En el mes de diciembre, llegó a mis manos un libro de regalo, de uno de mis hermanos, de profesión abogado y notario, al momento de darme el presente me comenta en tono de chascarrillo," tu que andas de la onda del desarrollo organizacional y otras latitudes de la profesión,". Su comentario me causo gracia, y agregó que un compañero de cátedra, de capacitación de educación continua del ITESM, se lo había recomendado en la literatura sugerida de los programas de entrenamiento dirigido a capital humano.
Al leer la pequeña obra literaria de los autores John Kotter y Holger Rathgeber,de la editorial Conecta, el cual lo bautizo con el nombre ¡Aqui no Hacemos las Cosas Así! y, según, los comentarios de Sepencer Jonhson de autor de la historia "¿Quien se ha llevado mi Queso?, hace alusión con un comentario crítico muy positivo.. "esta excepcional parábola nos enseña que todo va mejor si innovarnos en épocas de cambio"...
Por su ligera, agradable y digerible lectura, las lecciones que comparte a través de una una narrativa suculenta, se da la historia en el sur del continente africano en el desierto Kalaha. De una tribu de animalitos de la raza de Suricatas, en una comunidad organizada y disciplinada; sin embargo en una etapa de sequía, las circunstancias cambiaron por la falta de agua, y en consecuencia, eso trajo consigo una crisis, y da el resultado de una desorganización por un estilo de vida ya agotado, el cual empezaron a sufrir suceso delicados y peligrosos dentro de la congregación.
Lo que llevo a dos personajes miembros de ese clan moverse, por la necesidad de buscar nuevos horizontes de proyectos de sobrevivencia; sin embargo al llegar a una nueva comunidad de otros Suricutas, los cuales fueron acogidos con gusto y gentileza, ellos empezaron a participar en la nueva agrupación, con un liderazgo colaborativo y mucha participación, de la comunidad. Lo que despertó el proponer innovaciones nuevas para aplicarla en esa tribu.
En conclusión, la trama de la fábula, tiene la linea de transmitir el mensajes del operar un cambio en las corporaciones, de prosperar la esperanza de un nueva forma de administración del conocimiento al capital humano dentro de la organización, con el romper paradigmas ya añejos, en los que su operación se agota, y, fomentar un nuevo liderazgo colaborativo.
1 comentario:
considero desde mi humilde opinión que tal cual no hay que descansar en proponer esto, pero existe algo que debemos tomar muy en cuenta, es que las organizaciones estan formadas por personas, los cambios que anhelamos dependerán de como manejemos el tema personas, permanecer encadenados a un sistema, no solo depende de la organización o normativa establecida, esta también la necesidad de seguir consumiendo ese sistema, necesitamos seguir cambiando la mentalidad de las personas por mas positivismo, mas apertura, la innovación asi no quedara como algo preparado por alguien con talento sino, se convertirá en una enorme necesidad y un elemento que demuestre ser útil, sin esto seguiremos innovando y llenando la biblioteca de libros que cada vez pocos leen, en tiempos de redes sociales, seguir la consigna de capacitar en temas de dialogo y escucha y apostar por proyectos en comunidad permitirán generar visiones mas amplias y el convencimiento que asi como a otros nos puede ir mejor, un abrazo y felicitaciones. Roxana Soto Chora
Publicar un comentario