sábado, 18 de julio de 2015

Mediacion, su difusión


Ya hace días, en las redes sociales leí una publicación, sobre una conferencia del Dr. Sergio García Ramírez, conocido académico de la UNAM, ante alumnos y maestros de la Universidad de Monterrey, de esta misma forma su charla trato sobre el nuevo modelo del proceso de enjuiciamiento oral penal, de ahí  hizo una alusión negativa de los métodos alternos de solución de conflictos, de la siguiente manera, transcribo parte de la nota  del periódico el Norte de fecha 10 de julio del presente se transcribe:
 

"Ante directivos, maestros y alumnos de la UDEM, Sergio García Ramírez opinó que se debe revisar el Código Nacional de Procedimientos Penales en lo que respecta al sistema de soluciones alternas..........
"Cuidado con esto, no porque no se deba usar, pero cuidado con esto porque se presta a injusticias y a corrupciones, y eso es lo que no hemos valorado", señaló.
Se presume que de 100 asuntos penales 90 se resuelven mediante salidas alternas, y esto suena bien estadísticamente "
 

 
Con lo anterior, se tomó la interpretación con un tono agresivo de algunos  cibernautas al verlo como una agresión a nuestro oficio; a mi me  causo extrañeza, el sentir de maestro García Ramírez, por las referencia de un abogado muy allegado a mi, quien tuvo el contacto académico en provincia, de ser una persona innovadora y capaz de sujetarse a los cambios de la instituciones jurídicas en el ámbito de los derechos humanos, es decir, el Dr. García Ramírez es un investigador del proceso penal mexicano, en un método adversarial, más no en los medios colaborativos.
 
Las declaraciones del Dr. García Ramírez, me dan la impresión fueron hechas a la ligera, no por su amplio conocimiento en la materia, del juicio oral; si no detrás de toda la falta de difusión de las teorías de los de los enfoques colaborativos, sistémicos, las escuelas de negociación, de una nueva cultura de la paz, entre otras cosas, además las características de la mediación y el perfil del facilitador, así como el tener contacto o testimonio de cada operador en las sesiones conjuntas o en las reuniones restaurativas de su trabajo, con el objeto de encarrilar un diálogo entre la víctima y ofensor, no solo en una reparación del daño en materia civil, si no un resultado de expectativa mayores de la inclusión social, de evitar conductas antisociales, con una modalidad preventiva.
 
Es una obligación todos los actores de la mediación hacer del conocimiento nuestro quehacer diario, desde todas las trincheras, ya sea en lo académico, en eventos sociales, en medios de publicidad el difundir la cultura de dialogo, no como algo de sentirse bien, ni comercializarla, es un oficio muy gratificante, un apostolado, más aun, de la lectura de la nota, el mensaje positivo a rescatar del  Dr. García Ramírez es cuidar nuestro oficio de evitar caiga en conductas y usos deshonestos.
 
 
 
 
 
 

miércoles, 8 de julio de 2015

Mediación y Resilencia, primara parte

    

Resultado de imagen para resiliencia
Dentro de mis actividades, además de ser facilitador en mediación en el sector público, complemento mi oficio como maestro universitario, ya sea en la materia de Medios Alternos de Solución de Controversias; o si no es en esa asignatura en cualquier otra, sea de conocimiento de derecho privado, aprovecho la ocasión para charlar sobre la  difusión de MASC, en el ámbito colaborativo principalmente la mediación; sin embargo nos hemos topado en algunos curso muy generales, con las herramientas esenciales  del facilitador en mediación

Ya en varios artículos he hablado sobre los MASC, en el aspecto colaborativo y sistémico; por otro lado en uno de mis primeros diplomados de mediación tuve contacto con tema sobre la resilencia, la cual es al principio un tema confuso, desconocido, a los alumnos en entrenamiento de ser mediadores o conciliadores, no traía sin saber en donde la aplicación práctica.

Una definición de resilencia se toma del concepto de ingeniería, según la enciclopedia libre ..."En Ingeniera se llama resilencia de un material a la energía de deformación (por unidad de volumen) que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuando cesa el esfuerzo que causa la deformación. La resilencia es igual al trabajo externo realizado para deformar un material hasta su limite elástico"..., de ahí se toma un ejemplo, con el fin de adecuarlo a los hecho de la conducta humana.

Resultado de imagen para resilienciaDe lo anterior, la expresión  en materia humana, lo más cercano en psicologia es la capacidad de los seres vivos para sobre ponerse a periodos de dolor emocional y situaiciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice tiene resilencia adecuada y puede sobreponerse a los contratiempos o incluso por éstos. 

Por eso la resilencia se basa en una psicología positiva la cual se centra, en las capacidades, valores y atributos, de los seres humanos , y las debilidades son con el objeto de ver las areas de oportunidad; lo anterior es enfocado a la entereza, lo anterior lo señala el diccionario RAE.

A mi gusto la resilencia es la capacidad de la parte afectado de sobreponerse a cualquier contigencia, en base se superar  la crisis como un área de oportunidad, tomado lo bueno, para desechar lo malo.

Por tal razón seguiremos platicando sobre la resilencia, más adelante







                                                                   

lunes, 6 de julio de 2015

Facilitador en Mediación, el Cuacus


                                                                     
                                                                            

El día de hoy, en una de las platicas con una de mis compañeras de trabajo, comentábamos el papel del facilitador en mediación en el proceso de lograr a los mediados participen  dentro del dialogo, dentro de las etapas de las reuniones de trabajo, desde la narrativa, hasta finalizar con el convenio, y así considerar las desviaciones de la línea trazada dentro del manejo, con el fin de encarrilar a cada persona a un intercambio de ideas fructíferas.
       
Resultado de imagen para emociones
De igual forma, en uno de los artículos anteriores comentábamos el perfil del facilitador, el cual en esencia el mismo, y eso ayuda mucho en el plano profesional, como en el  intimo de nuestra vida y las relaciones personales de cada uno, con otras personas cuando interactuamos. Además dentro de nuestro entrenamiento, nos han enseñado a ser parapeto de las emociones, en el sentido de la descarga de los mediados en sus posicionamientos, con el fin  de una primera misión de despersonalizar el conflicto y estar en condiciones de equilibrar a las partes en la negociación.

El facilitador por su trabajo recibe mucha información, la cual se manifiesta en diferentes tipos de emociones, como de preocupación, tristeza, enojo, ira, inconformidad, etc., más una debe tener un blindaje ante las conductas tan cambiantes, con el objeto de no simpatizar con alguna de las partes, sin romper la imparcialidad; sin embargo al terminar sus sesiones de mediación carga un morral de  conmociones ajenas, y eso le perjudica, en mi experiencia se traduce en que queda uno exhausto, cansado y en ocasiones devastado de cada historia, entre una líneas, se da la situación de uno ser una bomba de tiempo en la salud personal.

En muchas ocasiones dentro del proceso de mediación se utiliza la técnica del caucus con los mediados en forma individual con el mediado, el objetivo tiene la finalidad de poder trabajar en la descarga de emociones negativas, traducidos en bloqueos y obstáculos de cualquier tipo cuando surjan durante el proceso y  están produciendo un efecto adverso a los resultados perseguidos en la mediación, se hace un alto, con el objetivo de aclarar situaciones y guiar otra vez al usuario en  vía de la solución negociada.

La misma herramienta, se puede hacer uso de mediador, con dos sentidos, la primera en forma de retroalimentación con otro facilitador, con la finalidad de plantear estrategias, acciones y observar las áreas de mejora; en otro tema también es la descarga las emociones recibidas de cada proceso de facilitador en forma de desahogar las emociones con efectos negativos contribuyan en el estado de animo del mediador, o ser aprensivos de cada hecho perjudiquen sus relaciones con otras personas, o en ocasiones en el actuar de mediador  dentro del proceso se incline hacia una de las partes, aquí la razón del facilitador contar con el apoyo de un profesional del especialista en psicología con el fin de descargar  la información obtenida en las sesiones.


Por esta razón, el facilitador en mediación o conciliación debe en su definición de perfil  tener la característica de ser flexible, tanto con los mediados, como con el mismo con el fin de tener una salud buena de no afectarle  en la vida diaria el papel a desempeñar.




Las Herramientos de los Metodos Alternos de Solución de Controversias

 En el enfoque Colaborativo En el mundo de los métodos alternos de solución de controversias de enfoque colaborativo y de carácter sistémico...