viernes, 1 de marzo de 2019

Angel de la Guarda Neutral





Como es mi costumbre, al inicio de semana dentro de las actividades laborales, procuro hacer un espacio de tiempo en la agenda, en especial a la hora del tentenpie, con el interese de escuchar cada emisión del programa del "Balcón de Mediador"; lo anterior viene a colación que, el día 25 de febrero del presente año, tuve la oportunidad a escuchar la entrevista a Ana Velasco en su carácter de mediada, por parte del Maestro José Antonio Veiga Olivares, a fin de compartir su experiencia dentro de un proceso de mediación.
En relación con la entrevista de Velasco Valverde, expuso algunas anécdotas muy generales al participar en el proceso de mediación, al manifestar el hecho de estar inmersa, en un principio con sentimientos y emociones entre la esperanza y la incertidumbre, de lo que sucede en cada etapa de las sesiones de negociación y, igualmente, hace hincapié sobre el papel del pacificador neutral en la dirección de encaminar ante los golpes de timón, a llegar a buen puerto. 
Por otra parte, en concreto el dicho de Ana Velazco, es hablar acerca de su testimonio, al participar las varias sesiones de mediación, en su sentir en el transcurso del proceso en las diferentes etapas, desde su impresión del hecho de la sala de negociación en un espacio frió y,  transitar  a través de un camino oscuro, a ver una luz al final de túnel de la mano de facilitador, con la finalidad de llegar a la construcción de una solución.
Al mismo tiempo de los comentarios, Ana Velasco, hace alusión a su angustia de no conseguir su propósito dentro de las reuniones colaborativos, al notar la impresión de su contraparte su conducta  reacia a negociar;  a pesar es lienzo de desesperanza, la figura del pacificador neutral se convierte en un ángel, al lograr con la con buena mano izquierda influye de que el mediado (contraparte) no abandone los ruedos neutrales de dialogo.
En ese mismo orden de ideas, la misión del pacificador neutral en base a su manejo del conflicto, a través de sus herramientas y habilidades, inyecta esperanza, legitima y incentiva a los mediados a  seguir y brindar la seguridad, en dirección a alcanzar la meta conforme sus intereses y necesidades.
Así pues,  Ana Velasco realza la figura del mediador, al comentar su profesionalismo, su entrega, empatía, paciencia y perseverancia de lograr transmitirle la serenidad, la confianza y la esperanza, al hacer sentir segura de si mismo, al hecho de compararlo a un Ángel, pero  en mi opinión, de un ángel de la guarda neutral en la ayuda a ambas parte en la búsqueda de consensos, en una faena del correr la mano izquierda para dar el paso con la muleta en una faena mediable.
En pocas palabras, la imagen del pacificador neutral en mediación, la define Ana Velasco una de las múltiples funciones, al comentar..."Por el mediador, me sentí acompañada, arropada y querida...mucho que agradecer.... el hecho de estar ahí transmite tranquilidad...". En resumen, sus palabras de agradecimiento la compañera facilitadora, son un aliciente a todos los que practicamos la mediación, 

No hay comentarios:

𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...