martes, 28 de mayo de 2024

"A VECES SE GANA Y SIEMPRE SE APRENDE" PARTE I

 

Derecho Colaborativo



En el mundo de la educación tradicional de todos los niveles nos han inculcado un modelo de carácter adversarial, el cual se traduce en la competencia en el que hay un ganador y un perdedor. Lo anterior  genera una preocupación por el motivo de que en corto o largo plazo crea un ambiente propicio de desavenencias, malos entendidos, de inconformidades entre otras cosas, debido a la cual da paso a una espacio a causar a una polarización y una desunión dentro de una  estructura social.

Sin embargo, esas causas de polarización en la época actual da inicio a incentivar el uso de dos corrientes de filosofía, una es la de carácter sistémico y la otra el enfoque colaborativo, la primera consiste en recolectar la información al efecto de recabar datos con el objetivo de localizar los hallazgos que causan un problema o controversia, con la ayuda del enfoque colaborativo de un equipo que tiene un objetivo en común en base a la empátia, amabilidad y un diálogo constructivo que les beneficie en sus responsabilidades alineada a conseguir una solución favorable.

En el nuevo orden educativo, ya hay una tendencia a nivel profesional del utilizar como una herramienta el trabajo colaborativo, en especial hago  énfasis en el área de la enseñanza del derecho,  al implementar la  materia de medios alternos de solución de controversias, parte de lo que hoy se habla de derecho colaborativo. En consecuencia la enseñanza de esa materia implica un cambio de paradigma en el cual los estudiantes aprenden a solucionar en forma responsable el conflicto, de acuerdo con las herramientas y habilidades de comunicación no violenta, en la que alienta a que las partes aprendan analizar su problema y establezcan sus soluciones. 

Ahora bien, el derecho colaborativo en su contenido alberga varios principios sistémicos de la mejora continua, en especial al hablar de cada error siempre se aprende, al convertirse en un hallazgo negativo se le da la connotación de una oportunidad de mejora a fin de identificar una causa raíz del conflicto al efecto de centrase en intereses y necedades, lo cual permite ya estar en una escena objetiva de alcanzar un acuerdo.

Aquí el resultado, es que las partes en controversia se  trabaja  e incentiva el concepto  de la  humildad, con el propósito del análisis de conflicto reconozcan sus diferencias con el objetivo de asumir proactivamente su responsabilidad colaborativa en la resolución de la crisis con lineas de acción detalladas para la gestión de conflicto alcance un buen término.

Por ultimo, la máxima de "a veces se gana y siempre se aprende" es por hoy aunque se gane por un lado, hay la posibilidad de que ambas parte aprendan a mejorar al efecto de tratar una integración en donde aprendan a ganar conjuntamente por medio de la responsabilizad colaborativa.

 Alberto Villegas Cabello

Abogado y Mediador

     

  

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