viernes, 5 de junio de 2015

Enfoque de los Metodos Colaborativos


                                                                                                          
Para afrontar adecuadamente las situaciones emocionales en sumo grado hace falta ser un buen mediador, es decir, hay que ser capaz de despertar la confianza de los demás y de establecer un adecuado rapport (Índice de relación caracterizada por la afinidad y la armonía) con ellos, es decir, saber escuchar, ser capaz de persuadir y saber aconsejar. En palabras de este mismo directivo: "para poder alentar la confianza de los demás usted debe ser consciente de sí mismo, asumir el punto de vista de los demás y ser también capaz de estar plenamente presente.
Daniel Goleman          

Con el pasar de los días me preguntaba ¿Qué  debo compartir para escribir?,  y me respondí acerca de los escuela  de estilo de  mediación, las cuales en su mayoría  son el mismo esquema; es sin embargo diferentes enfoque dependienta a la materia, sea civil, mercantil, comunitario, político, entre otros.
 
La materia de mediación tiene varios ámbitos  de aplicación y un esquema a desarrollar en las sesiones de trabajo, desde el contexto de la etapa narrativa, hasta la conclusión del procedimiento con el cierre, ya sea con un  convenio o un acuerdo, utilizando dentro del proceso las habilidades las herramientas del facilitador  con el manejo de las reuniones

Cada facilitador debe tener su estilo propio o sello de la negociación de acuerdo a un ambiente neutral; donde se aplica las técnicas  aprendidas en su entrenamiento y las clínicas practicas.

Un aspecto a no  olvidar los facilitadores es la noción de negociar, la cual el autor Gooseens en su obra " Técnicas de Discusión y Negociación, comenta "la negociación es una conversación  entre dos o más partes mediante el cual ambas o todas las partes modifican sus demandas hasta llegar un compromiso aceptable para todos"... y agregamos es el arte de hacerse reciprocas concesiones para llegar un acuerdo.

En su obra de "Si.. ¡de Acuerdo! ,Como Negociar sin Cedar" del autor Roger Fisher  propone des personalizar el problema,  recomendando seguir el siguientes:
  • La persona
       1- Separe a las personas del problema.
  • Los intereses:
       2- Concéntrese en los intereses, no en las posiciones.
  • Las Opciones:
      3- Genere una variedad de posibilidades antes de decidirse a actuar.
  • Los Criterios:
       4- Insista en que el resultado se base en algún criterio objetivo.

 
Por lo anterior, para mi la doctrina da la definición de las escuelas  teóricas de los métodos colaborativos, principalmente la mediación, por tal razón son citadas en primer lugar por el autor Eduard Vinyamata Camp en su libro Aprendiendo a Mediar y por último,  del promotor HOWARD ZEHR  de "El Pequeño Libro de la Justicia Restaurativa" y son son:
 
  • La  escuela de  lineal  de la Universidad de Harvard esta inspirada en una situación bilateral, la causa es un desacuerdo y  buscan la forma de liberar la culpa, con el fin de esclarecer las causas del conflicto, por el otro lado de trabajar por objetivos con el hecho de buscar un acuerdo
  • La escuela transformativa de Bush and Folger los centros de intereses son las relaciones del conflicto, y busca a las partes tenga la conciencia  sus capacidades internas de superara el conflicto, con el objeto de la cooperación resolverlo y no se presenten las conductas, importante es resaltar las habilidades de gestión y transformación del conflicto
  • La escuela de la circular narrativa de Sara Coob. la comunicación es la base, la causa se retroalimenta creando un efecto circular causa y efecto, con la modalidad de crear contextos favorables y reflexivos para facilitar las soluciones entre las partes, con el fin de cambiar un sentido negativo a un asunto positivo,
  •  Y por última la escuela de Justicia Restaurativa de HOWARD ZEHR, para mi algo nuevo, mas allá de una escuela de mediación o de negociación,  va encaminada a una filosofía derivada de la corrientes del Estoicismo, busca la cultura del ser, con el objeto de tratar a la emoción del sufrimiento de la victima por la causa del daño sufrido por la ocasión de una conducta ilícita, por el ofensor, quien es el causante de un perjuicio, más de un cuestión de valor económico, si no de cuestión moral, al fin de lograr la inserción social del activo y el pasivo del delito 
 Lo comentado aquí, con mucho gusto es un repaso de algo ya conocido de ustedes; sin embargo hacer una retroalimentación de las escuelas a aplicar y mejor se asienta a cada negocio  tipo de facilitador,  con la condición la clase del conflicto, el enfoque se va dando, con el fin, de la relación que se guarde con los actores, ya sea en una relación sea de negocios, de amistad, vecinales, familiares, o en situaciones especiales por una coincidencia inesperada de algún capitulo de la vida, no agradable, como es en caso abordado en artículos anteriores de justicia restaurativa.

Por tal Razón,  "La mediación es un arte, es un arte  de llevar a los mediados a la solución del conflicto"
 Buen fin de semana
 
 
 


 

 

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