sábado, 27 de agosto de 2022

El Samurái : Generador de la Paz

 



El fin de semana,  al recorrer los el mundo de la carretera de la información, a través de los blog, me tope con un artículo a mi gusto muy interesante, del Maestro Don Javier Ales Sioli, el cual se titula ¿Que Podemos Aprender de los Samuráis Japoneses?, en el que describe las virtudes del código Samurái aplicado al arte de la guerra; pero más que un código de guerra, era una regulación  de carácter ético para cada uno de los integrantes de los ejércitos de los Samuráis. 

Así mismo, el Maestro Ales Sioli, comenta que regulaba dicho código diferentes ámbitos del guerrero samurai, desde un nivel físico, psíquico y espiritual. Con la ayuda de fomentar en un guerrero la justicia, el coraje la humildad, el desapego material, el sentido del deber, el control de las emociones, la moralidad intachable, la lealtad y el honor.

En relación con esas virtudes, hay una semejanza al papel de un mediador o de un aperador del los que manejan el enfoque colaborativo, en su forma de llevar el ejercicio de cada sesión de negociación asistida, sea la medición por medio de la empátia, la imparcialidad  y la neutralidad de equilibrar los intereses y necesidad de las parte en conflicto, en la búsqueda de una posible solución.

Al mismo tiempo,  Maestro Ales Sioli, cita las virtudes del Samurái, en mi opinión son similares a a las de un promotor neutral de la cultura de la paz y  son:

  •  Sentido de justicia y la honestidad es el hablar y hacer es la misma acción.
  •  La simpatía hacia todos es el deber de ser empático con todos; empero sin descuidar   la imparcialidad y neutralidad.
  • La educación y respeto, el ser cortes con la ayuda de la amabilidad con los mediados o las partes en conflicto al efecto de crear un sentido cálido de confianza y credibilidad. 
  • La sinceridad y el cumplimiento de la palabra dada, vamos el tener esa responsabilidad colaborativa compartido con el propósito de apoyarse a fin de resolver  la controversia.
  •  La defensa del honor y el clan, al tenerlos unidos con el objeto de apreciar un punto en común a fin de lograr el respeto y la unión de trabajo con dirección de explorar alternativas hacia la concordia y el dialogo.

En conclusión, aquí hablamos de un samuráí por la paz, de ser un guerrero a pasar a un generador del trabajo colaborativo. 

Alberto Villegas

Abogado y mediador 

Fuente de consulta

 http://javieralessioli.blogspot.com/2022/07/que-podemos-aprender-de-los-samurais.html

 

 

 

  



 EL

No hay comentarios:

𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...