En una publicación del día 23 de mayo del año 2018, en los medios electrónicos, en el portal del Maestro Javier Ales, escribió un nota, la cual titulo "Un Mediador Llamado Ignacio de Loyola", en donde descubre una faceta más del apostolado y fundador de la legión de la Compañía de Jesús, conocida de la Orden de los Jesuitas; es la de ser un Pacificador Neutral en mediación.
En su vocación como maestro de la Universidad Loyola, en Sevilla España, el abogado Don Alves Soli encontró el camino de una modo de ayudar a la sociedad, fue el iniciar su vocación de pacifista neutral, de ahí al conocer la vida de San Ignacio de Loyola al leer un libro acerca de su vida y pensamiento escrito por D. Enrique García Hernán, el cual no solo describe a Loyola como Peregrino, su santidad o fundador de la Compañía de Jesús, sino realza su capacidad de mediar. Aquí comparto ese sentir igual por ser alumno de la Universidad Iberoamericana de carácter jesuita.
Así mismo, San Ignaciano de Loyola, en su faceta antes de iniciarse como ministro del catolicismo, fue guerrero y batallador en su tiempo, no obstante dio un giro a fin de ejercer la mediación espiritual entre Dios nuestro Señor y los hombres y, agrega Don Javier, con el propósito de entender la esencia de "la Compañía de Jesús y los ejercicios espirituales puede ser interpretados como estructuras de mediación de "ayuda a las animas"".
El compromiso,- como señala el Maestro Ales,- de Loyola influyo el ser misionero al predicar en su fe sus viajes, eso lo llevo a encontrar en su mensaje de vocación de mediador a su paso en las diferente misiones, el tender su compromiso de transformar la sociedad de su época y su entorno, en lo individual y colectivo en camino al dialogo.
Al mismo tiempo, en el contenido de la publicación se descubre la esencia y la filosofía de San Ignacio de Loyola, al comentar su solidaridad, al encontrar en el evangelio, el mensaje de tender puentes, con la finalidad de fomentar la comunicación asertiva y amable entre las partes y, la compresión entre otras cultura a que se les tome sus necesidades y intereses.
El papel del facilitador del mediador, en base al modelo San Ignacio de Loyola, es la libertad de pensamiento a fin de hilar las diferencia entre los mediados y crear un ambiente de paz en el cual los consensos sean perdurables y sea para transformar el mundo.
Fuente de consulta http://loyolaandnews.es/loyolamediacion/mediador-llamado-ignacio-de-loyola/