viernes, 26 de abril de 2019

El Anfitrión de la Mediación





Resultado de imagen para sala de mediacion
Sala de mediación.
En el último articulo de su servidor, tratamos el tema acerca del mediador hostil, en la cual se tomo en cuenta dos publicaciones de María Hernández Méndez y David Swanson acercar del papel de facilitador en mediación, sea en el manejo de sus sesiones de negociación  agresivo y osco hacia sus mediados. Claro sin inclinar la balanza hacia alguno de ellos. Lo anterior en base a estudios realizados, tiene la idea de que las partes en conflicto realicen alianzas entre a fin de alcanzar un acuerdo.




No obstante, el uso de la hostilidad en los procesos de mediación, debe enfocarse al estilo de ser un negociador duro y suave, con el objetivo de alcanzar una meta deseada, que en ocasiones sino se tiene el tacto, la falta de experiencia del facilitador o el abuso de un comportamiento agresivo, da el resultado de causar un desequilibrio, que propicia abandonar la mesa de negociación y, por último con esas actitudes posiblemente perjudique la imagen amable del papel principal del pacificador neutral.
A pesar de, si nosotros revisamos el entrenamiento como facilitadores o pacificadores neutrales, nos hacen hincapié en la explicación perfil, ya de todos conocidos, acerca de la amabilidad,  las reglas de cortesía y de etiqueta, a fin de optar la el modelo de ser anfitriones los mediadores, de nuestra estancia de negociación..
El mediador o conciliador desde el inicio de su trabajo en las diferentes etapas del proceso, tienen esa calidad de ser un anfitrión, por la razón  que al  recibir en la sala de negociación o de trabajo colaborativo a los mediados, les ofrece un espacio como sus invitados para charlar respecto a las diferencias que tengan, del mismo modo en sus atenciones, las cuales se traduce a través de las herramientas de una comunicación constructiva sin violencia.      
Por eso, en mi experiencia, dentro de la práctica de las sesiones de mediación, el uso de las habilidades del facilitador ya conocidas, tenemos la misión de crear un ambiente de cordialidad  y de paz, para despersonalizar el conflicto entre las partes, en atención a que el pacificador es el anfitrión  y,  están en su casa, que es un  territorio  neutral.
La función del pacificador neutral, por medio de su manejo de conflictos hace un puente de diálogo entre las partes, en el cual  contribuye con ambos mediados hacer empático, y de paso preparar un camino con la finalidad de acompañar a la partes a escucharse en forma activa, a clarar sus posiciones al sentir su propio yo que habla, en consecuencia a identificar los intereses y las  necesidades  de los invitados del anfitrión, en dirección a un acuerdo.
Al mismo tiempo, el anfitrión de la mediación, consciente de su papel debe ser precavido en el uso de su vocabulario al evitar de usar concepto de carácter bélico o judicial, en otras palabras  el fomentar otros conceptos proactivos libre de violencia.
En resumen, el pacificador o facilitador en mediación en su quehacer diario y por su trato a sus mediados debe asumir el papel de un anfitrión neutral, por su situación de apoyo y ayuda a los mediados. 

lunes, 22 de abril de 2019

¿Mediador Hostil?



     
Resultado de imagen para simbolo de la pazEn el mundo de la carretera de la información hay un océano de artículos acerca de los solución de conflicto de carácter colaborativo, con el énfasis de ser interesantes y enriquecedores, así es el caso de hablar acerca del tema de la hostilidad, dentro de los procesos de mediación que nos hacen suponer que el  papel de facilitador en términos generales es ser empático, carismático y con su energía de buena vibra contribuye a un clima de paz, si necesidad de alterarse; no obstante esa posición cambia.
En un articulo publicado en el portal de internet TEKRISP  de fecha 31 de julio del año 2018, de la autora María Hernández Méndez, nos comenta acerca del tema en un clima hostil en el proceso de mediación, dentro del papel a jugar el pacificador neutral en ese contexto. 
Al contrario, en la idea que se tiene en el desarrollo de las reuniones conjuntas de mediación, se aplica como regla general la amabilidad de un buen anfitrión, en un lugar con la esencia de ser cordial y tratar de estar depurado de todo vicio de violencia, con signo de tranquilidad y quietud sin perder las formas de etiqueta, en cual las partes se sientan cómodas a fin de llegar a un acuerdo
Por otra parte, en base a un estudio realizado a mediadores profesionales optaron por  un rol agresivo, el cual tuvo un resultado efectivo de un 85% para alcanzar un acuerdo, por otro lado, a diferencia de los facilitadores que desempañaron un papel amable y empático su resultado fue menos favorable al llegar a un consenso fue de 59%. En consecuencia el porcentaje fue más alto a los que experimentaron el mediador hostil.
En efecto, la actuación de un mediador hostil a diferencia de un amable, tiene una particularidad muy extraña y especial,  al notar a un facilitador agresivo, los mediados optan por unirse al percibirlo como un enemigo a vencer, se unen con la finalidad de alcanzar un acuerdo hecho a la medida, según la conclusión de María Hernández Méndez.
Con relación a lo antes comentado, también en la publicación intitulado ¿La Hostilidad del Mediador es Efectiva? del portal de Mediate.Com, en el mes de abril  del presente año, del autor David Swanson, hace alusión a una idea de hostilidad real aplicada por el facilitador...."Ir más allá de las posturas difíciles sobre los temas o presionar para llegar a un acuerdo; (sic) Mostrar Maldad general "dirigida a los individuos ", y hacer lo contrario de ser bueno".
Además, el maestro Swanson agrega, que la impresión del sello de ser hostil, dentro de los procesos de mediación tienen las variantes, en primer lugar de hacer la distinción a ambos mediados de la hostilidad,  va dirigidos a ellos, del mismo modo, con esa impresión bélica, crea un enemigo común en contra de las partes, los cuales realizan un alianza con la finalidad de alcanzar un acuerdo entre ellos. Y por último, el pacificador neutral, representa la figura paterna de autoridad, quien sin importar dio pie al conflicto, y culmina a los actores del conflicto a proponer la soluciones.
Por tal razón, el estilo del facilitador de ser hostil, debe enfocarse en el uso de una herramienta de negociar duro y a veces suave, con la finalidad de jugar el papel del abogado de diablo de presentar escenas si en caso de no alcanzar un acuerdo  las consecuencias serán mas graves, un método en el cual el mediador es el enemigo común a vencer. Sin embargo la hostilidad es aplicado a los actores del conflicto, con la intención de cuidar la imparcialidad y no inclinarse a una de las partes, porque se rompería el sentido de los contrapesos de la balanza.
 https://www.tekcrispy.com/2018/07/31/hostilidad-efectiva-resolver-conflictos/
https://www.mediate.com/articles/swanson-mediator-hostility.cfm 

domingo, 7 de abril de 2019

Tips de Negoación Parte II



"Jamás negociemos con miedo, pero jamás temamos negociar"
— John F. Kennedy

Imagen relacionadaAntes que nada, en la materia del negocio jurídico, hay uno que tiene relevancia en los métodos colaborativos, en especial hablamos del contrato de transacción, algo de lo más similar a los acuerdo de mediación, en el que se traduce en una la planeación de consensuar los términos, tiempos y plazos, con el objetivo de cumplir aquellas obligaciones de hacer, de dar, y no hacer a efecto de visualizar en un futuro, la formula de ganar-ganar, a sea los mediados el hacerse de reciprocas concesiones; claro con la ayuda de un pacificador neutral..  
A continuación, el maestro Jonh M. Haynes en su obra "Fundamentos de la Mediación" de la casa editorial Gaia Ediciones, hace alusión al liderazgo del pacificador neutral como factor de la realidad, al utilizar sus habilidades y herramientas de centrar a los mediados a visualizar a un futuro prometedor, en la operación de la solución de controversias, sea favorable a ambos mediados. 
Por eso, en el último articulo charlamos acerca de la publicación del Maestro Javier Ales, en la cual se titula,"¡Cerremos un Trato!:El Arte de la Negociación", y trata las condiciones a fin de alcanzar un acuerdo a través de una negociación eficaz, con el apoyo y guía de un pacificador neutral; sin embargo  seria de mi agrado de retomar el día de hoy, el caso de los 10 consejos para alcanzar un convenio hecho a la medida. 
Las 10 recomendaciones se resumen, en un cabildeo, de elaborar una ruta en las  diferentes etapas del proceso de mediación, desde su inicio hasta el finalizar con un acuerdo hecho a las necesidades e intereses de las partes en el conflicto. Del mismo modo, fija el rumbo ante los golpes intempestivos de timón, al momento en que el pacificador neutral, con su temple flexibiliza y armoniza las situaciones ásperas a fin de tener un tiempo favorable y,  tranquilo con el objetivo de neutralizar a los mediados.
Así pues, se cita y comenta la esencia en mi sentir, acerca de los 10 pasos recomendables para alcanzar un acuerdo valioso, en el cual se procura su cumplimiento efectivo:
  1. Intenta conocer las debilidades y fortalezas de cada parte, en otras palabras es aplicar la herramienta del  FODA, en que consiste descifrar fortaleza, la oportunidad, las debilidades y las amenazas  de cada mediado.
  2. Consigue que las partes se te puedan desvelar aquellas cosas que son irrenunciables y cuales no. Entre mayor información constructiva se obtenga se flexibiliza con la finalidad despersonalizar el problema y a la vez centrarnos en intereses y necesidades.
  3. Intenta que las partes puedan reconocer se aunque no compartan sus puntos de vista. Aquí el buscar el reconocimiento positivo de las partes, para centrarlos en una solución a futuro. De esta misma manera la información recolectada del pasado tiene el fin de encontrar las  áreas de oportunidad.
  4. Establece un calendario realista de trabajo. Una vez que se identifique en el resumen los  intereses y necesidades de cada mediado, el paso siguiente es el formular las opciones y analizarlas, con el objetivo de fijar compromisos viables.
  5. Tienes que estas dispuesto al cambio. El pacificador neutral en su trabajo durante el proceso se presentan obstáculos, en consecuencia a múltiples factores de que cambian las condiciones o circunstancias influyen el rumbo de las rondas y la visión de la negociación. Por eso tiene que tener la sintonía de la empatía de ambos mediados (rapport), en dirección de adecuarse a una nueva hipótesis de negociación. 
  6. Encargar Tareas a Futuro. Al terminar cada sesión, el pacificador neutral  tiene la creatividad de inculcar a los mediados de llevarse la  tarea para pensar, meditar y replantear sus posiciones que contribuyan a construir algún acuerdo favorable para ambos, en atención ellos son los protagonistas del proceso al plasmar todo aquello que les ayudará en un futuro.
  7. Si hablamos de empresas … las negociaciones abren vías a nuevas oportunidades  de negocio y a planes de expansión y crecimiento a Negociar. También hacia dentro de las organizaciones contribuye a la creación y la reestructuración de las empresas con una planeación estratégica, en la formulación de la misión, de la visión y valores.
  8. Escucha, simpatiza y verbaliza. Un factor a resaltar, es la empatía y, la  misma nace con la habilidad del trabajo de la escucha activa a fin de entablar esa confianza a los mediados, al mismo tiempo con el uso del parafraseo, el reencuadre y las preguntas se obtiene la información en vías constructiva, con el objetivo de crear las áreas de oportunidad y  dar el paso de crear un clima favorable a fin al acuerdo.
  9.  Ten una gran actitud. La misión del pacificador neutral es nunca perder el entusiasmo de facilitar y puentear el dialogo, además incentivar a los mediador  a no perder el rumbo de lograr un convenio equilibrado.
  10. Pregunta y Pregunta: El formular  preguntas en un sentido amable, sin un animo inquisitorio e incisivo, entre cuestionamientos abiertos para allegarse información, cerrados con la objetivo de confirmar, y reflexivas con el propósito de lograr la empatía de las mediados y un cambio de actitud.
Por otra parte, cabe agregar un contexto más, un pequeño grano de arroz a la aportación del Don Javier Ales,  sera en el quehacer  de cada sesion de mediación del facilitado,tal como mencional el Maestro Haynes, es el utilizar un vocabulario amable y neutral, o sea en otras en otras palabras, el evitar términos de materia  en litigio judicial, el uso de mensajes fatalista, de enjuiciar a las mediados y estereotipar a la primera impresión; lo anterior, provoca una mayor escalda en el conflicto y, causa un trabajo con cierto grado mayor de dificultad  al pacificador.
De ahí que, el mediador o el pacificador neutral, en especial los profesionistas del derecho,  hoy tienen  aquí, algunos tips -del Maestro Ales Soli-  de mucha ayuda a fin de reforzar su actuación en cada sesión de trabajo colaborativo enfrente de cada mediado, con el objetivo encaminado  alcanzar una solución favorables bajo la premisa de reciprocas concesiones.

Fuentes:  
"Fundamentos de la Mediación" de la casa editorial Gaia Ediciones. Jonh M. Haynes
https://javieralessioli.blogspot.com/2019/03/cerremos-un-trato-el-arte-de-la.html

lunes, 1 de abril de 2019

Tips de Negociación. Parte I


"La negociación sugiere 
un compromiso,
 una posición ubicada
 en algún lugar entre
 dos posiciones existentes"
Edward de Bono  


Resultado de imagen para faroAlguna ocasión, en mis primeros contactos, en especial con colegas de la abogacía, escuchaba comentarios acerca de la  mediación, ya sea en sus charlas de café y reuniones informales de academia, me lo definían, en una forma muy amplia y vaga; ya una opinión formal, fue cuando una de las primeras promotoras, la Maestra Olivia Salazar Vara,  me aporta varios conceptos, entre uno de ellos, con énfasis,  el rol del mediador, en su sentir, es un negociador asistido a ambas partes en conflicto a fin de  apoyar a encontrar una acuerdo equilibrado, en que se toman  en consideración sus circunstancias, interés y necesidades en un campo neutral.
Lo anterior, viene a colación a una publicación reciente del mes de Marzo, de este año, del Maestro Javier Ales, el cual titulo "Cerremos un trato: el Arte de Negociación", en su contenido en mi opinión, en forma atinada recoge muchas inquietudes diseminadas por varios pacificadores neutrales de gremio. Al comentar..."que el arte de negociar supone crear un espacio donde los distinto intereses compartan el protagonismo y consigamos una negación eficaz"...  al tratar el primer punto del papel de mediador de brindar un espacio neutral.
Otra clave a resaltar, para llevar una negociación es a través  de una conversación en proceso de limpiar una información destructiva, a fin de presentar los mensajes en una comunicación constructiva, por medio de las diferentes habilidades y herramientas del pacificador neutral, que construye nuevas brecha de entendimiento entre el emisor y receptor.  
En ese orden de ideas, en base a la preparación y formación del mediador o conciliador, debe ir encaminado a ser un administrador de la crisis, en el manejo de las emociones en dirección a una negociación eficaz,  por lo que se libra de tensiones a los actores en dirección a un acuerdo de reciprocas concesiones, con los 4 pilares de que sea Justo, Equitativo, Estable y Duradero afirmación del Maestro Ales. Y el último cimiento en un concepto implícito, habla de la visión mutua del consenso final del proceso de mediación.
De ahí que, el Maestro Ales, hace hincapié para alcanzar una negociación eficaz, nos comparte 10 recomendaciones los cuales cito brevemente:
  • Intenta conocer las debilidades y fortalezas de cada parte.
  • Consigue que las partes te puedan desvelar aquellas cosas que son irrenunciables y cuales no.
  • Establece un calendario realista de trabajo.
  • Tienes que estar dispuesto al cambio.
  • En el caso de empresas, las negociaciones tienden a encaminarse a explorar nuevas areas oportunidades y crear planes de expansión.
  • Escucha, empatiza y verbaliza.
  • Ten gran actitud.
  • Pregunta y pregunta.
En resumen, los consejos en anteriores, nos ayudará a culminar una negociación eficaz con un acuerdo de reciprocas concesiones, de Ganar- Ganar.
Fuente:  https://javieralessioli.blogspot.com/2019/03/cerremos-un-trato-el-arte-de-la.html






𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...