Una de las tantas características de los facilitadores en mediación, es la de ser imparcial y principalmente la neutralidad, en un campo de batalla, se cuenta con esa gracias de buscar el equilibrio en las partes para el recuentro de un dialogo rico y constructivo en propuestas en dirección de una vereda de tener un punto de llegada a un acuerdo dentro de las organizaciones.
En mi opinión, uno de los tantos objetivos de los métodos colaborativos e injertos sistémicos es el manejo de la información, que a veces es ameno o no, en especial si a través de las redes sociales.
En las redes sociales, todos los días circula bastantes noticias, comentarios, observaciones, que son para bien o mal; en la mayoría de las ocasiones encontramos información destructiva, la cual el firme propósito es poner en tela de duda la calidad moral y de imagen de alguna institución o persona. No obstante en otras veces da topico diferente, tal es el caso, de un articulo publicado en el Diario de Yucatan, del día 30 de enero del presente, de la Dr. Dulce María Sauri Riancho, el cual es intitulado "Los Contrapesos".
Al leer su publicación en la carretera de la información, nos habla sobre los contrapesos políticos en un instituto, a fin en el Congreso de la Unión. Al equilibrar la creación o reformas en materia legislativa, con el objetivo de perseguir un beneficio a nuestro país, en donde todas las corriente ideologías tengan un punto de encuentro.
Otro tema interesante, en la misma linea es con un enfoque de carácter organizacional, al plasmar el sentido en capítulo de crisis, en dos hipótesis, una la de quedarse consumiendo en sus entrañas por el fracaso y, la otra, aprovechar en conflicto con el propósito de generar oportunidades, a fin de encarar el crecimiento en dirección de salir al encuentro de un nuevo horizonte.
Al mismo tiempo, con la resiliencia de una organización, en busca de salir adelante, cita algo similar a una ecuación matemática,... "Cuatro Erres: Reconocer, Recuperar, Renovar y dar resultados.....y al final se traduce en..."pero a pie firme, alcanzaremos la Quinta Erre, Resurgir"..., en consecuencia, en términos de la presencia de filosofía organizacional, que incluye, el Planear, el Hacer, el Verificar y el Actuar.
De manera que, esa una herramienta, la cual es una muestra para la aplicación de los métodos alternos de solución de controversias, en el ámbito colaborativo, tal como la mediación. Y se han de preguntar ¿porque esa comparación?, el motivo es en parte en el proceso, el facilitador ayuda no solo a moderar la charla, sino por medio de su habilidades recoge la información de ambas partes, con el objeto de analizarla y proponer soluciones viables aterrizadas en acuerdos duraderos.
El reconocer las fallas y con desaciertos ya es un gran paso, en el camino de recuperar la información adversa en el análisis de encontrar una causa raíz del problema, en dirección de enfocarlas a las áreas de oportunidad, en un sentido de plantear una nueva misión en base a mejorar, a fin de renovar acciones consensuadas con una diferente visión y, la refundación, creación y definición de valores para medir los resultados. En otras palabras, hablamos acerca del resurgimiento de iniciar una etapa inédita.
En definitiva, la ecuación de las 4 R´s +1R= Resurgimiento, es aplicada a través del desarrollo en las diferentes etapas de la mediación, desde el inicio de la entrevista para finalizar en un acuerdo favorable a las partes en conflicto.