lunes, 14 de octubre de 2019

Tecnica de Mapeo Conflicto



En los cursos de mediación y conciliación, en sus inicios destinaban tiempo necesario a la formación del pacificador, al adentrarse es varios temas y el conocimiento del pensamiento sistémico, el trabajo colaborativo y la negociación a fin de entender la esencia de la filosofía de la paz,  a partir de un entorno de disciplinas de carácter jurídico, psicológico y sociológico con el motivo de no aplicar la pacificación por medio de la resistencia civil sin el uso de la violencia, sino por  el diálogo constructivo. 
No obstante, el pensamiento sistémitico y, de igual manera el trabajo colaborativo son la médula para el estudio de la causa raíz  de conflicto en sus diversas manifestaciones. De ahí que, en la primera etapa de proceso de mediación, en el tramo de cuéntame hasta el resumen a fin de identificar intereses y necesidades, y previamente se desmenuza la controversia; pero cabe formular la siguiente pregunta ¿Cuál modelo de metodología de análisis auxilia a descifrar  las circunstancias del problema ?.
En consecuencia, en un articulo publicado por la autora Gema Murciano, en el portal de Editorial Jurídica Sepín, de fecha 16 de septiembre, del presente año, intitulado "Introducción a la Técnica de Mapeo del Conflicto: Seis Preguntas Clave a Realizarar". Motivo por el cual, hace alusión cuando el inicio de la sesión de mediación, el facilitador se topa con dos factores que hay que clarificar la posición, los intereses y necesidades de los mediados:
  1. La Falta de Información:  hay que entender que los mediados llegan con su propia información, lo que la facilitador desconoce las verdaderas actitudes de los participantes en el conflicto.
  2. La Falta de Concreción, en la mayoría de las ocasiones en los participantes del procesos de mediación aportan información  que  no es muy clara y a la vez confusa;  en otras palabras son términos muy vagos porque no encajan en un idea central.
Por consiguiente, la Maestra Gema Muriciano, hace alusión a utilizar como una herramienta el mapeo del conflicto, como el resultado de un acercamiento entre las partes a fin de orientarnos en el terreno de la causa raíz del problema, del mismo modo nos da la información para  a trazar una linea de acción, que nos presente un panorama de todas las variables que influyen en los elementos de la controversia,  de ahí que nos auxilia a tener una visión clara del inconveniente.. 
De modo que, el recopilar la información con el objetivo de iniciar el mapeo del conflicto, la Maestra Murciano nos aporta llevar a cabo la formulación de seis preguntas básicas: 
  1.  "¿Quienes son las personas del conflicto?
  2. ¿ Que motivos han dado pie al conflicto?
  3. ¿ Cuales son sus mayores preocupaciones?
  4. ¿Para que lo desean?
  5. ¿ Para que lo quieren?
  6. ¿ A que tienen miedo?"
Por otra parte, el mapeo del conflicto contribuye a clarificar la causa que dio origen  a las dificultades presentada por los mediados, con el propósito de identificar en compañía de la aportación de datos de los mediados, así como sus las necesidades e intereses compatibles entre si, de la misma manera los que no. Como resultado, la Maestra Murciano, nos recomienda el uso de un modelo de figuras de un mapa conceptual con la información obtenida por las respuestas de los cuestionamientos anteriores, da paso a iniciar un el trazo para descifrar una controversia, que a continuación se explican las figuras a fines:
  • "Un cuadrado simboliza una parte masculina normalmente en su interior va unos dígitos con la edad.
  • Un círculo identifica una parte femenina, al igual que en el caso anterior, en su interior figura la edad del sujeto.
  • Una línea continua simboliza una relación estrecha
  • Una doble línea continua simboliza alianza.
  • Una línea discontinua identifica una relación ocasional.
  • Una flecha significa una relación de poder.
  • Una línea ondulante viene a plasmar una relación de conflicto entre las partes.
  • Una línea continua atravesada por dos rayitas simboliza una relación deteriorada".
Del mismo articulo de la Maestra Murciano argumenta en su artículo un ejemplo del manejo de un mapa conceptual, motivo por el cual nos permite identificar las partes en el conflicto y tener un panorama general de las posibles causas con el propósito de descifrar en un resumen los intereses y necesidades de las partes en conflicto: 
"Adán, Abel y Eva son tres hermanos que han recibido la herencia de una vivienda tras el fallecimiento de sus progenitores.
Qué hacer con la vivienda está siendo un quebradero de cabeza ya que Adán quiere mantener la vivienda, dado que ha sido la casa que perteneció a su bisabuela, es el lugar en la que nació su madre, todos se han criado allí, y que, tanto el disfrute de la misma, como los gastos, sean compartidos por los tres hermanos.
Eva por su parte, prefiere venderla ya que no se lleva nada bien con la mujer de Adán, cree que compartir vivienda y gastos puede generar problemas, no sólo con ella, sino también con su hermano Abel que vive fuera de España y no viene todos los años, y ella ya no puede asumir más gastos. Si la vivienda se vendiera, con su parte podría reflotar su negocio de floristería.
Su marido la presiona para conseguir la venta, además desde hace tres años no acude a las reuniones familiares desde que tuvo un percance con su cuñada.
Abel vive en México desde hace 10 años, ha iniciado una nueva vida allí y no necesita el dinero de la venta, dice que le gustaría que la vivienda se quedara en la familia, pero acatará lo que diga la mayoría. Delega su decisión en Abel con el que tiene una relación especial dado que son gemelos".



Fuente de Consulta : https://blog.sepin.es/2019/09/introduccion-a-la-tecnica-del-mapeo-del-conflicto-6-preguntas-clave-a-realizar/

2 comentarios:

AnaScarinci dijo...

En qué incidiría la edad?
A qué se refieren los términos "desean" y "quieren"

Gema Murciano dijo...

Es interesante disponer de la edad en un supuesto en el que haya hijos, por ejemplo, no son las mismas previsiones a tener en cuenta en un hijo de 15 años que de 5 años. También puede ser importante en un divorcio que una de las partes tenga 25 años, o 65 años y se hayan dedicado exclusivamente a las labores del hogar.

Estimado Alberto, le agradezco muchísimo las menciones y le felicito por haber mejorado el texto original. Reciba un cordial saludo.

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