En mis hobbies de cada fin de semana, es estar en uno de mis espacios favoritos, al estar husmeando como ratón de biblioteca en la búsqueda de algún tesoro literario. Sin embargo en un anaquel de libros me encontré con un subvenir, de un viaje de mi padre a Japón en el año de 1977, el cual adquirió en el Santuario de Toshogu en la ciudad de Tokio, consistía en una figura tallada en marfil de los "Tres Monos Sabios".
Así mismo, en la explicación de "Los Tres Monos Sabios", encierran un sentido de sabiduría y prudencia al tratar a cada figura en su sentido literal de hacer un lado aquellas actitudes negativas, que no ayudan, no se trata de ser apático a las actuaciones humanas, sino valorar la información real y necesaria, a fin de trabajar áreas de oportunidad
Los "Tres Monos Sabios", en el mundo accidental se resumen su actuar en "ver, oír y callar"; sin embargo los tres personajes, en mi opinión de la discreción tiene su origen en la mitología china, y cada antropoide aporta un mensaje:
- Kikarazu, el mono sordo, el que se tapa los oídos para no escuchar lo que te lleva a las malas acciones.
- Iwazaru, el mono que se tapa la boca, el no hablar mal sin fundamento, el cual su actuar representa la necesidad de no transmitir el mal; en otras palabras en no transmitir chismes, e información incierta y dañina.
- Mizaru, el mono que no ve, el cual su papel es no mirar al dado oscuro de la realidad, a no ser de que estemos en un momento de crisis a fin de explorar las áreas de oportunidad y mejora, sin embargo no perder de vista del lado amable a propósito de seguir adelante.
Igualmente, los "Tres Monos Sabios", tiene un paralelismo con la filosofía de occidente, en especial con los Tres Filtros del maestro Sócrates, al formular las siguientes tres preguntas:
- Verdad.¿Has examinado con detenimiento si aquello que quieres decir es verdadero en todos sus puntos?.
- Bondad. ¿Lo quieres explicar es por lo menos bueno?.
- Necesidad. ¿Es imprescindible que cuentes esto?.
Por consiguiente, las respuesta en general a los tres cuestionamientos anteriores, van enfocados, según la corriente del pensamiento socrático, al camino si la información no es veraz y certera, hay que hacerla a un lado y restarle valor.
En consecuencia, ya en el plano del faciltador en mediación, conciliación y evaluación neutral, la máxima de los "Tres Monos Sabios" y los "Tres Filtros", se traduce por su razón de ser, en el principio de la confidencialidad tal como, un elemento de blindar la confianza dentro proceso a fin limpiar la información destructiva, en dirección a hacerla constructiva. Al fin de hablar sobre la discreción es una de las características del perfil y habilidad del mediador, al fomentar con su empatía a un clima amable y accesible con el propósito de alcanzar un resultado favorable dentro de la negociación.
Acerca de la discreción, en algunos supuestos en el plano colaborativo, es la reserva o la prudencia para guardar un secreto o para no contar lo que se sabe, y no hay la necesidad de que lo conozcan los demás; no obstante, considero que es una virtud de sensatez de prudencia y tacto para evitar juzgar la imagen de una persona en un conflicto, el cual si se divulgaría complicaría una posible solución del conflicto.
En conclusión, la leyenda de los "Tres Monos Sabios" deja un aprendizaje aplicado a la mediación, en atención de ayudar a las partes en controversias, en ser objetivos con la información y de la misma manera, da la dirección a centrarse en un análisis certero con la finalidad de encontrar una solución.
1 comentario:
Tengo a los tres monos sabios y siempre los asimile a los principios socraticos naturalmente no para negociar sino para mediar tratando de sacar del otro lo mejor que hay en el. Comparto la convergencia a ĺa que has aludido. Un abrazo y gracias.
Publicar un comentario