martes, 26 de marzo de 2019

La Influencia de San Ignacio de Loyola

   
 En una publicación del día 23 de mayo del año 2018, en los medios electrónicos, en el portal del Maestro Javier Ales, escribió un nota, la cual titulo "Un Mediador Llamado Ignacio de Loyola", en donde descubre una faceta más del apostolado y fundador de la legión de la Compañía de Jesús, conocida de la Orden de los Jesuitas; es la de  ser un Pacificador Neutral en mediación.
En su vocación como maestro de la Universidad Loyola, en Sevilla España, el abogado Don Alves Soli  encontró el camino de una modo de ayudar a la sociedad, fue el iniciar su vocación de pacifista neutral,  de ahí al conocer la vida de San Ignacio de Loyola  al leer un libro acerca de su vida y pensamiento escrito por D. Enrique García Hernán, el cual no solo describe a Loyola como Peregrino, su santidad o fundador de la Compañía de Jesús, sino realza su capacidad de mediar. Aquí comparto ese sentir igual por ser alumno de la Universidad Iberoamericana de carácter jesuita. 
Así mismo, San Ignaciano de Loyola, en su faceta antes de iniciarse como ministro del catolicismo, fue guerrero y batallador en su tiempo, no obstante dio un giro a fin de ejercer la mediación espiritual entre Dios nuestro Señor y los hombres y, agrega Don Javier, con el propósito de entender la esencia de "la Compañía de Jesús y los ejercicios espirituales puede ser interpretados como estructuras de mediación de "ayuda a las animas"".
El compromiso,- como señala el Maestro Ales,- de Loyola influyo el ser misionero al predicar en su fe sus viajes, eso lo llevo a encontrar en su mensaje de vocación de mediador a su paso  en las diferente misiones, el tender su compromiso de transformar la sociedad de su época y  su entorno, en lo individual y colectivo en camino al dialogo.
Al mismo tiempo,  en el contenido  de la publicación se descubre la esencia y la filosofía de San Ignacio de Loyola, al comentar su solidaridad, al encontrar en el evangelio, el mensaje de tender puentes, con la finalidad de fomentar la comunicación asertiva y amable entre las partes y, la compresión entre otras cultura a que se les tome sus necesidades y intereses.
El papel del facilitador del mediador, en base al modelo San Ignacio de Loyola, es la libertad de pensamiento a fin de hilar las diferencia entre los mediados y crear un ambiente de paz en el cual los consensos sean perdurables y  sea para transformar el mundo.
Fuente de consulta http://loyolaandnews.es/loyolamediacion/mediador-llamado-ignacio-de-loyola/

viernes, 15 de marzo de 2019

De un RIng de Box, a un Area Nuetral





Resultado de imagen para neutralEl día 22 de febrero del año en curso, en el periódico ABC, en la sección de Padre e Hijos, se público una nota con el titulo, "Un Juicio de Divorcio lo Único que pone a Disposición de los Ciudadanos es un Ring de Boxeo", con la entrevista al Juez Pascual Ortuño de la Audiencia en Barcelona España,  y al inicio de la nota  aboga el agotar siempre la mediación: "Con probarlo, nada de pierde".
Al leer la nota periodística hace hincapié un aspecto de las bondades de acudir a uso de un método alternativo de carácter colaborativo, como es la mediación a fin de que la pareja de esposa y esposo eviten llegar a un proceso judicial, el cual traería un beneficio para ellos, en la cuestión de ahorro de tiempo, recursos económicos y emocionales. Ademas, los mediados serian los que construyen un acuerdo hecho a su medida.
Y comenta al inicio, el presentar una demanda ante un juzgado familiar es una "declaración formal de guerra" ,  lo que convierte a las salas de los tribunales familiares en campos fecundos de guerra, con una escalada mayor del conflicto; pero hay que apostar a creer en el dialogo y la concordia, y muchas veces es posible una justicia sin jueces, por la bondad de los mecanismos colaborativos, tal como la mediación familiar es de efectos menos agresivos, por tener como base el respeto y tolerancia.
Además,  tiene el tino a responder en que todos los asuntos de materia de familiar son susceptibles de mediación, solo aquellos en que se presenta el tema de violencia de genero hacia un integrante; en cambio en un proceso de judicial para obtener una  sentencia, es motivo de causa de poner a disposición del actor y demandado un ring boxeo, o una cancha de competencia, para disputar un triunfo o una derrota, bajo el paradigma de ganar-perder.
Un proceso judicial en materia familiar acentúa un distanciamiento de las relaciones personales para siempre. De ahí, la mediación brinde otra alternativa de reconstituir un puente de diálogo.  
Así pues,  bajo el mismo matiz el Maestro Orduña comenta, las partes tiene un punto de quiebre durante el proceso, o sea un instante de flaqueza que  piensan en poder  negociar sus posiciones o se cuestionan ¿vale la pena seguir con el litigio?.
En ese orden de ideas, se habla  de un proceso ante los tribunales familiares, se le equipara a un ring de box, de una alusión a un campo de batalla; al contrario a la mediación en su objetivo propicia el dialogo en un territorio neutral, donde las partes gozan, de la alternativa de estar en la igualdad de circunstancias de reciprocas conseciones.
Al mismo tiempo,  un cuadrilátero de esencia neutral no es un lugar físico y material, sino es el sello del pacificador neutral el propiciar las condiciones de una charla amena, libre de vicios de comunicación destructiva, por medio de las habilidades y herramientas ya tan conocidas, tal como la empatía, la escucha activa, la amabilidad, entre otras cosas, el transformar los datos llenos de negatividad, por medio de la retroalimentación a pasar algo constructivo en la búsqueda del encuentro de oportunidades de mejora, con el fin de alcanzar la meta de un acuerdo, bajo la premisa de ganar-ganar, en resumen de reciprocas concesiones.
En consecuencia, la neutralidad, es una marca del facilitador, el cual en base a su experiencia y trabajo explora las causas del conflicto para centrarlo en intereses y necesidades, a fin de  presentar una realidad con un optimismo, de ver otra vía la disputa en  el trabajo colaborativo de la resolución  del problema. Es como aquella máxima  que señala la materia prima de se transforma; sin embargo, la crisis de una controversia en un campo de batalla sufre una metamorfosis de convertirse en un huerta de cultivo de frutos de la filosofía de la paz.
Fuente de consulta:  https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-juicio-divorcio-unico-pone-disposicion-ciudadanos-ring-boxeo-201902200126_noticia.html?fbclid=IwAR3SE8CfmsXR8TGkk2UqH6GS78A8jbPdbzoDObne44A5hQkXzW4_hxAd3Do

   






martes, 12 de marzo de 2019

Algunas Notas de Gobierno Corporativo




Resultado de imagen para gobierno corporativoEn mis primeros artículos que publiqué en el presente blog, fue acerca del tema del derecho colaborativo, al entenderlo como una rama de varias disciplinas en el ámbito especial del proceso de divorcio. En la cual participa, desde abogados negociadores, terapistas familiares, asesores financieros, entre otras. Ahí, esos grupos auxilian en una negociación a construir un acuerdo accesible a sus intereses y necesidades.
Con relación a la rama del derecho colaborativo, también cabe la posibilidad de aplicarlo dentro de las empresas en su estructura organizacional bajo la figura de Gobierno Corporativo como una modalidad de carácter preventivo y, así estar en la posibilidad de crear directrices que aminoran la posibilidad de alguna controversia al interior de una institución privada.
El gobierno corporativo tiene su origen en las organizaciones empresariales, tales como  de las grandes sociedades mercantiles de  la Comunidad Europea, Estados Unidos de América, Canadá y Australia,. A fin de alinear en su estructura a las diferentes áreas de la administración, socios y capital humano.
Por gobierno corporativo,  podemos entender en su conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como es el caso de los tres poderes dentro una sociedad mercantil o sociedad civil:  de soberanía, de gestión y de vigilancia.
Al mismo tiempo, una idea general de aplicación del gobierno corporativo es el derecho  de acceso a la información de un pequeño accionista o inversionista minoritario de  conocer estatus de su inversión que un mayoritario, y de no verse perjudicado o mermado en las decisiones  de las políticas empresariales desfavorables de la gerencia y la alta dirección.
Al hablar de gobierno corporativo es tener la noción de la  excelencia. 
 A través del tiempo los gobiernos corporativos sean marcado metas con un alto nivel de exigencia en materia de transparencia, la veracidad de la información, las buenas prácticas laborables y comerciales, y por último el comportamiento empresarial responsable, en primer lugar hacia el interior por parte de inversionistas, socios y el capital humano, en cambio hacia el exterior con los consumidores y con el publico en general, no solo por medio de la medición de indicadores, sino saber el desarrollo y metodología de haber alcanzado sus logros.
Por otra parte, las normas del gobierno corporativo se basan en planes de acción, los cuales son:
  • La toma de decisiones que tiene que ver con la dirección estratégica general de la empresa y sus practicas corporativas: inversiones, fusiones y adquisiciones, nombramientos de ejecutivos y planes de sucesión
  • Los mecanismos de control sobre el correcto desempeño de la dirección ejecutiva y la implementación de plan estratégico comprobado.
  • El cumplimiento normativo o complinance: el establecimiento de las políticas y procedimientos adecuados para garantizar que tanto la empresa, como sus directivos, empleados terceros cumplen con el marco normativo aplicable.
  • Las relaciones entre los principales órganos de gobierno de la compañía, así como los derechos y deberes  de casa uno de ellos, consejo de administración, junta directiva y accionistas. 
En otras palabras, las lineas de acción, tiene el fin de una alineación de procesos de carácter organizacional, en la que se busca tener canales de comunicación entre toda la estructura, en especial énfasis, entre la junta de socios, la administración y el de vigilancia por parte de los pequeños inversionistas, quienes tienen un derecho a hacer escuchados y se le tome su opinión acerca de la vida dentro de la empresa.
De ahí que, las empresas con este modelo se les permite crecer y ampliar sus negocios en otros campos, hasta en la mira de un nivel internacional, al incrementar su valor en el mercado, reducción de costos, crea un ambiente de confianza con nuevos inversionistas,  da pauta al desarrollo de nuevo talentos y fomenta la imagen de marca.
En consecuencia, la clave de un buen gobierno corporativo,  es el fomento de los canales de comunicación, en donde la  alta dirección tiene la el deber ser de crear condiciones necesarias entre los inversinistas grandes y pequeños, con el demás del personal, a fin de que la filosofía institucional sea conocida  por las integrantes, sea mantenida por el dialogo permanente y eficaz fomentando la participación de todos  en la empresa.
Por esa razón, el gobierno corporativo es una forma colabarativa y sistemica al fin de ayuda a los integrantes de una organización, para así evitar cualquier clase de conflicto que afecte los intereses de sus integrantes de la empresa. 


Fuentes de consulta 
https://www2.deloitte.com/es/es/pages/governance-risk-and-compliance/articles/que-es-el-gobierno-corporativo.html
https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/el-gobierno-corporativo-que-es-eso 




   
   
  
    

viernes, 1 de marzo de 2019

Angel de la Guarda Neutral





Como es mi costumbre, al inicio de semana dentro de las actividades laborales, procuro hacer un espacio de tiempo en la agenda, en especial a la hora del tentenpie, con el interese de escuchar cada emisión del programa del "Balcón de Mediador"; lo anterior viene a colación que, el día 25 de febrero del presente año, tuve la oportunidad a escuchar la entrevista a Ana Velasco en su carácter de mediada, por parte del Maestro José Antonio Veiga Olivares, a fin de compartir su experiencia dentro de un proceso de mediación.
En relación con la entrevista de Velasco Valverde, expuso algunas anécdotas muy generales al participar en el proceso de mediación, al manifestar el hecho de estar inmersa, en un principio con sentimientos y emociones entre la esperanza y la incertidumbre, de lo que sucede en cada etapa de las sesiones de negociación y, igualmente, hace hincapié sobre el papel del pacificador neutral en la dirección de encaminar ante los golpes de timón, a llegar a buen puerto. 
Por otra parte, en concreto el dicho de Ana Velazco, es hablar acerca de su testimonio, al participar las varias sesiones de mediación, en su sentir en el transcurso del proceso en las diferentes etapas, desde su impresión del hecho de la sala de negociación en un espacio frió y,  transitar  a través de un camino oscuro, a ver una luz al final de túnel de la mano de facilitador, con la finalidad de llegar a la construcción de una solución.
Al mismo tiempo de los comentarios, Ana Velasco, hace alusión a su angustia de no conseguir su propósito dentro de las reuniones colaborativos, al notar la impresión de su contraparte su conducta  reacia a negociar;  a pesar es lienzo de desesperanza, la figura del pacificador neutral se convierte en un ángel, al lograr con la con buena mano izquierda influye de que el mediado (contraparte) no abandone los ruedos neutrales de dialogo.
En ese mismo orden de ideas, la misión del pacificador neutral en base a su manejo del conflicto, a través de sus herramientas y habilidades, inyecta esperanza, legitima y incentiva a los mediados a  seguir y brindar la seguridad, en dirección a alcanzar la meta conforme sus intereses y necesidades.
Así pues,  Ana Velasco realza la figura del mediador, al comentar su profesionalismo, su entrega, empatía, paciencia y perseverancia de lograr transmitirle la serenidad, la confianza y la esperanza, al hacer sentir segura de si mismo, al hecho de compararlo a un Ángel, pero  en mi opinión, de un ángel de la guarda neutral en la ayuda a ambas parte en la búsqueda de consensos, en una faena del correr la mano izquierda para dar el paso con la muleta en una faena mediable.
En pocas palabras, la imagen del pacificador neutral en mediación, la define Ana Velasco una de las múltiples funciones, al comentar..."Por el mediador, me sentí acompañada, arropada y querida...mucho que agradecer.... el hecho de estar ahí transmite tranquilidad...". En resumen, sus palabras de agradecimiento la compañera facilitadora, son un aliciente a todos los que practicamos la mediación, 

𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...