En algunas ocasiones, en pláticas de carácter informal, o en la cátedra, mis alumnos y/o el circulo de amistades, me han cuestionado sobre la eficacia sobre la mediación, si hay resultados numéricos de medición de la eficiencia sobre los indicadores alcanzados en cada proceso implementado, a lo cual contestó, en mi opinión no es posible, por múltiples factores muy volátiles en la satisfacción del acuerdo alcanzado.
Por otro lado esa misma posición, sobre ¿si los servicios de mediación son medible?, la maestra Pilar Cortizo miembro de la Comisión de Mediación del Colegio de Abogados de la Coruña da su punto de vista al medio impreso la Opinión A Coruña, de España, de fecha 13 de febrero de este año, en el cual comenta "La mediación no se puede medir,...No me interesa tanto las cifras como el hecho de que se trata de un conocimiento progresivo. Va aumentando y la gente, aunque solo venga a mediación, aunque solo sea a la sesión informativa, muestra que le gusta esa forma resolver conflictos", y agrega..."Año a año va creciendo,.... aunque no se alcance el acuerdo. Muchas veces la mediación hace que la relación entre las partes mejore y después son más proclives a llegar acuerdos en el proceso judicial."
Del mismo modo, esa razón permea el sentir de la mayoría de los compañeros mediadores, en atención a que los mediados al escucharse van entiendo su posición de hacerla más flexible, y eso contribuye a la búsqueda de soluciones, el cual se traduce en un acuerdo hecho a su media; en cambio cuando esa situación no se da, por diferencias no afines o viabilidad propuesta lo hace imposible, cabe la hipótesis, que la relación y la comunicación entre las parte mejore, con la contribución especial de bajar la intensidad de conflicto y, en un futuro dentro del juicio pueden llegar a una transacción de beneficio para ambos.
Así pues, la función del mediador principal es ser un facilitador del dialogo, mas que un instrumento de estadística numérica, el resultado depende en sanear y restaurar una relación de carácter familiar, vecinal, comercial, de grupo de trabajo, entre otras.
Por otro lado, el Maestro Javier Alés Soli, dentro de uno de sus artículos, hace alusión al desempeño del facilitador, en dado caso en uno que más me llama la atención es el de "Sastre a la Medida", en el cual con la delicadez de la pluma en una versión ligera hace la comparación a la mediación, al llevar los trazos y la costura de la solución de una relación, con un acuerdo, de cómo hilvanar con la fineza de la aguja la artesanía de un buen acuerdo.
En consecuencia las partes queden felices con un convenio hecho con sus exigencias hecho por un sastre experimental, alegóricamente hablando de un facilitador. Donde la satisfacción se mide por la recomendación de los mediados, en primer lugar por el trato recibido por la amabilidad del facilitador, el ser escuchados en forma activa, con el propósito de ver otra forma de que los mediados tiene la posibilidad en su manos de construir un acuerdo.
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