lunes, 29 de enero de 2018

Libro del mes de Enero ¿"Quien se Llevado mi Queso?"




Resultado de imagen para ¿ quien se llevo mi queso?Hace unos años en un curso de introducción y concientización al programa de certificación de un sistema de calidad de la Norma ISSO 9000-2001, fue uno de en mis primeros acercamientos a la filosofía colaborativa, en esa reunión los capacitadores hablaron de dos conceptos nuevos para mi, uno el de paradigma y de zona de confort, ambos en su conjugación, son la rutina  de un trabajo, o una ideología ciclada, un estilo de vida sin cambios y evolución, con una tendencia a la monotonía.
En algún otro curso de entrenamiento al capital humano, el cual era dirigido a servidores públicos inmersos en un proyecto de certificación de calidad. Dentro de la temática a tratar era el sembrar una semilla de cambio entre los compañeros de la institución, con el fin de romper antiguos esquemas de trabajo ya agotados, y de alguna manera afectaban el ambiente de trabajo, hacia el interior en los integrantes del equipo trabajo y,  al público  usuario de los servicios.
En esa ocasión al ser algo incrédulos sobre los conceptos del capital humano en evolución, era el resultado de la resistencia al cambio de nosotros, principalmente el cuestionar cosas, que considerábamos el no generar algún de provecho, del salir de esa definición, que por primera vez escuche la ”Zona de Confort”, vamos una renuencia al pasar sin el esfuerzo a una nueva etapa de crecimiento.
Momentos antes de terminar, la reunión  de capacitación, nos dieron lectura  de algunos pasajes de libro del autor Spencer Jonhson, titulado “¿Quién se ha llevado mi Queso?”, con la acción de remover esas tierras no laboradas del intelecto y, optaron por reforzarnos los cambios de paradigma al ver el breve  cortometraje basado en la obra en mención. 
La trama en general al terminar de leer el texto, es de  cuatro seres vivientes, por un lado  dos ratoncitos conocidos como Fisgon y Escurridizo, y por otro parte 2 personitas  de nombre  Hem y Haw, quienes todos los días salían de su casa  para buscar su alimento consisten en queso fresco a un lugar llamado "Estación"; sin embargo al terminarse la provisión los dos ratoncitos optaron por moverse en busca de algún otro lugar para sufragar su necesidad de subsistencia. 
En cambios los dos ser humanos, se aferraron a estar en el mismo lugar, esperando que mágicamente por medio de arte de magia, realizando la misma rutina apareciera por milagro queso suficiente, si hacer un esfuerzo solo que la espera. Sin embargo Haw se anima y invita a su compañero  Hem a buscar nuevos horizontes; pero él, le respondía que por su temor no saldría. Al final el opto por irse solo al ponerse los tenis y salir corriendo  tomo el riesgo, y en consecuencia conforme avanzaba como peregrino de cantares, perdió  el miedo, lo que lo llevo a encontrar provisiones para saciar su hambre. 
En pocas palabras, la novela aporta los consejos para aquellos hábitos tan arraigados de la rutina, de la costumbre, de estar estacionado en el tiempo y el espacio, el dejar hacer y dejar pasar, con de salir de la zona de confot, con el hecho descubrir algún método fresco superación personal,  en el que una organización puede beneficiase por el cambio de actitud de uno, con la finalidad de contagiar con el entusiasmo a los demás.

jueves, 11 de enero de 2018

Un Mexicano, Premio Nobel de la Paz



En mi último artículo que escribí, por el motivo de fin de año, comentaba algunas razones por ser un promotor de la paz, en un radio de acción de carácter domestico, el contribuir a sembrar una semilla con acciones y objetivos de inculcar desde las salas de mediación una cultura del diálogo, o en su caso en las reuniones sociales, el difundir las bondades de solucionar los conflictos por la vía de los sistemas colaborativos..
Hoy por hoy, ya son varios compañeros que han contribuido a un cambio de paradigma, algunos los tuve como alumnos de licenciatura, en cursos, seminarios y hasta colegas de mi centro de labores, los cuales todos los días aportarnos nuestro granito de arroz para sembrar; pero en ocasiones nuestro modelos, o lineas de pensamiento se basa hacia personajes del extranjero; sin pasar desapercibido, la vocación pacifista en México viene de años atrás; como un dato hay de un  conacional  que fue galardonado con el Premio Novel de la Paz, en el Año de 1982, el abogado, originario del Estado de Michaocan de nombre Alfonso García Robles
Su desarrollo profesional del maestro García Robles, se llevo acabo en el servicio exterior mexicano, en el que ocupo varias encomiendas desde tercer secretario de la embajada de México en Suecia, hasta llegar al alto puesto de ser titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Su paso fue muy fructífero en la materia de derecho internacional; pero su audacia consistió en sus habilidades de presidir las negociaciones del Tratado para la Proscripción  de las Armas Nucleares en América Latina, mejor conocido el Tratado de Tlatelolco .
En atención a lo cual, en el mes de abril de 1963,  los Presidentes de México, de Bolivia, Chile y Ecuador presentaron la comunidad internacional una Declaración Conjunta, con la finalidad de anunciar la propuesta de firma un Tratado Internacional, con el tema central de prohibición de no fabricar, procesar, almacenar y ni ensayar armas o artefactos que perturben la paz en la región y el mundo
Dentro de su carácter de Subsecretario de Relaciones Exteriores, Lic García Robles, en aquella época, su encomienda fue por la iniciativa de la admistración del Presidente Adolfo López Mateos. En primer lugar el presidir la comisión  ante la ONU y,  en consecuencia el hecho de impulsar las rondas de negociaciones del Tratado de Tlatelolco en la ciudad de México, por el motivo del capítulo en la historia que desato la Crisis de los Misiles entre Cuba y la Unión Americana en el otoño de 1962. 
Sin embargo el objetivo de la mesa de negociación, fue ante el temor de una posible guerra nuclear los países parte del tratado, se obligaban a realizar un solido compromiso, sobre la prohibición del uso de armas nucleares, y de igual forma la intervención en algún conflicto de carácter bélico en la región América Latina y el Caribe. Otro punto de suma importancia a resaltar del tratado, es punto de acuerdo del uso de la energía nuclear se destinará para fines pacíficos.
Del mismo modo, el esfuerzo del Maestro García Robles se corona con el máximo galardón a nivel mundial,  al otorgarle el Comité Noruego el premio Novel de la paz por su labor en la elaboración del tratado de Tlatelolco del año de 1967.
Lo anterior viene a colación, que en nuestro país, en la materia de política exterior, ha marcado una vocación a los movimientos pacifistas, el legado de Don Alfonso García Robles debe tomarse, como un aliciente para aplicarlo en al ámbito domestico, con el fin de fomentar una imagen hacia la comunidad internacional de ser un país comprometido hacia la filosofía de la paz.

.

Las Herramientos de los Metodos Alternos de Solución de Controversias

 En el enfoque Colaborativo En el mundo de los métodos alternos de solución de controversias de enfoque colaborativo y de carácter sistémico...