En la prestación de los servicio de mediación, sea en el ámbito del sector público o privado, tiene la situación de ser muy delicado en el trato dirigido a los ciudadanos, que solicitan el apoyo a fin de explorar una alternativa al efecto de solucionar un conflicto que les aqueja, ahí el papel de facilitador es muy importante, el auxiliar a los mediados en la búsqueda de consensos con el objetivo en la mira de alcanzar un acuerdo hecho a la medida de ellos. El cual trabajo se lleva a cabo bajo el consenso del paradigma de ganar –ganar, o sea en otras palabras, el realizar reciprocas concesiones.
De ahí que, el papel del facilitador juega un rol de vital importancia, para algunos es un oficio fácil sin mayores estudios; sin embargo al tener esa línea de pensamiento es errónea, se han de preguntar ¿Por qué hacer ese comentario?. Y por la sencilla razón de que el pacificador neutral en mediación en su desarrollo del trabajo en cada proceso, juega una posición imparcial y neutral, con aquella flexibilidad de inclinarse con empatía a cada parte en conflicto a fin de obtener la información y compartirla entre ellos.
El allegarse esa información destructiva y parcial en las posicione de ambos mediados, el facilitador experimente pulir la frase de cada mensaje liberándole de todo tono despectivo, critico agresivo, descalificativo, entre otras cosas, el traducir lo anterior, a un lenguaje neutral e incluyente en el que se despierte la inquietud de la acción de incentivar un trabajo colaborativo en la dirección de trazar una ruta, con el propósito de encaminarse a localizar las aéreas de oportunidad de mejora.
A través de la sesión o sesiones de la mediación, cada etapa marca los diferentes tiempos del desarrollo de un marco teórico de la investigación, en el cual se encuentra adecuado a un proceso de negociación de enfoque sistémico, a través la retroalimentación que se hacen por los mediados al transitar a una comunicación no violenta en el que se identifican los intereses y necesidades de cada una de las parte, a fin de sostener un diálogo constructivo.
Cabe mencionar la importancia del facilitador, que en las capacitaciones de cada aspirante debe hacerse hincapié en el concientizarlos a cerca del uso del conocimiento práctico y teórico de todas las disciplinas aplicables en su sentido filosófico, en especial la teoría de los sistemas y el enfoque colaborativo, en mi opinión cimientos de relevancia por ser una estructura de la mediación para implementar la cultura de paz.
En conclusión el mediador es un factor de suma entre los mediados, con la misión principal de ayudar a las partes en conflicto para alcanzar una solución hecha a la medida de ellos.
Alberto Villegas Cabello
Abogado Mediador
No hay comentarios:
Publicar un comentario