediados, de los anterior tenemos varias conceptos.
En conclusión, a la amabilidad consisten en una series de conductas atentas de cortesía con el efecto primario de presentarse como su servidor, acompañado de un saludo, a fin de sugerirles un espacio para sentase en la mesa de negociación y por último, ofreciendo una taza de café, antes de mediar, con el objetivo de abrir la primera etapa del proceso de mediación.
Alberto Villegas Cabello
Abogado y mediador
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