lunes, 26 de septiembre de 2022

Humildad en la Mediacion





En múltiples foros, reuniones, congresos, capacitaciones se ha comentado acerca del perfil de mediador; no obstantes en algunas o mayorías de las ocasiones pasan desapercibidos, al no darle la suma importancia a una actividad tan sencilla; no obstante tan delicada, por el desempeño y la actuación del facilitador en el desarrollo de los procesos de mediación, que  en términos generales es el factor de equilibrio de las posiciones de las partes, al efecto de descifrar un acertijo de los intereses y necesidades.

El trabajo del facilitador en mediación es una función muy celosa y delicada, que se traduce en un momento de fineza y buen trato dirigido a los mediados, por eso cabe hacer hincapié de los que nos desempeños en este oficio, debemos resaltar  la humildad de manera que da la aproximación a conectarnos con la empatía, a fin de conocer los pensamientos y emociones de los mediados con el objeto saber la posición de frente al conflicto.

La humildad de mediador es un concepto muy amplio, y dentro de la descripción de habilidades del rol que juega, se refiere, al detalle de que el facilitador tiene el don de apreciar el sentir del mediado con el propósito de tener conocimiento del entorno que lo rodea; así ayudarlos a encaminarlos a explorar la solución de un conflicto,

No obstante  esa cualidad de ser humilde, no es algo que se entienda de pobreza material y económica, sino es el hecho de ser empatíco para avenirse información de los mediados, de que en primer lugar dar la primera impresión de ser persona sencilla, confiable y carismática desprenderse de toda vanidad, pretenciosos, arrogante, o sea en otras palabras ser egocéntrico.   

En los procesos colaborativos, tal es el caso de la mediación nos topamos con algunos facilitadores con una desventaja muy marcada de ser egocéntricos, que si lo hay, tiene la particularidad especial de presumir sus títulos académicos, sus logros, sus puestos dentro de la administración pública, y utilizan un lenguaje técnico con el propósito de denostar  los mediados. Por esta razón,  hay causas o negocios que tratamos con personas de estructuras sociales de pocos recursos economice, con la carencia de una cultura no tan amplia, que esa actitud de ego hacen sentir a los mediados muy desvalorado como personas y sus comentarios son poco alentador al servicio de la mediación.

 Ahora bien, ese estilo del egocentrismo hacer perder el sentido del fin de la mediación el cual es que los mediados resuelvan en si su controversias. claro ayudado por las habilidades del mediador que hace un puente  en conexión en dos sentidos un de empatía, entre ambos mediados al transmitir sus emociones, percepciones y preocupaciones, a fin de logar una solución, a fin de concluir en un puente de dialogo constructivo, en donde los mediados son los actores principales de conflicto y tiene la misión de alcanzar un acuerdo hecho a su medida.

En conclusión,  la humildad en calidad de cualidad y habilidad es un detonante de acercamiento a la empatía, por el motivo de que crea la confianza y de paso a la transformación de una comunicación constructiva, tal como he señalado ser un facilitador.

 

 Alberto Villegas 

Abogado y Mediador 

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