"La negociación sugiere
un compromiso,
una posición ubicada
en algún lugar entre
dos posiciones existentes"
Edward de Bono
Alguna ocasión, en mis primeros contactos, en especial con colegas de la abogacía, escuchaba comentarios acerca de la mediación, ya sea en sus charlas de café y reuniones informales de academia, me lo definían, en una forma muy amplia y vaga; ya una opinión formal, fue cuando una de las primeras promotoras, la Maestra Olivia Salazar Vara, me aporta varios conceptos, entre uno de ellos, con énfasis, el rol del mediador, en su sentir, es un negociador asistido a ambas partes en conflicto a fin de apoyar a encontrar una acuerdo equilibrado, en que se toman en consideración sus circunstancias, interés y necesidades en un campo neutral.
Lo anterior, viene a colación a una publicación reciente del mes de Marzo, de este año, del Maestro Javier Ales, el cual titulo "Cerremos un trato: el Arte de Negociación", en su contenido en mi opinión, en forma atinada recoge muchas inquietudes diseminadas por varios pacificadores neutrales de gremio. Al comentar..."que el arte de negociar supone crear un espacio donde los distinto intereses compartan el protagonismo y consigamos una negación eficaz"... al tratar el primer punto del papel de mediador de brindar un espacio neutral.
Otra clave a resaltar, para llevar una negociación es a través de una conversación en proceso de limpiar una información destructiva, a fin de presentar los mensajes en una comunicación constructiva, por medio de las diferentes habilidades y herramientas del pacificador neutral, que construye nuevas brecha de entendimiento entre el emisor y receptor.
En ese orden de ideas, en base a la preparación y formación del mediador o conciliador, debe ir encaminado a ser un administrador de la crisis, en el manejo de las emociones en dirección a una negociación eficaz, por lo que se libra de tensiones a los actores en dirección a un acuerdo de reciprocas concesiones, con los 4 pilares de que sea Justo, Equitativo, Estable y Duradero afirmación del Maestro Ales. Y el último cimiento en un concepto implícito, habla de la visión mutua del consenso final del proceso de mediación.
De ahí que, el Maestro Ales, hace hincapié para alcanzar una negociación eficaz, nos comparte 10 recomendaciones los cuales cito brevemente:
- Intenta conocer las debilidades y fortalezas de cada parte.
Consigue que las partes te puedan desvelar aquellas cosas que son irrenunciables y cuales no.
Establece un calendario realista de trabajo.
Tienes que estar dispuesto al cambio.
En el caso de empresas, las negociaciones tienden a encaminarse a explorar nuevas areas oportunidades y crear planes de expansión.
Escucha, empatiza y verbaliza.
Ten gran actitud.
Pregunta y pregunta.
En resumen, los consejos en anteriores, nos ayudará a culminar una negociación eficaz con un acuerdo de reciprocas concesiones, de Ganar- Ganar.
Fuente: https://javieralessioli.blogspot.com/2019/03/cerremos-un-trato-el-arte-de-la.html