miércoles, 18 de septiembre de 2019

Mediación, Diálogo, Amabilidad y Algo Más



La mediación en la actualidad, en nuestro entorno social ha marcado un elemento importante, una nuevo paradigma de enfrentar el conflicto, controversias y problema a fin de  evitar de derivarlos una modalidad adversarial, tal como al enfrentamientos en al ámbito domestico  de la  violencia física o moral o, en su caso acudir ante los órganos de la administración de justicia, por varias razones, una por la económica de ahorra de tiempo, y desgaste en las emociones.
Esos ahorros que anteriormente tratamos,  ya han sido un motivo de privilegiar el diálogo como un medio pacífico, basado en un juego de ajedrez de la negociación proactiva para mover la piezas en el tablero, con el propósito de descifrar intereses y necesidad  de cada una de las partes.
El diálogo, un elemento importante debe estar enlazado a una linea de la comunicación constructiva, así como un espacio abierto de las partes en controversias aceptar las aéreas de oportunidad con el objeto de  tener un buen entendimiento. Motivo por el cual,  se busca despersonalizar un problema a fin de centrar la charla de la negociación, en metas objetivas de cada uno de los mediados, las cuales se entrelazan entre si, en otras palabras,  dar  resultado de manufacturar una resolución hecha a la mediada.
Así pues, la comunicación constructiva, en mi entender, es la depuración y limpieza de la información destructiva, en el sentido deplorable, denigrante, violenta, vulgarmente chismosa e indiscreta, la cual causa una escalada progresiva en el conflicto con consecuencias delicadas, independientemente el origen de donde de origen. En consecuencia, la comunicación constructiva precisa una metodología que se basa en dos aspectos, uno el proceso de comunicación, tal el caso de la instrumentación de la mediación, a través de sus diferente etapas y, la otra que por medio de la utilidad de las herramientas de comunicación del pacificador neutral, ya tan conocidas, señaladas y aplicadas, tal como, la empatía, el parafraseo, el reencuadre y las formas de preguntar en su momento, entre otras.
No Obstante, el trabajo de la comunicación constructiva implica, según mi punto de vista tres cimientos, que marcan el rumbo de la meta para iniciar un buen proceso de retroaliementación. De ahí que, produce las posibilidades de lograr un camino para el consenso de una solución bilateral o plurilateral. Esas tres condiciones son:  
  • La amabilidad: ser atento y correcto es una forma de tranquilizar a los mediados con la finalidad de despertar la empatía y confianza de que el pacificador neutral incentiva a ambos contendientes a participar en la solución de su conflicto.
  • La neutralidad es que contagia con entusiasmo a las partes de estar en las probabilidades en un plano de igualdad de circunstancias en un diferente territorio. 
  • La confidencialidad, ayuda a crear un ambiente de discreción y confianza para generar un clima de trabajo colaborativo, con el propósito de establecer que los únicos interesados en la solución colaborativa de la controversia, son las  partes en el conflicto. 
Por último, la mediación con el apoyo de la amabilidad, es uno de los tantos métodos colaborativos que ayuda a las partes a centrarlo en una nueva cultura de descodificar información negativa, con la intención de procesarla a una materia prima de datos positivos con el objeto de localizar áreas de oportunidad.


    
  

martes, 10 de septiembre de 2019

Ética, una Herramienta


Resultado de imagen para etica del mediadorEn algunas ocasiones, la preparación del mediador es muy amplia, no es necesario  contar con un estudio especifico en una materia; sino  hay apertura a cualquier disciplina  o oficio. La clave esta en el perfil, las habilidades y sobre todo la actitud de servir a los demás en un toque de empatía, amabilidad y neutralidad a fin de despertar la confianza con el pacificador neutral para llevarlos de la mano en dirección de la construcción de una solución adecuada a sus necesidades e intereses.
Conviene subrayar, que la función del mediador es procurar la igualdad de las circunstancias en la negociación, en dirección explorar  las causas del conflicto con la finalidad de identificar los intereses y necesidades de los mediados, es decir una vez,  que el facilitador despersonalice el problema, de manera que la charla se centre en una comunicación constructiva para encontrar  las áreas de oportunidad o de mejora.
De ahí que, el rol del mediador en mi opinión tiene dos parámetros en su actual desempeño. En primer lugar en el ámbito legal, porque debe observar mas limites que los  que marcan los preceptos legales del derecho público y privado, siempre  y cuando no vayan en contra de la moral y de las buenas costumbres. Con lo respecto a la ética la tenemos en cuanto al propio comportamiento del mediador y a la vez, la propia participación de los mediados en el desarrollo en el proceso de mediación
En efecto, el aspecto a considerar es la ética en su participación, o sea el distinguir  en algo más avanzado con la sutileza explorar entre lo bueno y lo malo acerca de las propuestas de los mediados, con el propósito de valorar y equilibrarlos, por consiguiente, estén en la vía adecuada de alcanzar una solución hecha a la medida de las partes en contienda.
La ética en la sesiones de la mediación, a mi juicio es igual una herramienta como la amabilidad y la empatía, por la sencilla razón de incentivar a los mediados en llevar acabo un análisis, con la aplicación de una serie de juicios y raciocinios de valores de su entorno social  y cultura dentro de proceso; motivo por el cual deben ser flexibles a las circunstancias actuales en la toma de decisiones, sin ser tan tajante, en otras palabras sin que se afecten derechos tutelados.
Sin embargo, no podemos olvidar  los principios de generales que rigen la mediación en la propia actuación del pacificador neutral, tal como un puente de diálogo entre las partes en controversias, a ser honesto, el respetar la voluntad de las partes, el comentar si el llega en un momento a no poder continuar con la mediación por causa de impedimento, sin olvidar la transparencia en cuanto los honorarios si es en la ejercicio privado, además hacer del conocimiento de si la decisión tomada por los mediados no es contra derecho, por esta causa tiene el debe suspender el proceso, entre otras cosas,  por esta razón desde el inicio hasta el final, la conducta de mediador debe ser ejemplo intachable en el desempeño, y por último debe ser un ejemplo de motivación a los mediados de tener una confianza entre ellos, por consiguiente el alcanzar un compromiso viable.
  

domingo, 1 de septiembre de 2019

Día Mundial de la Paz 21 de Septiembre



Antes de  que nada,  hace unos días recibí una invitación de los miembros de la Asociación Civil de los Rotarios, a participar en una reunión semanal. En la agenda del día, con sus protocolos formales, trataron varios asuntos, dentro del cual, el hacer un espacio a fin de hablar el tema del Dia de la Paz Mundial el 21 de Septiembre, del mismo modo con su fin social de ayudar con sus gestiones a las personas vulnerables que necesitan algún apoyo de carácter médico, en especie o económico. 
 Por eso, hoy iniciamos el mes de septiembre, motivo a nivel nacional  que implica la celebración de las fiestas patrias, en sus inicios y hasta la consumación. Por otra parte conviene subrayar, en el escenario mundial el conmemorar el 21, Dia de la Paz Internacional. En consecuencia la Asamblea General de la Naciones Unidas ha declarado una fecha especial en dirrección de promover los valores e ideales de la filosofía de la paz a nivel mundial.
Los Estados integrantes de la Organización de las Naciones Unidas ha consensuado y adaptado "17 Objetivos de Desarrollo Sostenible" con el propósito de fortalecer los valores de la paz mundial, a través de esas  líneas de acción que garanticen el desarrollo económico y social, de los integrantes de cada nación Parte, del mismo modo el fomentar la cultura y protección de la derechos humanos.
Los "17 Objetivos de Desarrollo Sostenible" abarcan un amplio campo de pendientes en la agenda a tratar, entre ellos la pobreza, el agua, el saneamiento, la energía el medio ambiente y la justicia social.
Así pues, las 17 acciones tiene como objetivo el alcanzar la pacificación a nivel mundial, una vez en que se instrumenten los compromisos pactados por los Estados  miembros de la ONU, para alcanzar una sociedad más justa  con una mejor calidad de vida.
A continuación  se citan los "17 Objetivos de Desarrollo Sostenible":
  1. Fin de la Pobreza.
  2. Hambre Cero
  3. Salud y Bienestar.
  4. Educación de Calidad
  5. Igualdad de Genero
  6. Agua Limpia y Sanamiento
  7. Energía Asequible y No Contaminante
  8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
  9. Industrial, Innovación e Infraestructura 
  10. Reducción de las Desigualdades.
  11. Ciudades y Comunidades Sostenibles.
  12. Producción y Consumos Responsables.
  13. Acción por el Clima 
  14. Vida Submarina.
  15. Vida de Ecosistemas Terrestres
  16. Paz, Justicia e Instituciones Solidas 
  17. Alianzas para Lograr los  Objetivos.
En si, los 17 principios, su éxito dependerá de la difusión y concientización de cada ser humano, por medio de las políticas publicas viables que se asienten gracias a una apertura al dialogo franca y abierta con la meta de conciliar intereses y necesidades en dirección de alcanzar una alianza que se presente en un solo objetivo trazado con la finalidad de alcanzar la armonía y la Paz.
Pero en ámbito local, la sociedad civil organizada, como el caso de los Rotarios, en su misión desde su formación ha sido el  sembrar la semilla de la Paz, conforme los lineamientos de la ONU, al procurar el bien  con apoyo  de combate a la pobreza y, salud y bienestar con la visión social  y educativa para mejorar el entorno en nuestra comunidad. Por esta razón su ejemplo los hace ser unos promotores de la Paz. 


𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...