"He tratado de ser fiel a mi vocación"
OVR
Al leer el libro de "Papa ¿Porque eres Mediador?" de mi mentor y amigo Don José Antonio Veiga Olivares, su aportación es un legado a cerca de una serie de temas en el que nos comparte las recomendaciones y experiencias vividas en las salas de mediación, al desempeñar acertivamente el rol mediador, con la finalidad de contribuir en un todo desde descifrar a la persona como ente socio emocional, el tratar el conflicto como área de oportunidad, hasta la solución de conflicto.
Sin embargo, mas que platicar acerca de las experiencias de cada mediación en donde el maestro José Antonio ha participado es muy gratificante, lo que en mi experiencia tomo para aplicarlo en mi quehacer diario de este método alternos de carácter colaborativo. Conviene subrayar que el meollo es el sentir con el correr de la pluma de Don José Antonio y de la delicia de la lectura, es el transmitirlo del gusto del apostolado de incluirnos en la cultura de la paz.
Por otro lado, el apostolado de cada mediador, como es el caso de José Antonio Veiga Olivares, es un común denominador que el nos contagia a fin de seguir cultivando esa semilla de la paz. Ese apostolado es el llamado de la vocación a hacer un pacificador neutral con la ayuda de ser empátíco, imparcial, discreto, humilde entre otras virtudes, el contribuir en construir los vínculos de una sociedad tan agraviada por las escaldadas de violencia que se viven aquí y en otras latitudes del mundo.
El hecho de esa vocación es del deber de un apostolado de entender las necesidades de los mediados en un proceso de negociación con la ayuda de la empátia, la escucha activa, el parafraseo, los diferentes tipos de preguntas y el resumen , en los cual los mediados gracias a la destreza del mediador se equilibran en la flexibilidad de sus posiciones, con el objeto que sus intereses y necesidades sea un punto de unión al efecto de alcanzar un acuerdo hecho a la medida de sus posibilidades.
En definitiva, la obra en comento, a mi gusto encierra la respuesta al cuestionamiento de la pregunta que hace una hija a su padre, Papá ¿porque eres mediador?. Y agregaríá, el hecho de tener una charla con nuestros familiares con la finalidad de responder a esa pregunta, sería, por el gusto de resaltar el amor a lo que hago y el llamado a la vocación de servicio de ser un promotor convencido de la cultura de la paz.