lunes, 29 de julio de 2024

El Respeto a Los Silencios




 

 En la actualidad un tema muy interesante en la mediación es el arte de la paciencia, cuando se entra en una prueba de fuego, el hecho de los silencios dentro de las sesiones de negociación por alguna de las partes, se queda en el limbo en un momento de quietud, con las variantes y desviaciones a presentarse en aquellos momentos de charla se puedan sentir ríspidos a fin de controlarlos y el encausarlos en dirección de un camino viable a la posible solución de un conflicto.

Pero, cuando se presenta en la dinámica de la medición el silencio de alguna de las partes o de ambos, nos queda atónicos por la falta de avance, y ahí en ese instante estamos en un compás de espera ante un sosiego; para la gente común y corriente es el no  tener la tranquilidad  esa pausa, sino el  fin es otro de incitar a tener una respuesta que sea de un cambio de rumbo o una nota desagradable sin haberse meditado. En el caso de facilitador es todo lo contrario, es el hecho de ser paciente, tolerante y respetar  la posición del mediado en un momento de meditación. 
El facilitador en mediación tiene el deber ser tolerante y paciente, según el perfil, no obstante esa actitud no es quedarse en la indiferencia, sino  se traduce en la acción de respetar y gestionar los momentos de silencio según comenta el maestro José Antonio Veiga Olivares en su articulo intitulado en "Busca a los Silencios" publicado en el portal de Mediación Filosofía de Vida, al destacar la hipótesis,  en el casos si el silencio esta cargado de una energía negativa, o el silencio de reflexión, reorganización de las ideas afin de buscar unas ideas. 
En la clasificación que hace alusión el Maestro  Veiga Olivares es a cerca del silencio cargado de una gran dosis de negatividad, en ese supuesto es el recordar aquel emotivo mensaje de cuenta hasta 10 ante de emitir una opinión hiriente. En  otras palabras el mediado tiene la posición  de evitar hacer un comentario que sea lapidario y nada cortes; al contrario si la expresión se explaya  con tintes ríspidos, la posición del facilitador es estar atento al cambio de pichada,  con el objeto de gestionar  por medio  del uso de las herramientas de comunicación, tal como, el parafraseo, el reencuadre y el tipo de preguntas a realizar a un mensaje neutro y controlar los ánimos entre los mediados.
Así pues, en el aspecto de los silencios de reflexión  dan la pauta a reorganizar los tópicos, emociones y sentimientos. Inclusive a cambiar radicalmente los escenarios de la negociación. En fin hay la posibilidad de acuerdos parciales ya construidos sufren una alteración en sus planteamientos a fin de  pensar nuevas alternativas con el objetivo de volver a negociar o en su caso cambiar la posición de flexibilizar a los mediados.
En este orden de ideas, en el silencio de carácter negativo, o de reflexión hay que estar observando el  facilitador el lenguaje no verbal, traducido  en las miradas, en el movimiento de los ojos, las respiraciones sean acelerada o tranquilas, los suspiros, la forma de sentarse, el movimientos de las manos, son factores que van defiendo la espera de la clase de mensajes que se va a manifestar por parte del mediado. Por otra parte, el mediador función es estar atento; pero no debe interrumpir  esos momentos de silencio, por el motivo de que los mediados estén en el hecho de necesitarlo. Como resultado, debe hacer del uso del arte de la paciencia y darle la libertar a los mediados que administren su tiempo.
En resumen, los silencios son en ocasiones de larga espera de beneficios a los mediados, por la situación de explayar un desahogo de una emoción, o en su caso el de replantear objetivos y propuestas de la negociación, de ahí que el mediador debe estar muy atento en sus cinco sentidos a fin de implementar una acción en dirección de encarrilarlos a alcanzar un acuerdo.

 

ALBERTO VILLEGAS CABELLO
ABOGADO MEDIADOR
KofK



Fuente de consulta: https://mediadoresvalladolidblog.com/2020/04/17/busca-respuesta-a-los-silencios/
 

jueves, 25 de julio de 2024

Detras de Papeles, Hay Personas

 

 

En alguna ocasión, recuerdo en mi clase de la materia de derecho procesal civil, en el segundo curso, a mi Maestro Ildefonso Verduzco Elizondo, a quien le guardo un gran aprecio, un abogado completo y era avasallador en los campos de batalla en los tribunales, comentaba la frase, a un "Cliente nunca lo veas como una persona, velo como un expediente, tal como un número estadistico de una instancia judicial", dicho célebre inculco a sus pupilos, que siguierón su consejo en la práctica  del ejercicio de la profesión. De igual formal, hacia hincapie que el abogado postulante es leal a su cliente, en un deber de una concienacia recta, como  cita en lineas en el libro de la "Dignidad del Abogado" de Jose Camipillo Saenz,.. "El abogado asume los problemas de los pobres y las causas reñidas y peligrosas. Su ministerio lo obliga a no dejar indefenso al miserable, ni dejar, tampoco al culpable solo con la vergüenza de su culpa". Motivo quienes justificaban al momento de demandar o defender  a su cliente, no debían dejarlo solo y de paso no sensibilizarse con la contraparte para nublar su vista de tener un corazón blando, con antelación, de obtener un resultado favorable a los intereses de su representado ante los órganos jurisdiccionales.


Por esta razón, entre las contrapartes de un juicio o contienda jurisdiccional, al estar polarizados en los intereses de sus clientes por la falta de flexibilidad, se niegan toda conexión empática, lo que a larga trae consigo una escalada del conflicto de grandes proporciones. 
 
Actualmente, ese paradigma va evolucionando a una tendencia de buscar vías colaborativas, bajo el parámetro de la negociación, ya es común que algunos compañeros de la profesión, utilizan los servicios de acudir a la modalidad de la justicia alternativa a través de la mediación, a fin de buscar entre los mediados realizar un acuerdo de transacción, en el que pacten sus compromisos en un punto de equilibrio bajo la formula de ganar-ganar, en otras palabras en hacer mutuamente reciprocas concesiones..
 
Ese punto ya a trazando una diferencia, al ponderar el Dr. Miguel Carbonell, un nuevo  paradigma del abogado de hoy, al considerar aquel que es buen negociador, en primer término tiende a evitar el utilizar en sus asuntos de contienda el acudir ante las instancias judiciales para buscar una salida alterna de negociación; claro si las cosas no salen con un acuerdo favorable, sú última opción  sería el litigar la causa ante los tribunales competentes.

En días recientes en un círculo de estudio, el Maestro Javier Ales Soli, en su disertación comentaba a cerca del cambio de su transción de ser abogado postulante a pasar a hacer un mediador, al comentar que el profesionista del derecho, en su aspecto técnico tiene el fin de agotar los juicios en los tribunales para obtener una sentencia favorable a sus clientes; al olvidar el lado humano y sensible de su contraparte, como  una persona que engloba sus sentimiento y emociones.
 
Ahí, con tino y certeza el Maestro Ales Soli, afirma de no considerar al cliente  como un  objeto material parecido a un expediente inanimado, marca la diferencia al afirmar que el facilitador en la aplicación de las herramientas  y de sus sentidos a través de las diferentes etapas del proceso de mediación, tiene la finalidad el observar las emociones y sentimientos de los mediados, para dar paso a descodificar el conflicto y del mismo modo al despersonalizarlo en dirección de identificar las razones de una controversia que les aqueja.
 
Por eso, en un proceso judicial cuando se lleva el litigio en un sistema adversarial, el titular del órgano jurisdiccional resuelve sobre un documento plasmado en un papel, motivo por el cual se palpa una frivolidad sin saber, lo que paso de tras de los actores en su emociones y sentimientos, lo que en nada se asemeja a los mecanismos alternativos de carácter colaborativo.

En resumen, al recalcar Ales Solis lo que hay "detrás de los papeles, hay personas",  las cuales el ser humano  que tiene el don intelectual, sus facultades psíquicas, espirituales y de relación con sus semejantes, en condiciones óptimas dentro de sus propias circunstancies de emociones y sentimientos de ver las cosas de otra manera, en virtud de ello es el  expresar la sensación de un enfado, tristeza, preocupación felicidad, entre otras, que pueden ayudar a observar otra óptica de conexión empática de resolver una controversia, crisis, conflicto, etc., a través  de los métodos colaborativos bajo la formula de ceder para hacerse reciprocas concesiones.. 

 
Alberto Villegas Cabello
Abogado y Mediador
KofK

 

 

 

" A VECES SE GANA Y SIEMPRE SE APRENDE"

 PARTE III

HUMILDAD 



En publicaciones anteriores se abordo el tema del titulo de escrito de hoy, tratamos el tópico en términos generales del aprendizaje de las mediados o partes dentro de las sesiones de mediación, para en el caso del análisis del conflicto se encuentren en igualdad de circunstancias a fin de tener la alternativa de un solución bajo el paradigma de ganar- ganar, o sea hacer reciprocas concesiones. En atención, cada proceso de mediación conlleva un aprendizaje de los actores de la controversia; gracias a la humildad en reconocer su responsabilidad colaborativa.

La humildad no solo es de los mediados o conciliados, sino también del mediador por el hecho de que el también debe estar alerta y cociente de aquellas áreas de oportunidad,  en aceptar algún hallazgo que no lo beneficie en la conducción del proceso de mediación.

Por eso, el tema de la humildad en el operador de un sistema de solución de conflictos de carácter colaborativo lo retomo, por el motivo de ser testigo de mis compañeros mediadores universitarios que obtuvieron el primer lugar del concurso de Mediación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Monterrey, que en todo momento al avanzar las etapas de eliminatorias fueron receptivos para siempre aprender. 

Por consiguiente parte de esa humildad, el mediador debe ser empático, amable y cuidadoso de fomentar la transparencia y honestidad con el objetivo de crear un espacio neutral en que las partes alcance un acuerdo favorable. Aquí el perfil del mediador excluye el supuesto de ser ególatra, narcisista y manipulador, en virtud de esas actitudes le resta merito al esfuerzo del quehacer de los mediados, lo cuales son lo actores principales, 

Por esta razón, el mediador no solo tiene que preparase en el uso de las herramientas y habilidades, sino tiene que ser congruente en aceptar y reconocer a fin de escuchar al cerrar una mediación, las observaciones que le formulen en sus áreas de oportunidad al efecto de mejorar su desempeño y  honestidad, lo que lo hará ser mejor mediador.

En conclusión, la clave del éxito en las mediaciones es en parte la característica del mediador de ser humilde, conforme a su espíritu de servicio a la comunidad, por lo que cito lo siguiente frase bíblica 

" En Mateo 20:20-28, Jesús corrige la ambición de poder de los hijos de Zebedeo, enseñando que en el Reino de Dios, el liderazgo se basa en el servicio y la humildad. Quien quiera ser el primero debe ser el servidor de todos, siguiendo el ejemplo de Jesús, quien vino a servir y dar su vida. Este pasaje nos desafía a reconsiderar nuestras ideas de grandeza y poder, enfocándonos en servir a los demás. ¿Cómo puedo ejercer un liderazgo basado en el servicio y la humildad? ¿Qué acciones puedo tomar hoy para servir a quienes me rodean?"



Alberto Villegas Cabello

               Abogado y Mediador 

       KOFK

 

 

 

 

 





miércoles, 24 de julio de 2024

Enfoque Sistémico y Trabajo Colaborativo

 


Hace días comentaba con un compañero abogado,  quien se desempeña en el mundo del derecho por el lado adversarial y, dentro de su charla me comentaba con la pasión de ejercer el derecho a través del litigio  en los tribunales, desde el inicio en la demanda pasando por las audiencias de desahogo de medios de prueba hasta los alegatos, hasta concluir con el juicio de amparo ante los tribunales colegiados de circuito. Sin embargo, ese paradigma  el cual ha permeando por mucho tiempo, en donde se piensa y medita que el mejor abogado es el que gana la mayoría de sus asuntos ante los órganos jurisdiccionales, ya esta en una metamorfosis de cambio ante las exigencia de una solución más pronta alcanzar acuerdos favorables para el actor y el demandado.

El alcanzar acuerdos el actor y demando es por medio de la negociación entre ellos y, ante la falta de un consenso de voluntades, cabe la posibilidad, por conducto de un mediador o conciliador el cual ayudan a explorar las alternativas de solución de la controversia en la que hacen un acuerdo hecho a la medida de las partes conforme a sus intereses y necesidades.

En ese acuerdo hecho a la medida de las partes en controversia, es un nuevo paradigma de hacer justicia, a través de una negociación asistida en la que se toma en cuenta a la persona o personas en conflicto desde sus emociones al efecto de descifrar sus intereses y necesidades por medio de un proceso  de comunicación no violenta,

El proceso de comunicación no violenta implica trabajar en base a un lenguaje amable, cortes y empático, de acuerdo a dos enfoques:

  • Enfoque sistémico que consiste en la relación entre los componente de intercambio de información con el objetivo de planear, analizar, verificar y actuar para la toma de un decisión con el propósito de  aprovechas las áreas de oportunidad,

  • Trabajo colaborativo es la labor de dos o más personas en el que cada uno aporta ideas, conocimientos y experiencias, en función de la responsabilidad compartida (colaborativa) implica las responsabilidades y se distribuyen equitativamente entre las actores involucrados de acuerdo a sus habilidades a fin de interactuar en la resolución de algún problema.

Lo ya dicho,  en mi opinión son las raíces del derecho colaborativo  al efecto de laborar con la retroalimentación de información con el uso de las herramientas de comunicación por conducto de la amabilidad, de la empatía, de la escucha activa, entre otras, con la intención de crear un clima agradable para la negociación.


Alberto Villevas

Abogado y Mediador

K of C 


 

 

 

 

 

 

 

domingo, 21 de julio de 2024

HERMANO " TE REGALO UNA REFLEXIÓN"


La fraternidad de los Caballeros de Colon dentro su misión en términos de procurar el bien publico temporal, es que la unión de católicos que vive su fe en su organización familiar, en su parroquia y en su comunidad, a fin de apoyar a los mas necesitados con un principio rector que es la caridad, apoyando al sector vulnerable con alimentos y el respeto a la vida desde la gestación del pequeño ser hasta el adulto que no tiente en contra de su integridad física, por medio del amor, la compasión y empatía de ayudar a los más desamparado que lo necesitan. 

Por otra parte, por medio del valor de la unidad es el apoyar a nuestros hermanos en algún episodio difícil de la vida, que genera cierta preocupación y rebasa según su percepción de tener una solución. El rol de los caballeros consiste en la fraternidad, en la labor conjunta llevar a cabo  por conducto de la oración espiritual y el implementar lineas de acción preventivas de concientizar aquellas personas que se encuentran en el supuesto de atentar contra su vida.

Loa anteriores principios, dan una linea a seguir en comunidad una parte de la misión de ayuda hacia el prójimo de lo fraternidad de Caballeros, en especial aquel sector vulnerable en el que atenta contra su vida por alguna decepción, depresión, falta de valoración personal, entre otras cosas, encuentra una solución errónea a fin de salir por la puerta falsa, por medio del suicidio.

Múltiples causas originan la determinación del suicidio, no obstante los Caballeros de Colon ponen su pequeña semilla con la iniciativa del Doctor Carlos Farias, medico reconocido de nuestra comunidad al hacer una publicación de aliento y esperanza al efecto de revalorar el regalo de vida que nos da el creador cada día de vivir, en un periódico importante de la ciudad Saltillo, Coahuila, la cual se titula " HERMANO" " TE REGALO MI REFLEXIÓN", que a continuación comparto.   

 


Alberto Villegas Cabello

        Mediador y abogado

      KofK 

 

 

𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...