Al hablar de un axioma es atender a un concepto en todo su conjunto teórico en donde descansa todo un razonamiento y proposiciones premisas ya definidas con anterioridad, que no requieren demostración. Por otra parte son verdades universales totalmente validas que se usan en la construcción de teorías o razonamientos sin necesidad de prueba alguna. Así es el caso de la comunicación, que abordaremos a través de estas consideraciones a cerca de la Película de “Protegido”.
Así mismo ahora mencionaremos los cinco axiomas de la comunicación, lo que fueron propuestos por el filósofo y psicólogo austriaco Paul Watzlawick. Quien dentro de sus aportaciones acerca de la Teoría de la Comunicación Humana y del Constructivismo radical en el que sus estudios van dirigidos a entender arte de la comunicación en base a los siguientes cinco postulados:1) no se puede no comunicar, 2) toda comunicación tiene un contenido, 3) la comunicación es puntuada, 4) la comunicación implica modalidades digitales y analógicas, 5) la comunicación puede ser simétrica o complementaria.
En consecuencia, en la película del “Protegido” del año 2000, en la escena a analizar los cinco axiomas de la comunicación. la cual consiste en una charla entre el Padre con su hijo, y su madre, y se presenta un incidente, en donde el menor apunta hacia su progenitor con un arma de fuego, con la intención de demostrar que no sufriría algún daño en su integridad física, sin medir las consecuencias por una fantasía.
En cuanto al primer Axioma, “es imposible no comunicarse” se desarrolla, en el momento de cuando al niño le apunta a su padre con el arma de fuego, y este queda asustado y tieso al er a su hijo, que tenía el plan de dispararle.
Por otro lado, al hablar del axioma del “nivel de contenido y de relación, al principio se habla de una relación de amigos, en la cual el padre le hacía alusión a que no le detonaran la carga de la pistola, en primer lugar, hablan de una relación de amigos; sin embargo, cambia el discurso a nivel superior de amistad, sino de padre, con el hecho de dar la orden de soltar el arma.
A su vez, en el axioma de “la puntuación”, se observa en el diálogo, en la ocasión de aquel instante del padre en forma de exclamación le ordena a su hijo deje el revolver en la mesa, de igual forma, la intervención de la madre en forma pausada le comenta a su hijo el hecho de una 3ª persona que influyo al hijo, que no era una ser humano coherente con lo que decía.
Así mismo en el cuarto axioma, “la comunicación análoga y digital”, observamos cuando el padre comenta un pasaje de su vida, de un niño que lo habían rescatado, al observar las expresiones faciales, desea aparente en voz la seguridad; no obstante en el transcurso de la historia la expresión facial del padre era de nerviosismo y tensión en el que refleja en sus músculos de la cara del peligro que corría en su integridad , tal ver perder la vida.
Por último, el axioma de la simétrica y la complejidad, en el punto que el padre le comenta que los cartuchos de la pistola los tenía guardado, no obstante el hijo los había encontrado en otro lugar, en ese un momento se esta en la escena frente a una comunicación simétrica, en consecuencia al sostener un discurso de iguales al catalogarse de amigos; no obstante conforme va aumentando el nivel la escala del conflicto, cambia a una comunicación complementaria de relación padre e hijo y, este último ante la figura paterna se somete al poner la arma de fuego en la mesa.
Alberto Villegas Cabello
Abogado y Mediador
No hay comentarios:
Publicar un comentario