jueves, 25 de julio de 2024

" A VECES SE GANA Y SIEMPRE SE APRENDE"

 PARTE III

HUMILDAD 



En publicaciones anteriores se abordo el tema del titulo de escrito de hoy, tratamos el tópico en términos generales del aprendizaje de las mediados o partes dentro de las sesiones de mediación, para en el caso del análisis del conflicto se encuentren en igualdad de circunstancias a fin de tener la alternativa de un solución bajo el paradigma de ganar- ganar, o sea hacer reciprocas concesiones. En atención, cada proceso de mediación conlleva un aprendizaje de los actores de la controversia; gracias a la humildad en reconocer su responsabilidad colaborativa.

La humildad no solo es de los mediados o conciliados, sino también del mediador por el hecho de que el también debe estar alerta y cociente de aquellas áreas de oportunidad,  en aceptar algún hallazgo que no lo beneficie en la conducción del proceso de mediación.

Por eso, el tema de la humildad en el operador de un sistema de solución de conflictos de carácter colaborativo lo retomo, por el motivo de ser testigo de mis compañeros mediadores universitarios que obtuvieron el primer lugar del concurso de Mediación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Monterrey, que en todo momento al avanzar las etapas de eliminatorias fueron receptivos para siempre aprender. 

Por consiguiente parte de esa humildad, el mediador debe ser empático, amable y cuidadoso de fomentar la transparencia y honestidad con el objetivo de crear un espacio neutral en que las partes alcance un acuerdo favorable. Aquí el perfil del mediador excluye el supuesto de ser ególatra, narcisista y manipulador, en virtud de esas actitudes le resta merito al esfuerzo del quehacer de los mediados, lo cuales son lo actores principales, 

Por esta razón, el mediador no solo tiene que preparase en el uso de las herramientas y habilidades, sino tiene que ser congruente en aceptar y reconocer a fin de escuchar al cerrar una mediación, las observaciones que le formulen en sus áreas de oportunidad al efecto de mejorar su desempeño y  honestidad, lo que lo hará ser mejor mediador.

En conclusión, la clave del éxito en las mediaciones es en parte la característica del mediador de ser humilde, conforme a su espíritu de servicio a la comunidad, por lo que cito lo siguiente frase bíblica 

" En Mateo 20:20-28, Jesús corrige la ambición de poder de los hijos de Zebedeo, enseñando que en el Reino de Dios, el liderazgo se basa en el servicio y la humildad. Quien quiera ser el primero debe ser el servidor de todos, siguiendo el ejemplo de Jesús, quien vino a servir y dar su vida. Este pasaje nos desafía a reconsiderar nuestras ideas de grandeza y poder, enfocándonos en servir a los demás. ¿Cómo puedo ejercer un liderazgo basado en el servicio y la humildad? ¿Qué acciones puedo tomar hoy para servir a quienes me rodean?"



Alberto Villegas Cabello

               Abogado y Mediador 

       KOFK

 

 

 

 

 





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