jueves, 6 de mayo de 2021

Mediación Escolar

 


El presente artículo es de la autoría  de la Maestra Daniela Jael Sánchez Alvarado, al participar el en programa de la Cultura de la Paz, lo cual de el agradece su aportación.


Mediación Escolar

1.      ¡¿Que es la mediación escolar?

Es un método de resolución de conflictos en el que dos o más personas acuden de manera voluntaria a una tercera persona imparcial, llamada mediador(a), para llegar a una acuerdo satisfactorio. Es un método alternativo. Ya que es extrajudicial, y es creativo porque promueve la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes. Además, la solución no es impuesta por terceras personas, sino es “creada “por las partes. (Juan Carlos Torrego).

2.      ¿Qué es la mediación escolar?

La mediación escolar, es una forma más de mediación aplicada a conflictos que aparecen en las escuelas. Los diferentes tipos de conflictos que parecen en las instituciones escolares pueden ser entre maestros, entre padres, y/o entre alumnos.(Silvia Pungman)

La mediación escolar ha demostrado, en numerosos estudios, su eficacia para abordar de manera colaborativa y pacifica numerosos conflictos que se producen en el ámbito escolar . Además la mediación escolar tiene un enorme potencial educativo , tanto en el alumnado que forma parte del equipo de mediadores, del centro como para el que utiliza la mediación para resolver los conflictos.

3.      Objetivos de la mediación educativa

·         Resolver los conflictos que, por cualquier circunstancias no han podido ser manejados por las partes implicadas.

·        Permitir la participación de los miembros de la comunidad escolar en la solución de sus propios conflictos.

·         Enseñar habilidades de resolución de conflictos a la comunidad educativa.

·         Mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales .

·         Se reduce el número de sanciones y expulsiones.

·         Reducir los niveles de violencia.

4.      Principios y perfil

Principios; Voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, imparcialidad, colaborativa, honestidad y equidad.

Perfil;  Neutral, imparcial, confiable, paciente, flexible, empático, creativo, buen sentido de humor, escucha activa. El mediador escolar o universitario no debe dar soluciones, no juzga no opina, no busca culpable, no causa miedo, no convence , EL MEDIADOR ES UN PUENTE DE COMUNICACIÓN.

5.      ¿La mediación escolar es una experiencia educativa? Si o no y porque: 

Si, ya que se fomenta una serie de competencias clave para la convivencia pacífica

·         El conocimiento de uno mismo

·         El crecimiento personal.

·         La comunicación eficaz

·         La capacidad de tomar decisiones y comprometerse a ellas .

·         El manejo adecuado de las emociones.

·         La empatía.

·         La resolución colaborativa de los conflictos. 

Además, hay que recordad que cada conflicto es una OPORTUNIDAD DE APRENDIZAKE,  en atención de que fomenta la creatividad, el conocer a otros, de dialogo y toma de decisiones conjuntas, y estar dispuestos a una actitud de cambio.

6.      El proceso de mediación escolar

·         Premediación

Aspectos a tener en cuenta.

·         Hablar con las partes por separado para determinar si la mediación es apropiada.

·         Determinar si son necesarias otras actuaciones previas a la mediación.

·         Descargar las emociones para que acudan a la mediación con menor tensión y generar confianza.

·         Consensuar con ellos las condiciones del proceso. (lugar, día, hora, sesiones)

Aspectos a tener en cuenta para decidir evitar la mediación.

Cuando los hechos son muy recientes y los protagonistas están “tan fuera de sí ”,  que no pueden escuchar, contenerse ni tomar decisiones.

La complejidad del problema excede lo que se puede resolver en el ámbito de la mediación. 

·         Etapa 1: Presentación y reglas del juego.

·         Etapa 2: Cuéntame.

·         Etapa 3: Aclarar el problema

·         Etapa 4: Proponer soluciones.

·         Etapa 5 Llegar a acuerdos.

7.      Modelos de Mediación Escolar. 

El modelos vertical: la mediación por parte de las/los adultos: la mediación realizada por adultos en la escuela, habitualmente por docentes y miembros de equipo directivo, también conocida como mediación vertical, es quizá, la forma más sencilla de ser aplicada. Estas reciben un entrenamiento específico en mediación y emplean el proceso como una herramienta más en su quehacer educativo en el centro escolar. Como mediadores o mediadoras, las / los adultos asisten a los/las alumnos o alumnas en el proceso de mediación escolar cubriendo las cinco etapas ya mencionadas, al examinar las percepciones y sentimientos de cada parte, así como la búsqueda de las posibles soluciones, y en la adopción de acuerdos que satisfagan mejorar las necesidades de ambas partes.

El modelo horizontal; la mediación entre compañeros o compañeras.: la característica fundamental de estos programas de mediación es que las y/o los mediadores o mediadoras. Así, si son dos alumnos y/o alumnas los que tienen el conflicto, los facilitadores serán, también estudiantes. El equipo de mediadores se selecciona entre el alumnado, en su caso, al recibir un entrenamiento específico de habilidades y conocimiento de las cinco etapas del proceso de mediación.

El modelo de patio de recreo: el alumnado, cuando tiene un conflicto durante los recreos o recesos en el comedor o en lugar de la institución educativa, puede recurrir, en ese mismo momento, a un compañero mediador o a un maestro para pedir la asistencia en el conflicto. Esta mediación, de carácter más informal y corta, se produce en el mismo momento y lugar. Este tipo de mediación suele realizarse en la educación primaria.

El “modelo patio” puede ser vertical u horizontal. En este último caso, los alumnos mediadores suelen llevar una prenda (banda en el brazo, chaleco, pañuelo, etc.) que les identifique como tales y se organizan en turnos.

El modelo derivado.; el modelo derivado, mas propio del nivel de secundaria a profesional, es una intervención más formal en la que deben cumplirse las cinco etapas del proceso de mediación, abordándolos a través del servicio de mediación del centro creado en la institución educativa. En un primer momento, el conflicto es remitido al servicio de mediación, las personas coordinadoras del servicio se reúnen, por separado, con las partes protagonistas, del conflicto (para la premediación) y así informar sobre el servicio y ofrecer una primera sesión; si las partes están de acuerdo en mediar se asigna a los mediadores y se organizan la sesión después de varios días y finalmente, más adelante, se realiza un seguimiento de evaluación de resultado.

8.      Conflictos mediables.

La mediación es una herramienta adecuada para muchos conflictos que ocurran en los centros escolares, pero no para todos.

La clase de conflicto que se considera mediable varia de un centro a otro, cada uno establece, sus propios limites a la hora de poner en práctica la mediación. En algunos centros de mediación utiliza exclusivamente, para abordar conflictos entre el alumnado, mientras que en otros se extiende su utilización a conflictos en los que el profesorado y las familias se ven implicados.

Los conflicto más adecuados para la mediación son los de carácter interpersonal, que versan sobre asuntos como:

·         Amistades que se ha deteriorado.

·         Faltas al respeto.

·         Rumores y malos entendidos

·         Objetos personales

·         Espacios de juego (prácticas deportivas)

·         Discriminación u hostigamiento.

·         Todo lo relacionado con convivencia.

 

9.      Conflictos no mediables.

·         Si no se cumplen con los principios de mediación.

·         Cuando el reglamento del centro determina que la situación debe conducirse por la vía disciplinaria.

·         Cuando existe un desequilibrio de poder importante entre las partes, por ejemplo en los casos de maltrato entre compañeros (violencia) ( La opción en estos casos son las prácticas restaurativas)

·         Cuando no se trate de un conflicto interpersonal o los temas no son negociables, por ejemplo situaciones de disrupción en el aula. La disrupción incluye un conglomerado de conductas inapropiadas en el aula, que se caracterizan por la falta de cooperación, mala educación, insolencia, desobediencia, provocación, hostilidad, impertinencia, amenazas entre otras. ( La opción en estos supuesto son las prácticas restaurativas),


10.   ¿Qué son las prácticas restaurativas escolares? 

Son una forma de pensar, sentir y actuar para crear una comunidad más conectada, y prevenir y gestionar situaciones en conflicto (Jean Schmitz)


Alberto Villegas Cabello

Mediador y Conciliador

No hay comentarios:

𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...