miércoles, 18 de diciembre de 2019

Felices Fiestas!!!!!



 

Muy estimados lectores:
El día de hoy seré muy breve en estas lineas, motivo por el cual es a fin de compartir con ustedes mis mejores deseos en esta navidad 2019, con la finalidad de abrir y recibir en el  corazón a nuestro Señor Jesucristo, quien en su paso por este mundo terrenal fue sembrar la semilla de la Paz, de la misma manera hay un sector que lo sigue con esa efervescencia y creencia, como es el caso de nosotros como otro grupo de apóstoles; pero con la etiqueta denominación de origen de ser pacificadores neutrales, damos un regalo muy especial a nuestros mediados y conciliados de fomentar la vereda del diálogo constructivo. De ahí que nuestra misión sea contribuir a tener una sociedad libre de conflictos
Por otra parte, el próximo año 2020 este lleno de bendiciones y éxitos en nuestra función social de ser constructores de la paz, desde las diferentes trincheras para cambiar una sociedad donde el objetivo especial tenga otras vías colaborativas en la solución de controversias. El trabajo es difícil y el propósito también por la pacificación; no obstante la inercia de la evolución de paradigma va adelante y nada lo detendrá, porque cada día somos mas convencidos que apostamos a la solución por la vía de la negociación.
En otras palabras, en la época actual navideña es un compás de espera, de paso una etapa final del año en dirección de hacer un alto en el camino, de ahí que es el tiempo, " El tiempo de recoger la cosecha del año y, retirarse a un poco a reflexionar con el propósito de estar bien con el creador, nuestra familia y amistades". 
En consecuencia, es el momento de cerrar un ciclo y abrir nuevos horizontes con una nueva planeación estratégica  con la definición una misión, visión y valores renovables a fin de alcanzar la paz tan anhelada.
Por último, aprovecho este instante para agradecer su lectura de mis escritos publicados en el sitio web de "Mis Impresiones de la Mediación AVC", de igual forma anunciar que el presente blog se muda a otra pagina en el próximo mes de enero y, con mucho gusto seguiré editando en otro portal a fin de que tengan el placer de leer  mis humildes aportaciones. Además vuelvo a darles las gracias por su  tiempo que me han dedicado a leerme.
Felices Fiestas!!!!! 

viernes, 6 de diciembre de 2019

El Tiempo, Mediación y Adviento.

.

Mateo 5:9 “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”.   

El tiempo ha seguido el cause del camino de nuestras vidas, en diferente ámbitos, ya sea en lo familiar, en las amistades, en lo social, entre otras cosas; no obstante un aspecto a resaltar en mi sentir de lo laboral,  es especial que en estos últimos 14 años de  ejercicio profesional, las veredas me llevaron por especializarme en los métodos colaborativos, con la acentuación en la mediación, tal como un pacificador neutral.
El ser participe cada día de la práctica de la mediación ha sido un reto por el hecho de sembrar y cultivar la semilla de paz,  motivo por el cual  la cosecha ha sido fecunda, al construir puentes de diálogo con el digno propósito de alcanzar el consenso de los mediados traducido en un acuerdo, en el que queden satisfechos sus intereses y necesidades, dicho de otra manera a dejar la enseñanza de la comunicación constructiva es una vía idónea para evitar conflictos.
 En otras palabras, el ejercer el apostolado de ser pacificador es una vocación y un llamado a servir al prójimo como un instrumento de facilitación del diálogo. Así como, transmite su sentir el Maestro Javier Ales soli, en su publicación en los medios electrónicos de fecha 28 de noviembre del año en curso, intitulado "Marca Personal del Mediador" , en el cual se recoge sus experiencias, el gusto por ser mediador y su sello de servir. Con la siguiente  frase que cito y hago mía ..."Esta profesión de mediador me devolvió la ilusión a cuando me hice abogado, porque lo que más me gustaba de ella era “abogar”… “ayudar”"...
Con respecto a mis inicios en el mundo de los métodos colaborativos, coincide con el comienzo  del año litúrgico, o sea el tiempo de adviento, que consiste en la preparación espiritual para la celebración de la llegada de Cristo en el corazón, no en lo material.
Al mismo tiempo, la etapa de adviento en su práctica goza de cuatro pilares, los cuales son: en primer lugar la renovación de la convivencia familiar, las buenas acciones comunitarias hacia el prójimo y amistades, la reflexión personal de cada creyente y la obra de misericordia al no criticar o juzgar, todo en su conjunto al adecuarlos a los ideales de la mediación son principios encaminados a conseguir el bien común de la paz y, por consiguiente a doctrinar a una sociedad libre de violencia. 
Por esta razón,  los  pacificadores neutrales tenemos en cada jornada diaria por la paz el participar con entusiasmo, claro el no olvidar los cuatro pilares del tiempo de adviento que refuerza el compromiso en cada sesión de mediación.
En conclusión, el tiempo, la mediación y el adviento fue el inicio de un primer paso de un apostolado que su única misión es el trabajo por la cultura de la paz.
¡Felices Fiestas!!!!



lunes, 18 de noviembre de 2019

Decálogo para Fomentar un Espacio de Diálogo y Una Cultura de Paz




En mis comienzo de métodos alternos de solución de controversia en especial en la mediación, me brindaron la oportunidad de participar en la difusión de los servicios que se prestan, motivo por el cual era dirigidos a instituciones educativas, a los comités de seguridad, a los clubes de servicios, entre otros, a fin de promover en parte la cultura de la paz.
No obstante, el hecho de platicar con entusiasmo de mi quehacer cotidiano en el aspecto de un promotor de la paz, nunca faltaba el comentario de algún allegado que restaba mérito; pero dentro de una alusión de un ser muy querido, opto por ver una serie de factores que no ayudaban a compenetrar la filosofía de la paz y la concordia, tal como ejemplo citaba los medios de comunicación en todos sus géneros sembraban la semilla de la discordia, la apatía, la violencia y el conflicto. 
Pero, esos comentarios no eran motivo para perder el entusiasmo, sino el incentivo de llegar a sectores de la población desinformados, de que existe un medio profesional de ayudar aquellos ciudadanos que en muchas ocasiones no entendía, no conocían y no tenían un medio de abordar un conflicto. En consecuencia en rol del mediador en cada caso es un ensayo de sembrar la semilla de la paz, en forma individual.
De ahí que, en cada proceso de mediación los usuario suman  a un proyecto de una nueva cultura del diálogo  al llevarse un buen sabor de boca y, eso contribuye  a multiplicar  en más personas en hacer empáticas a evitar tener una sociedad menos violentas, claro con la participación en programas de provención o prevención de conductas antisociales.
Al contrario, la escalada del conflicto en nuestro mundo de hoy, estamos viviendo es muy severa, en especial en America Latina, la falta de consenso a diálogar, la inflexivilidad y el empoderamiento exaservado de los diferentes tipos de vista nos lleva a un camino complicado. En otras palabras esto es un caos, mas no queda la sutileza de plantear líneas de acción con el propósito de concientizar el papel de un pacificador neutral, con el objetivo de construir camino de consenso.
Por eso, hace unos días en las redes sociales el maestro Tomás Prieto compartió un "Decálogo para Fomentar un Espacio de Diálogo y una Cultura de Paz", que con gusto ahora transcribo: 
  1. Los mediadores defendemos y nos servimos de la palabra, de los silencios, de la observación, de la empatía, el respeto común que fomenta el diálogo para sumar hacia un objetivo común de paz y seguridad.o 
  2. Pedimos pedagogía política y comunicadora, a los lideres políticos, todos sin excepción, y a los medios de comunicación que reflexionen y controlen sus discursos más allá de sus intereses para garantizar esta paz y esta convivencia social.
  3. Respetemos las diferencias, porque nos enriquecen y nos dan perspectivas diferentes, nos abre la mente y predispone hacía actitudes de cooperación y de resolución de conflictos. Porque el conflicto no es el problema sino la reacción a él con violencia.
  4. Fomentemos el poder de la palabra como único instrumento de entendimiento, concordia y convivencia pacifica. Hay que respetar los tiempos de un proceso que puede ser largo; pero debe siempre ser seguro para los ciudadanos, nos guste más o menos las decisiones que se vayan tomando.
  5. Aprendamos a escuchar antes de hablar. Escuchar para comprender. Defender la libertad de expresión y diversidad sin ceder fanatismo ni la rechazo del próximo teniendo en cuenta que es más lo que nos une que lo que nos separa.
  6. Practiquemos la no-violencia en todas sus formas evitando seguir el diálogo cuando el otro ya no lo garantiza de forma pacífica y empieza a alterarse. La violencia no representa ni es repuesta de ideologías democráticas, solo representa el odio  de los desesperanzados, los resentidos o los que tienen intereses.
  7.  Seamos corresponsales de garantizar una vida cotidiana tranquila y segura en una sociedad diversa. Nos solidarizamos con los que pasan el miedo de bajar a la calle , de seguir con su vida cotidiana sobre  todo  de los más vulnerables ;niños, que les debemos el ejemplo y a os mejores que les debemos homenaje .
  8. Reinventemos la solidaridad, creando resoluciones y ´puntos en común, porque juntos sabemos más que por separado. La diferencia y el conflicto puede ser la oportunidad de crecimiento como personas y de madurez como sociedad,si conseguimos a tiempo limitar la violencia y encauzar a través del diálogo la resolución. 
  9. Reflexionemos para garantizar la paz. Porque desde la observación, el silencio de respetar los tiempos de un proceso complejo y la prudencia antes de hablar y reaccionar se puede conseguir un ambiente  propicio para conseguir y dar pasos que nos beneficien a todos.
  10.  Porque la PAZ se construye día a día en la escucha, la empatia y el diálogo. Se  construye en la calle, en los medios de comunicación y sobre todo en los discursos  de líderes para conseguir un espacio verdaderamente últil para una comunicación ordenada y una construcción de convivencia desde el respeto a las diferencias.

martes, 12 de noviembre de 2019

Coordinador de Parentalidad




Ya hace tiempo en los círculos académicos en las redes sociales, así como en el programa "El Balcón del Mediador" me enterado de un reciente concepto novedoso y fuera de lo común de aplicación en mi país, conocido en el viejo continente como la figura de control de la parentalidad. No obstante  la anterior prototipo ha tenido su desarrollo en la Unión Americana, de ahí se ha diseminado a otros países, dentro del cual ya tiene bastante arraigo es en España.
 A cerca de los orígenes del Coordinador de Parentalidad  es en los años 80´s y 90´s, ante la problemática creciente de procesos de divorcio y separaciones de pareja, los cuales en los efectos colaterales del conflicto la  tendencia es causar a  los pequeños integrantes del núcleo familiar daños psicológicos, tales como una sensación de inseguridad en si mismo, baja autoestima, una tendencia marcada a  realizar conductas antisociales en un futuro entre otras. Los creadoras de la técnica y del primer manual del control de parentalidad, son Susana Boyne y Anne Marie Termini. 
El control de parentalidad  es un proceso alternativo de resolución de conflictos, entre lo jurídico, los efectos terapéuticos y de planeación estratégica, que va enfocado en lo preventivo a la salvaguarda de los menores, en sí a fin de evaluar la estructura familiar en la relación entre padre e hijos.
Así pues, la maestra Gema Murciano en su articulo las "4 Claves para Entender la Función del Coordinador de Parentalidad " explica la naturaleza de los principios al compararlo con un método alterno de solución de controversias; pero hace alusión en la siguiente tabla de comparación a la mediación, en la va estar limitada en  sus principios  la voluntariedad, la flexibilidad,  la confidencialidad, la imparcialidad y la neutralidad, por la razón de ser parte auxiliar de apoyo al juez, que en  base a su resolución judicial señala los lineamientos de apegarse la actuación de coordinador, a continuación se reproduce  el siguiente cuadro de la maestra Murciano:

Coordinación de Parentalidad

Mediación
Graduación de la confidencialidad Confidencial
Ofrece indicaciones, valora Neutralidad
Toma decisiones Las decisiones la toman los mediados
Intervención centrada en los hijos Imparcialidad (Multiparcialidad)
No voluntario Voluntaria
Formación en mediación + derecho procesal familiar +detección de violencia de género Formación en mediación
Sujeto al régimen jurídico del funcionario público No sujeto al régimen jurídico del funcionario público
Duración de entre 3 meses y un año Duración entre 8-12 sesiones
Puede realizar trabajo de grupo con los padres, madres o hijos de las distintas familias Las sesiones serán para una sola familia


 A su vez  en el artículo de la Doctora Alicia García Herrera, intitulado "Hacia la Justicia Humana: La Figura del Coordinador de Parentalidad", en su publicación del periodo Enero Junio- 2019, hace una leve diferencia  al comentar el caso de ser proceso de carácter voluntario  si las parte las partes lo solicitan; al contrario también concluye que se le resta la libre participación a las partes, cuando se da el supuesto de imponer el control y supervisión por parte juez como director de la fase de ejecución de la resolución final,  en el caso de los altos índices de conflicto, motivo por el cual los hijos se ven amenazados por la conducta adversaria de los padres al fomentar con sus diferencia un clima  
En consecuencia, se elabora un instrumento de trabajo estratégico, conocido como el plan de parentalidad, que encierra el incentivar el consenso de la pareja  bajos los principios y cimientos propuestos dentro de un nuevo orden familiar; con la misión  de centrarlos a fin identificar los interés y necesidades de los hijos, con el quehacer principal del coordinador de separar las posiciones tan inflexibles y orientar al padre y la madre en el como deben de visualizar una nueva relación y del mismo modo que determinen  valores que sea prácticos  de seguir a favor de sus hijos.
En conclusión, el control de parentalidad es una institución novedosa y por la lectura de algunas publicaciones alienta a ayudar a las organizaciones familiares a inhibir la  escalada de conflicto, para tener una buena comunicación constructiva, del mismo modo  el hacer hincapié en nuevo papel del padre y madre de responsabilidad  hacia los hijos e hijas.  
Fuente de Consulta:
https://blog.sepin.es/2019/02/4-claves-para-entender-la-funcion-del-coordinador-de-parentalidad/?fbclid=IwAR392wSu461TfUtGC2gWjc0Yd6hOHAFuXGHtA8uUAt12ZxOytm77dPfDMQ8 
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6904255 

viernes, 1 de noviembre de 2019

Comunidad Restaurativa. Tercera Parte



Comunicación No Violenta


Presente imagen de articulo de Ismael Cala
Al hablar en nuestro entorno social de una comunidad restaurativa, va más allá de un movimiento de protesta de "Paz y Amor"de las tribu hippies de los años 60´s del siglo XX.  En nuestra actualidad, ya esa se encuentra rebasada por las circunstancias sociales de hoy, en el aspecto los altos indices de inseguridad  pública, la apatía y tolerancia de los otros datos, eso pega en el animo social y  causa un efecto de genérico de un amplio sector al avivar una escalada del conflicto sin precedentes.
 El papel de las autoridades en sus políticas publicas han sido nobles; pero insuficientes para combatir la escalada de violencia en el país, en mi opinión las acciones trazadas solo son encaminadas a sanciones más severas y, ahí no es claro atender la causa raíz del problema. En consecuencia, como principal objetivo la implementación de un estudio multidisciplinario a fin de detectar en aquellos estratos sociales y zonas geográficas  los motivos del conflicto. Por eso, es necesario la participación de los diferentes niveles de gobierno y la sociedad organizada con la finalidad de que en esos lugares tan dañados por el aumento de los niveles de violencia y  impunidad, estén con el compromiso de iniciar un trabajo conjunto. Y evitar el cultivar y revertir la idiosincrasia de que el crimen es un estilo de vida.
Hoy por hoy, debemos de restaurar el tejido social por medio de la provención, en una agenda de trabajo en la que incluyan lineas de acción hacia el capital humano, en la que se instruya un nuevo paradigma social de fomentar la , tal vez por medio de los círculos de paz y restaurativos. 
Al mismo tiempo en un modelo de comunicación constructiva no violenta, el cual se implementa por la Dr. Luciana Caltadi en las zonas sociales precarias y mas necesitadas de la Villas alrededor de la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República de Argentina, tal como el caso enfocado a los y las adolescentes que ha sufrido las consecuencias de la inseguridad, a fin de legitimarlos con la finalidad de superar episodios difíciles, con el propósito de darles herramientas para salir de un ambiente de violencia.
Con respecto a los círculos de paz y restaurativos la maestra Catladi, propone hacer un trabajo directo a un célula social con el objetivo de acentuar las bases desde los cimientos en una comunidad con una tendencia al conflicto, sin tener un punto de quiebre, vamos el hacer el trabajo de provención, A través del apoyo de la técnica de comunicación no violenta.
En relación a la comunicación no violeta-según la Maestra Catlaldi- es una herramienta con la finalidad de expresarnos en un estilo con un sentido afectivo, con el uso de la empatía, el resolver la controversia sin violencia y sin coacción. Supone cambiar la forma de ver los prejuicios en lo que esta mal o bien en dirección de impresión positiva de tomar las necesidades e intereses de la partes, en forma de expresión más honesta y escucha empática buscando encontrar la satisfacción de todas las partes.
El promotor de la comunicación no violenta es el psicólogo y mediador Marshall Rosemberg. Quien estudio el vinculo de la violencia con el uso el lenguaje  desbordante  de impresiones prejuiciosa, que  son son causa de la  forma de pensar, de comunicarnos destructivamente y gestionar relaciones de poder de imposición, obvio sin ningún lazo de igualdad  y respeto.
Por eso el proceso de la comunicación no violenta de Rosemberg, como cita la Dr Luciana Catladi, busca la armonía por medio de la instrumentación de cuatro pasos muy sencillos, basado en una investigación de campo hacia el interior de cada persona:
  1. Observemos los  actos concretos que están afectando a nuestro bienestar.
  2. Identifiquemos nuestros sentimientos  en relación a lo que observamos.
  3. Identifiquemos nuestras necesidades no satisfechas que originan los sentimientos.
  4. Pedimos claramente a la otra persona lo que nos  gustaría que hiciese.
La metodología consiste en usar la comunicación no violenta, en realizar una expresión honesta a fin de establecer una conexión empatica  con la otra persona. Así se empezará a usar  en las siguiente etapas:
  • Observar sin evaluar, o sea sin juzgar ,calificar, comparar, suponer sin distorsionar la de ninguna forma los hechos sucedidos.
  • Identificar nuestro sentimientos para abrirnos  en forma honesta
  • Tomar nota de nuestras necesidades al expresar  las emociones se pone de manifiesto con la actitud asumida.
  •  Por último, una vez identificada  la emoción y la necesidad, se  pasa a la posición de hacer la petición concreta, de posible realización y de igual forma este sujeta a una negociación de reciprocas concesiones.
Conviene subrayar, el tomar en cuenta lo anterior, contribuye a sostener un puente de diálogo constructivo, por el hecho el conocer las circunstancias de la controversia que afecta en lo individual para transitar a lo colectivo y, visto que  apoya a identificar a través de la escucha empática las oportunidades de mejora, con el propósito de contribuir a transformar una comunidad a fin de bajar los indices de agresividad.  
Así pues, esta técnica basada en un enfoque restaurativo es un buen freno a las conductas antisociales dentro de una organización, porque sus pilares descansan en la empatía y la honestidad. 
En suma, los beneficios de la comunicación se podrán resumir en los siguientes criterios de la Maestra Luciana Cataldi: 
  • El reducir la probabilidad de reincidencia 
  • Facilitan la restauración de relaciones entre personas implicadas en un conflicto. 
  • Ayuda a crear un sentimiento de pertenecía a la comunidad. 
  • Favorecer a la reparación del daño moral y económico que sufre la víctima.
  • Aumenta la participación social de la comunidad, al dado caso de tener un grado alto de satisfacción general y de bienestar en la disminución o atenuación del conflicto.

Fuentes de  consulta:
Notas del taller Como Construir una Comunidad Pacifica con Practicas Restaurativas y Perspectiva Humana, impartido en el mes de septiembre, en  la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. por la  Dr Luciana Cataldi 
 https://www.amediar.info/a-mediar-con-luciana-cataldi/
 https://www.humanas.es/comunicacion-no-violenta/
 https://www.laprensalatina.com/comunicacion-no-violenta-hablar-y-escuchar-desde-el-corazon/
 https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/comunicacion-no-violenta

lunes, 14 de octubre de 2019

Tecnica de Mapeo Conflicto



En los cursos de mediación y conciliación, en sus inicios destinaban tiempo necesario a la formación del pacificador, al adentrarse es varios temas y el conocimiento del pensamiento sistémico, el trabajo colaborativo y la negociación a fin de entender la esencia de la filosofía de la paz,  a partir de un entorno de disciplinas de carácter jurídico, psicológico y sociológico con el motivo de no aplicar la pacificación por medio de la resistencia civil sin el uso de la violencia, sino por  el diálogo constructivo. 
No obstante, el pensamiento sistémitico y, de igual manera el trabajo colaborativo son la médula para el estudio de la causa raíz  de conflicto en sus diversas manifestaciones. De ahí que, en la primera etapa de proceso de mediación, en el tramo de cuéntame hasta el resumen a fin de identificar intereses y necesidades, y previamente se desmenuza la controversia; pero cabe formular la siguiente pregunta ¿Cuál modelo de metodología de análisis auxilia a descifrar  las circunstancias del problema ?.
En consecuencia, en un articulo publicado por la autora Gema Murciano, en el portal de Editorial Jurídica Sepín, de fecha 16 de septiembre, del presente año, intitulado "Introducción a la Técnica de Mapeo del Conflicto: Seis Preguntas Clave a Realizarar". Motivo por el cual, hace alusión cuando el inicio de la sesión de mediación, el facilitador se topa con dos factores que hay que clarificar la posición, los intereses y necesidades de los mediados:
  1. La Falta de Información:  hay que entender que los mediados llegan con su propia información, lo que la facilitador desconoce las verdaderas actitudes de los participantes en el conflicto.
  2. La Falta de Concreción, en la mayoría de las ocasiones en los participantes del procesos de mediación aportan información  que  no es muy clara y a la vez confusa;  en otras palabras son términos muy vagos porque no encajan en un idea central.
Por consiguiente, la Maestra Gema Muriciano, hace alusión a utilizar como una herramienta el mapeo del conflicto, como el resultado de un acercamiento entre las partes a fin de orientarnos en el terreno de la causa raíz del problema, del mismo modo nos da la información para  a trazar una linea de acción, que nos presente un panorama de todas las variables que influyen en los elementos de la controversia,  de ahí que nos auxilia a tener una visión clara del inconveniente.. 
De modo que, el recopilar la información con el objetivo de iniciar el mapeo del conflicto, la Maestra Murciano nos aporta llevar a cabo la formulación de seis preguntas básicas: 
  1.  "¿Quienes son las personas del conflicto?
  2. ¿ Que motivos han dado pie al conflicto?
  3. ¿ Cuales son sus mayores preocupaciones?
  4. ¿Para que lo desean?
  5. ¿ Para que lo quieren?
  6. ¿ A que tienen miedo?"
Por otra parte, el mapeo del conflicto contribuye a clarificar la causa que dio origen  a las dificultades presentada por los mediados, con el propósito de identificar en compañía de la aportación de datos de los mediados, así como sus las necesidades e intereses compatibles entre si, de la misma manera los que no. Como resultado, la Maestra Murciano, nos recomienda el uso de un modelo de figuras de un mapa conceptual con la información obtenida por las respuestas de los cuestionamientos anteriores, da paso a iniciar un el trazo para descifrar una controversia, que a continuación se explican las figuras a fines:
  • "Un cuadrado simboliza una parte masculina normalmente en su interior va unos dígitos con la edad.
  • Un círculo identifica una parte femenina, al igual que en el caso anterior, en su interior figura la edad del sujeto.
  • Una línea continua simboliza una relación estrecha
  • Una doble línea continua simboliza alianza.
  • Una línea discontinua identifica una relación ocasional.
  • Una flecha significa una relación de poder.
  • Una línea ondulante viene a plasmar una relación de conflicto entre las partes.
  • Una línea continua atravesada por dos rayitas simboliza una relación deteriorada".
Del mismo articulo de la Maestra Murciano argumenta en su artículo un ejemplo del manejo de un mapa conceptual, motivo por el cual nos permite identificar las partes en el conflicto y tener un panorama general de las posibles causas con el propósito de descifrar en un resumen los intereses y necesidades de las partes en conflicto: 
"Adán, Abel y Eva son tres hermanos que han recibido la herencia de una vivienda tras el fallecimiento de sus progenitores.
Qué hacer con la vivienda está siendo un quebradero de cabeza ya que Adán quiere mantener la vivienda, dado que ha sido la casa que perteneció a su bisabuela, es el lugar en la que nació su madre, todos se han criado allí, y que, tanto el disfrute de la misma, como los gastos, sean compartidos por los tres hermanos.
Eva por su parte, prefiere venderla ya que no se lleva nada bien con la mujer de Adán, cree que compartir vivienda y gastos puede generar problemas, no sólo con ella, sino también con su hermano Abel que vive fuera de España y no viene todos los años, y ella ya no puede asumir más gastos. Si la vivienda se vendiera, con su parte podría reflotar su negocio de floristería.
Su marido la presiona para conseguir la venta, además desde hace tres años no acude a las reuniones familiares desde que tuvo un percance con su cuñada.
Abel vive en México desde hace 10 años, ha iniciado una nueva vida allí y no necesita el dinero de la venta, dice que le gustaría que la vivienda se quedara en la familia, pero acatará lo que diga la mayoría. Delega su decisión en Abel con el que tiene una relación especial dado que son gemelos".



Fuente de Consulta : https://blog.sepin.es/2019/09/introduccion-a-la-tecnica-del-mapeo-del-conflicto-6-preguntas-clave-a-realizar/

lunes, 7 de octubre de 2019

Una Comunidad Restaurativa. Segunda Parte.


Provención

En nuestro actual contexto social en el que vivimos, nos topamos con una comunidad tan contaminada por los altos índices de violencia e inseguridad pública, en algunos casos para la mayoría el resentimiento y el miedo se apodera de nuestro entorno, por otra parte  la problemática social tratada por las autoridades gubernamentales en su participación lo consideran un frió numero estadístico a la baja o en escalda, son un justificación de su lucha; no obstante se olvidan del ciudadano común, por la razón de falta de líneas sensibles de acción hacia un llamado políticas públicas serias.
 A pesar de esa  carencia de programas de provención, si provención, según mi punto de vista, como sostiene la Dra. Luciana Caltaldi, es necesario planeación en donde hay un caldo de cultivo de bacterias de desintegración social, es necesario ya actuar a fin de cambiar la cara de un conflicto y no tenga escaldas tan graves. Con lo anterior ayudar a implementar un objetivo serio de paz social.
En base, a los estudios de una determinada comunidad social, tal como comenta la maestra la Dra. Luciana Caltaldi ayudaría en un futuro a presentarse algún hecho grave de un conato de violencia, es una forma de tener el control de evitar consecuencias fatales o disminuir la problemática en una organización 
De ahí que, en mi opinión, en la investigación multidisciplinaria social, se presume hacer un estudio analítico de aquellas necesidades humanas en desarrollo deben estar satisfechas por la sociedad organizada y entidades publicas para proveerlas, en si la sociedad tiene esas necesidades resueltas se gozaría de las herramientas necesarias a fin de estar libre de violencia.
Como resultado de la provención, la maestra Cataldi propone una política de las platicas restaurativas dentro de una planeación  de definición de objetivos a fin de entrar aquellas comunidades con posibles índices a la alza de conflicto, con el valor de centrarse en  comprender una naciente controversia y sus componentes, en otras palabras tener claro la causa raíz, igualmente el planteamiento seria el trabajar sobre el desarrollo de una estrategia, con  una metodología a  trabajar el cambio de actitudes y hábitos en dirección a un nuevo paradigma de abordaje del conflicto, antes de presentar su punto que quiebre, o sea estalle como una bomba de fragmentación.
 Por tal razón, una posibilidad es el instrumentar los círculos de paz y/o restaurativos es un método acertado, motivo por el cual, el apoyo a desplegar seria una alternativa de conocer una comunidad en sus necesidades e intereses, de cada uno de sus integrantes;  vamos en lo individual para transformar en lo colectivo, con el objeto legitimar una sociedad consiente en el manejo del trabajo colaborativo en la solución de provención y/o prevención de un conflicto.

martes, 1 de octubre de 2019

Una Comunidad Restaurativa.Parte Primera.



Comunidad Restaurativa
El  fin de semana pasado,  tuve la oportunidad ir a la  vecina Ciudad de Monterrey, Nuevo León, con la finalidad de acudir a una capacitación de Justicia Restaurativa. Con la  invitación formulada por las Maestras y organizadoras Olga González y Lucero Ramírez, quienes atinadamente contaron con el entusiasmo de invitar al evento de  del Taller "Como Construir una  Comunidad Pacífica, con Practicas Restaurativas y Perspectivas Humana". con la  abogada, maestra, instructora y pacificadora neutral  Dra. Luciana Cataldi, originaria de la hermana República Argentina. El contenido del curso fue darnos otro enfoque práctico de la filosofía  restaurativa.
El curso consistió en compartimos un nuevo boceto, el cual consiste en aterrizar herramientas novedosas, que en la práctica ayuda no solo en la relación de los reuniones restaurativas y en círculos de paz, sino en reuniones conjuntas de procesos de mediación, algunas por citar es el trabajar con las emociones y necesidades, por tal motivo identificarlas y a la vez notar las diferencias, a través de un proceso de observación con el fin de explicar los sentimientos por medio de un mensaje asertivo del  yo.
Del mismo modo, de igual se utiliza la dinámica de la jirafa y el lobo, por la cual se a fin en la primera se asienta la visión, la bondad y la  resiliencia, por otra parte se percibe la cara negativa de una crisis, en cuanto el enojo, la desesperación y, por último la sensación de agresión, ambos animalitos representativos  invitan a ver la transformación del lado bueno, si se utiliza hacia una persona con un trauma de un hecho lamentable que sufrió con el propósito de superar y cerrar un circulo
Por otro lado a resaltar, es la inclusión social de un nuevo concepto de provención, un  significado que marca la deferencia y sutil distanciamiento con la prevención, sino en la estructura de un mundo sistémico el identificar las posibles causas de necesidades  e intereses de un sector vulnerable con el objeto de evitar un naciente conflicto, o sea hablemos en mi opinión a manera de ejemplo en la planeación estratégico, motivo por el cual se consense una misión, visión y valores, o sea una comunidad restaurativa 
Así mismo, esas dinámica comentadas nos llevan en su instrumentación de un desarrollo de círculos de paz y restaurativo con una visión diferente, con un naciente paradigma fresco de una comunidad restaurativa, sin ser tan regidos y estrictos, tan solo a ser más animado y proactivo entre los participantes, a fin de lograr una comunión única  encaminada con un optimismo, el cual se traduce en un animo de dosis entusiasmo de cambio y sanación de la estructura de las personas desviadas en el conflicto, por tal razón,  en una sola dirección de retomar el camino de la paz.
En resumen, una comunidad restaurativa es aquella en la cual es un proceso individual de integración, inclusión, respeto, empatía y tolerancia de sus integrantes, entran en una unión de la evolución interior al exterior de buenas vibras de la persona, con la finalidad de sumar en dirección a hacer sinergia de transformación de la paz, en el ámbito de la convivencia social


miércoles, 18 de septiembre de 2019

Mediación, Diálogo, Amabilidad y Algo Más



La mediación en la actualidad, en nuestro entorno social ha marcado un elemento importante, una nuevo paradigma de enfrentar el conflicto, controversias y problema a fin de  evitar de derivarlos una modalidad adversarial, tal como al enfrentamientos en al ámbito domestico  de la  violencia física o moral o, en su caso acudir ante los órganos de la administración de justicia, por varias razones, una por la económica de ahorra de tiempo, y desgaste en las emociones.
Esos ahorros que anteriormente tratamos,  ya han sido un motivo de privilegiar el diálogo como un medio pacífico, basado en un juego de ajedrez de la negociación proactiva para mover la piezas en el tablero, con el propósito de descifrar intereses y necesidad  de cada una de las partes.
El diálogo, un elemento importante debe estar enlazado a una linea de la comunicación constructiva, así como un espacio abierto de las partes en controversias aceptar las aéreas de oportunidad con el objeto de  tener un buen entendimiento. Motivo por el cual,  se busca despersonalizar un problema a fin de centrar la charla de la negociación, en metas objetivas de cada uno de los mediados, las cuales se entrelazan entre si, en otras palabras,  dar  resultado de manufacturar una resolución hecha a la mediada.
Así pues, la comunicación constructiva, en mi entender, es la depuración y limpieza de la información destructiva, en el sentido deplorable, denigrante, violenta, vulgarmente chismosa e indiscreta, la cual causa una escalada progresiva en el conflicto con consecuencias delicadas, independientemente el origen de donde de origen. En consecuencia, la comunicación constructiva precisa una metodología que se basa en dos aspectos, uno el proceso de comunicación, tal el caso de la instrumentación de la mediación, a través de sus diferente etapas y, la otra que por medio de la utilidad de las herramientas de comunicación del pacificador neutral, ya tan conocidas, señaladas y aplicadas, tal como, la empatía, el parafraseo, el reencuadre y las formas de preguntar en su momento, entre otras.
No Obstante, el trabajo de la comunicación constructiva implica, según mi punto de vista tres cimientos, que marcan el rumbo de la meta para iniciar un buen proceso de retroaliementación. De ahí que, produce las posibilidades de lograr un camino para el consenso de una solución bilateral o plurilateral. Esas tres condiciones son:  
  • La amabilidad: ser atento y correcto es una forma de tranquilizar a los mediados con la finalidad de despertar la empatía y confianza de que el pacificador neutral incentiva a ambos contendientes a participar en la solución de su conflicto.
  • La neutralidad es que contagia con entusiasmo a las partes de estar en las probabilidades en un plano de igualdad de circunstancias en un diferente territorio. 
  • La confidencialidad, ayuda a crear un ambiente de discreción y confianza para generar un clima de trabajo colaborativo, con el propósito de establecer que los únicos interesados en la solución colaborativa de la controversia, son las  partes en el conflicto. 
Por último, la mediación con el apoyo de la amabilidad, es uno de los tantos métodos colaborativos que ayuda a las partes a centrarlo en una nueva cultura de descodificar información negativa, con la intención de procesarla a una materia prima de datos positivos con el objeto de localizar áreas de oportunidad.


    
  

martes, 10 de septiembre de 2019

Ética, una Herramienta


Resultado de imagen para etica del mediadorEn algunas ocasiones, la preparación del mediador es muy amplia, no es necesario  contar con un estudio especifico en una materia; sino  hay apertura a cualquier disciplina  o oficio. La clave esta en el perfil, las habilidades y sobre todo la actitud de servir a los demás en un toque de empatía, amabilidad y neutralidad a fin de despertar la confianza con el pacificador neutral para llevarlos de la mano en dirección de la construcción de una solución adecuada a sus necesidades e intereses.
Conviene subrayar, que la función del mediador es procurar la igualdad de las circunstancias en la negociación, en dirección explorar  las causas del conflicto con la finalidad de identificar los intereses y necesidades de los mediados, es decir una vez,  que el facilitador despersonalice el problema, de manera que la charla se centre en una comunicación constructiva para encontrar  las áreas de oportunidad o de mejora.
De ahí que, el rol del mediador en mi opinión tiene dos parámetros en su actual desempeño. En primer lugar en el ámbito legal, porque debe observar mas limites que los  que marcan los preceptos legales del derecho público y privado, siempre  y cuando no vayan en contra de la moral y de las buenas costumbres. Con lo respecto a la ética la tenemos en cuanto al propio comportamiento del mediador y a la vez, la propia participación de los mediados en el desarrollo en el proceso de mediación
En efecto, el aspecto a considerar es la ética en su participación, o sea el distinguir  en algo más avanzado con la sutileza explorar entre lo bueno y lo malo acerca de las propuestas de los mediados, con el propósito de valorar y equilibrarlos, por consiguiente, estén en la vía adecuada de alcanzar una solución hecha a la medida de las partes en contienda.
La ética en la sesiones de la mediación, a mi juicio es igual una herramienta como la amabilidad y la empatía, por la sencilla razón de incentivar a los mediados en llevar acabo un análisis, con la aplicación de una serie de juicios y raciocinios de valores de su entorno social  y cultura dentro de proceso; motivo por el cual deben ser flexibles a las circunstancias actuales en la toma de decisiones, sin ser tan tajante, en otras palabras sin que se afecten derechos tutelados.
Sin embargo, no podemos olvidar  los principios de generales que rigen la mediación en la propia actuación del pacificador neutral, tal como un puente de diálogo entre las partes en controversias, a ser honesto, el respetar la voluntad de las partes, el comentar si el llega en un momento a no poder continuar con la mediación por causa de impedimento, sin olvidar la transparencia en cuanto los honorarios si es en la ejercicio privado, además hacer del conocimiento de si la decisión tomada por los mediados no es contra derecho, por esta causa tiene el debe suspender el proceso, entre otras cosas,  por esta razón desde el inicio hasta el final, la conducta de mediador debe ser ejemplo intachable en el desempeño, y por último debe ser un ejemplo de motivación a los mediados de tener una confianza entre ellos, por consiguiente el alcanzar un compromiso viable.
  

domingo, 1 de septiembre de 2019

Día Mundial de la Paz 21 de Septiembre



Antes de  que nada,  hace unos días recibí una invitación de los miembros de la Asociación Civil de los Rotarios, a participar en una reunión semanal. En la agenda del día, con sus protocolos formales, trataron varios asuntos, dentro del cual, el hacer un espacio a fin de hablar el tema del Dia de la Paz Mundial el 21 de Septiembre, del mismo modo con su fin social de ayudar con sus gestiones a las personas vulnerables que necesitan algún apoyo de carácter médico, en especie o económico. 
 Por eso, hoy iniciamos el mes de septiembre, motivo a nivel nacional  que implica la celebración de las fiestas patrias, en sus inicios y hasta la consumación. Por otra parte conviene subrayar, en el escenario mundial el conmemorar el 21, Dia de la Paz Internacional. En consecuencia la Asamblea General de la Naciones Unidas ha declarado una fecha especial en dirrección de promover los valores e ideales de la filosofía de la paz a nivel mundial.
Los Estados integrantes de la Organización de las Naciones Unidas ha consensuado y adaptado "17 Objetivos de Desarrollo Sostenible" con el propósito de fortalecer los valores de la paz mundial, a través de esas  líneas de acción que garanticen el desarrollo económico y social, de los integrantes de cada nación Parte, del mismo modo el fomentar la cultura y protección de la derechos humanos.
Los "17 Objetivos de Desarrollo Sostenible" abarcan un amplio campo de pendientes en la agenda a tratar, entre ellos la pobreza, el agua, el saneamiento, la energía el medio ambiente y la justicia social.
Así pues, las 17 acciones tiene como objetivo el alcanzar la pacificación a nivel mundial, una vez en que se instrumenten los compromisos pactados por los Estados  miembros de la ONU, para alcanzar una sociedad más justa  con una mejor calidad de vida.
A continuación  se citan los "17 Objetivos de Desarrollo Sostenible":
  1. Fin de la Pobreza.
  2. Hambre Cero
  3. Salud y Bienestar.
  4. Educación de Calidad
  5. Igualdad de Genero
  6. Agua Limpia y Sanamiento
  7. Energía Asequible y No Contaminante
  8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
  9. Industrial, Innovación e Infraestructura 
  10. Reducción de las Desigualdades.
  11. Ciudades y Comunidades Sostenibles.
  12. Producción y Consumos Responsables.
  13. Acción por el Clima 
  14. Vida Submarina.
  15. Vida de Ecosistemas Terrestres
  16. Paz, Justicia e Instituciones Solidas 
  17. Alianzas para Lograr los  Objetivos.
En si, los 17 principios, su éxito dependerá de la difusión y concientización de cada ser humano, por medio de las políticas publicas viables que se asienten gracias a una apertura al dialogo franca y abierta con la meta de conciliar intereses y necesidades en dirección de alcanzar una alianza que se presente en un solo objetivo trazado con la finalidad de alcanzar la armonía y la Paz.
Pero en ámbito local, la sociedad civil organizada, como el caso de los Rotarios, en su misión desde su formación ha sido el  sembrar la semilla de la Paz, conforme los lineamientos de la ONU, al procurar el bien  con apoyo  de combate a la pobreza y, salud y bienestar con la visión social  y educativa para mejorar el entorno en nuestra comunidad. Por esta razón su ejemplo los hace ser unos promotores de la Paz. 


jueves, 22 de agosto de 2019

!Yo Si Creo en los Mediadores! Parte II




En el último articulo, se hablo sobre el tema de creer en la mediación, eso es, lo que  hacemos los pacificadores neutrales en un método colaborativo, motivo por el cual, el papel del mediador es construir en primer plano un ambiente neutral con las condiciones favorables de equidad, con el propósito de alcanzar un acuerdo favorable entre las partes. 
Sin embargo, a fin de crear la confianza hacia los mediados en la mediación, hay dos condiciones comunes, la primera las partes en controversias deben expresar su voluntad de someterse al proceso de negociación asistida y,  en segundo, el rol  del facilitador es construir la credibilidad en el primer contacto, ya sea en la entrevista individual, o en su caso en la primera sesión conjunta.
 Aquí, hablamos de la última condición, el papel del pacificador neutral es de vital importancia, al inyectar a las partes el entusiasmo y confianza  a participar en el proceso de mediación en la búsqueda de una alternativa en la solución de la  controversia, a través de su liderazgo colaborativo, motivo por el cual lo delega con la fina sultileza a los mediados, se sientan parte integrante de un equipo con la finalidad de alcanzar un consenso
El  perfil de pacificador neutral ayuda a sembrar la credibilidad de los usuarios, al tener el primer contacto por ser empático, asertivo, imparcial, neutral, el ser amable y buen trato, entre otras cosas, y, además el aderezo de enamorar a los mediados es la habilidad práctica del uso de las herramientas de una comunicación constructiva, tales como un correcto saludo con dirección de abrir la conversación con la utilización de la escucha activa,  después el limpiar los mensajes agresivos para convertirlos en positivos con el parafraseo,  a su vez el encontrar los valores con el reencuadre, sin olvidar  la forma de  llevar acabo las diferentes clases de preguntas y en el adeudado momento de proceso.   
Al mismo tiempo el pacificador neutral, -como en otras  ocasiones he comentado- su papel de su quehacer diario, es ser un promotor de la filosofía de la paz y de la mediación. Esto es, el lograr que los mediados sean los primeros en creer en el trabajo del mediador, y no es en vano el esfuerzo que hacen con el propósito de lograr un entendimiento fructífero entre las partes.
Motivo por el cual, me permito citar las siguiente lineas de un articulo publicado  por su servidor,  el día 1o de Marzo del año en curso,  que encierra la esencia de porque los mediados deben creer en los oficios de un pacificador neutral... "Ana Velasco realza la figura del mediador, al comentar su profesionalismo, su entrega, empatía, paciencia y perseverancia de lograr transmitirle la serenidad, la confianza y la esperanza, al hacer sentir segura de si mismo, al hecho de compararlo a un Ángel". 
En resumen,  por el trabajo del mediador, las partes en conflicto tienen la confianza de creer en el apostolado, la imparcialidad y neutralidad del facilitador al llevar a cabo  cada proceso de mediación.


jueves, 1 de agosto de 2019

¡Yo Si Creo en la Mediación! Parte I


Una Pequeña Reflexión.
Hace unos días, circulo en las redes sociales un Post de uno de las apóstoles de la medición, del Maestro Rafael Lobo, resume en una frase el andar de mucho años sembrando, cultivando  y difundiendo la cultura de la Paz, motivo por el cual varios compañeros comulgamos  con la filosofía la mediación. al  citar, una la frase,  "Yo Si Creo en la Mediación". Del mismo modo nos invita a reflexionar
Una cita, que no solo queda en un muro, como es el paso de acción poética a fin de apreciarse como un arte impresionista de un Monet, sino en mucho años de trabajo de  varios  colegas mediadores de todas las latitudes de globo terráqueo, al realizar nuestra labor de convencimiento desde diferentes campos de batalla con el propósito de hacerlo en tierras fértiles para cultivar y cosechar la semilla de la paz.
Los que nos formamos con la vocación de ser facilitadores en mediación, ha sido un llamado al espíritu  pacifista de contribuir no en una forma unilateral por la paz, sino en entrarle en un trabajo colaborativo con las partes en conflicto,  por la razón de ayudarles a encontrar una solución al problema que traen arrastrando
Al creer en la mediación renovamos la vocación de pacifista y estar convencido en cada reunión de negociación de emplear las herramientas a fondo, en primer lugar el aplicar la escucha activa, el parafraseo, la empatía, la asertividad entre otras, en dirección a que los legitimamos a resolver su controversia y, ellos, en base a la retroalimentación transiten de buscar las oportunidades de mejora, o sea en otras palabras el hacerse responsables proactivos en la construcción de acuerdos bajo el principio universal de ganar- ganar.
El creer en la mediación implica ser un pacificador neutral desde la más grande tribuna, hasta la más humilde, al fomentar el dialogo como una salida para algunos sencilla; no obstante difícil a los que cada dia  edificamos puentes de consensos.
Por otra parte, el creer en la mediación, es una vía idónea de ayudar a la recomposición de las relaciones de las estructuras sociales, a fin de enseñar a transformar la comunicación destructiva a pasar  a la constructiva. 
Por esa razón, el rol del mediador en su esencia de ser neutral,  es ser como las garzas, el no ensuciar su plumaje con el objetivo de ser la luz de faro con respecto de fomentar, el inculcar en creer y tener confianza en la mediación.






jueves, 25 de julio de 2019

Vacaciones 2019 " Caminante no hay Camino"



En cada periodo de vacaciones es el momento de darse un espacio de tiempo para atender otros  asuntos, que están a fuera de la agenda laboral y; de paso nos olvidamos de atender nuestras cuestiones personales, tal como la familia o en un plano individual. Para algunos es dedicarle a un viajes, ya sea un destino de playa, visitar  un lugar en una ciudad con un centro histórico interesante y, acudir a una buena librería a adquirir algún libro.
Por eso, hace días en mi centro de trabajo se dio el inicio del periodo de vacaciones  de verano,  motivo por el cual aprovecho con la finalidad de atender actividades personales, tal como escuchar música, el ver películas, el ir a escuchar un buen grupo de rock, y sin perder la costumbre el seguir en la línea de hablar de mediación como una filosofía no solo de trabajo colaborativo, sino como una filosofía de vida.
En consecuencia, la labor de un pacificador neutral  continua en vacaciones, aunque en este momento este alejado de los ruedos, en términos taurinos, de las salas de mediación, actualmente se da la coyuntura de hacer difusión de un método de dialogo  con el propósito de ser constructor de puentes de buen entendimiento.
La oportunidad de tener un lapso de descanso, de igual manera se de descargar los diferentes tipos de emociones,  que posiblemente afectan el rendimiento del mediador y otros aspectos, incluso abre un compas de recargar baterías a fin de regresar a las labores cotidianas de nuestro apostolado, con el animo renovado de poner mas empeño en los procesos de mediación pendientes de iniciar, del mismo modo a terminar.
Así mismo,  a los aficionados a la investigación y la lectura, hay la coyuntura de buscar novedades en artículos en revistas especializadas, en portales de internet, en redes sociales y  adquirir en librerías alguna obra literaria especializada en negociación asistida, en trabajo colaborativo, enfoque sistémico y filosofía aplicada a pacificador neutral.
Y más sigas adelante, con un pequeño apostolado de sembrar la semilla de la paz, aplicando la máxima de Antonio Machao, "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".... asi es el andar de un pacificador Neutral, el construir canales de dialogo.

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar…

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso…

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso…

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”

Golpe a golpe, verso a verso.




Las Herramientos de los Metodos Alternos de Solución de Controversias

 En el enfoque Colaborativo En el mundo de los métodos alternos de solución de controversias de enfoque colaborativo y de carácter sistémico...