domingo, 31 de diciembre de 2017

La Razón de Ser Promotor de la Paz




La imagen puede contener: árbol, césped, planta, cielo, exterior y naturaleza
En el Ocaso del año 2017
Al leer las noticias en los medios impresos y electrónicos, de lo que sucede a nivel internacional, nacional y local, es de llamar la atención el nivel de violencia de la sociedad contemporánea, el cual la escalada de conflicto en el plano de lo social y colectivo, se ha elevado, y en la mayoría de los casos traen efectos colaterales de preocupación, no tanto de daños materiales,  y/o económicos, sino de carácter emocional y moral, que tiene consecuencias a veces alimentar las vías de enfrentamiento con causas lamentables.
Esos enfrentamientos trae un desgaste  hacia nuestras instituciones y, perdida en la credibilidad, caemos en el diario discurso dejar hacer, dejar pasar por la apatía de ya hacerse costumbre el vivir en zonas de confort del conflicto.  
Ante esa corriente de violencia y agresión, ya hace unos años atrás ha surgido los servicios de la diplomacia, en el sentido de la negociación a través de los medios alternos de solución de controversias, desde la mediación, conciliación, evaluación neutras y la aplicación de la filosofía de la paz con la acentuación de la justicia restaurativa, la que tiene como fin tomar la esencia individual y colectiva de la humanidad, con el hecho de evitar la decadencia con el rescate de los valores.
Por eso,  por la vía diplomática, en un sentido común social, es un tercero facilitador en administración de crisis y conflictos, tiene el nivel de manejo calificado de  herramientas de empatía y imparcialidad de ayudar a entrelazar puentes de comunicación, con la finalidad de lograr por medios colaborativos acuerdos hechos a los interese y necesidades de las partes.
Para muchos, estas lineas son muy trilladas y comunes y, no queda mas en el papel de nobles intenciones; pero no son así, sino son un momento de renovación de nuestro compromiso como facilitadores del diálogo y la paz, ante los eventos sucedidos  de cada año en donde nos enfrascamos con el objetivo de ayudar al prójimo en la búsqueda  la solución de conflicto. A diferencia de los métodos adversariales, es el tejer los intereses comunes en la misión de establecer un buen entendimiento entre las partes en conflicto.
Recuerdo, en varios artículos al darles lectura de los Maestros Javier Ales y Virginia Domingo, hago mio  su linea de pensamiento, el de fomentar la paz, para contribuir a tener un mundo mejor, con menos violencia.
Muy feliz año 2018, mis mejores deseos y renovemos cada día, nuestro compromiso y vocación de un Quijote y un Gandhi en ser constructores de puentes por la paz

viernes, 15 de diciembre de 2017

FELICES FIESTAS !!!!!



La imagen puede contener: árbol de Navidad e interior
Pino de la Paz

"Paz en la tierra, a los hombre de buena voluntad", así comenzamos .
En cada año, ya al inicio del mes de diciembre, es común alrededor de las organizaciones el esperar con ansias, el periodo vacacional, y por otra parte el preparar las celebraciones de posadas, con las exquisitas viandas del menú de la temporada, y de paso el desearse los mejores éxitos del año próximo a comenzar, con el propósito de todos de los buenos deseos.
En si, la época navideña, es un momento de alegrarse en por varios motivos, el primero el celebrar la venida del mesías, hijo de Dios hecho hombre en un aspecto espiritual en el mundo cristiano, por otro parte es agradecer a nuestro Señor el finalizar un año más, con vida y salud. 
Y por último, en mi opinión la  temporada navideña,  es la paz, y la concordia, para sanear cualquier desavenencia de en las relaciones personales y poner un alto al conflicto por medio pacíficos 
La natividad del Señor, no solo debe ser los aspectos materiales y vanale, sino los buenos deseos de paz, en un momento de la búsqueda de la reconciliación, en los aspectos  internos con nosotros mismos, y del mismo modo en lo externo en las relaciones  a mejorar con nuestro prójimo, todo en el animo de construir puentes de paz y buen entendimiento. 
Al hablar, de conmemorar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo en una reunión intima y emotiva  cena familiar, rodeado de suculentos platillos, y al terminar a la media noche, nos sentamos en frente del pino y del nacimiento en la compañía de nuestros pequeños hijos, hijas y sobrinos, con las ansias de recibir los regalos de la ocasión que con tanta ilusión han esperado en el transcurso de año por premio por su buen comportamiento. Sin embargo, un detalle a resaltar, un presente muy asertivo, con un plus sería el insistir el retomar los valores de humildad, tolerancia, respeto, empatía entre otros, con el fin  de sembrar  y cosechar la semilla de la paz.
Aún más, esa semilla de la paz, sea además de un super regalo, a la vez un propósito de año nuevo, con la finalidad de construir entre nosotros caminos de diálogo y buen entendimiento con el entorno social y la comunidad.
Por tal razón, la semilla de la paz rinda frutos en el año venidero, con la firme intención de contribuir a parar los excesos de conflicto y violencia.
Muy felices fiestas!!!!! 

martes, 14 de noviembre de 2017

Platicas de Mediación: III "Circulo y Puentes para la Vida



El Mundo de la Información

"Puente para la Vida"
Resultado de imagen para puentes para la vidaEn mis recuerdos de niñez hacia la adolescencia, tengo muy presente la imagen de mi padre al regresar de sus quehaceres laborales, y después de terminar de ingerir sus sagrados alimentos, se dirigía a su estudio a dar lectura a los periódicos de la ciudad de México, dentro de los que más leía era el Universal, el Heraldo y el Excelsesior.
También era su costumbre, en las mañanas, antes de irse a sus labores docente y de ejerció profesional de la la abogacía, el leer los impresos locales de la ciudad, en la que encontraba notas muy interesantes, entre noticias y editoriales, las comentaba a la hora del desayuno o en la comida. La cual era una delicia, escuchar sus comentarios, y daba también paso a comentar las novedades de los best seller´s del momento; ahí al estilo muy singular de él; daba su apreciación crítica constructiva, si el libro era recomendable, y en caso de ser no, sus comentarios rescatables a cerca de la obra literaria.
Por otra parte, en  las reuniones familiares de cada fin de semana, a la hora de la sobremesa, se presentaba un circulo de estudio, de compartir esas experiencias tan motivantes para nosotros sus hijos y nietos, tan enriquecedoras en el mundo de los jurídico, hasta en lo intelectual. 
En otro entorno, en el mundo de la información, con especial relevancia en los que estamos en la mediación, se llevo acabo uno de esos círculos, pero de la paz, por el motivo del aniversario de Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Estado de Coahuila en en mes de octubre del presente año: Lo cual fue muy gratificante y emotivo, en esa reunión de retroalimentación con la participación de facilitadores  del CEMASC y  demás invitados, fue dirigida por los hermanos y maestros Rafael  y Juan Manuel Lobo Mimbre, tuvieron la certeza de compartirnos sus experiencias, a través de su ejercicio profesional en el mundo de la cultura de la paz, con el fin de incentivarnos a abrir espacios en el desarrollo humano.
A la hora sobremesa ambos hermanos en una suculento y amena charla, agregaron, sobre temas de avanzada en el mundo de los métodos colaborativos, especialmente de una técnica restaurativa,  acerca de un programa exitoso del sistema de presiones del Estado de Texas, de la Unión Americana, conocido con el nombre "Puentes para la Vida", impartido por el instructor Eddy Mendoza. Una técnica reciente de aplicación dentro de los Centros de Readaptación Penal del Estado de México y Chihuahua.
 Lo anterior, rompe con los esquemas clásicos, en un cambio de paradigma de trabajo en el plano individual con el ofensor interno, que al lograr realizar una retrospectiva de sus antecedentes personales, entre ellos descubren su esencia en interna, identificando sus áreas de oportunidad de un alto potencia de inclusión social
El modelo de "Puente para la Vida"- según Eddy Mendoza- , consta de tres pilares para su desarrollo:
  • El primero la toma de conciencia del reo.
  • El segundo, el reparar el daño causado, aquí se toma el testimonio del ofendido-víctima.
  • El tercero y último paso,  el hacer el compromiso, con el propósito de realizar un cambio en su vida persona.
Por tal razón, en notas periodísticas, hacen alusión de las bondades del presente programa restaurativo y sistémico, al comentar los beneficios, tales como la baja de los índices de inseguridad dentro de las correccionales del Estado de Texas del vecino país, y los sentenciados que cumplen con su estancia en prisión, en la mayoría de los casos no vuelve a desplegar infracciones en contra de la ley.  
Conforme al programa de "Puentes para la Vida", en mi opinión dos metas, la primera, en su etapa de reclusión el interno es el ser valorado como persona por el motivo de reconocer él,  la causa que lo llevo a cometer la infracción, y conforme avanza logra a mejorar la convivencia con los demás compañeros, al lograr ser un testimonio de ejemplo, y por otra parte, al momento de cumplir su pena de prisión del centro de inserción social, o en su caso tenga un beneficio de liberación, hay la mayor seguridad de no volver  desplegar una conducta antisocial.
Por último, un programa tan bondadoso, sería de un gran apoyo, además ya la reciente  nueva Ley Nacional de Ejecución de Penas, contempla un apartado, en el cual previene su aplicación y, de alguna forma Eddy Mendoza a contribuido con sus cursos en los CERESOS de la república mexicana.  
   


lunes, 13 de noviembre de 2017

"Un Quijote Sin Mancha" El Mediador


 “Eres partidario de la justicia; te gusta ayudar a los pobres,  
aun sabiendo que poco, o nada, pueden darte; 
en fin…eres un hombre puro, y sin mancha.”

Resultado de imagen para un quijote sin manchaAl hablar de la época de oro del cine nacional, hay un extenso repertorio de películas, de todos sabores y colores, en la esencia de su contenido en la forma de transmitir un humorismo fino, y de buen gusto; en cambio dentro de esos films, de comicidad, había algunos en especial que transmitían los valores de esa etapa en la historia de la sociedad de nuestro país. Dentro de esas placas cinematográficas, hay una parodia muy cómica, de Don Mario Moreno "Cantiflas",  de "Un Quijote Sin Mancha" de año de 1969.
En la trama del film, nos habla de un humilde pasante de derecho: Quien prestaba sus servicios de asesor jurídico, en una importante firma de la Ciudad de México, atendiendo los asuntos de clientes económicamente poderosos, los cuales no son de su agrado, y toma la decisión de abrir su oficina, con el propósito de prestar sus servicios, a la gente necesitada y desvalida de los abusos de la aquellos con poder.
En el andar de su ejercicio profesional, Justo apoyado por su maestro, ya retirado de la  enseñanza frente a grupo en la Escuela de Nacional de Jurisprudencia, lo motiva y asesora con la finalidad de tomar  los casos en litigio de clientes, sin recursos monetarios para  cubrir los honorarios de un defensor y de hacer frente a las injusticias que sufre; sin embargo con sus habilidades y el cocheo de su maestro, logra en cada caso, sea penal y/o civil un triunfo a los intereses de sus clientes.
 Cada película de Mario Moreno "Cantiflas" se encierra un mensaje, una moraleja, y un valor; sin embargo su aportación es sembrar en la conciencia del ser humano, una idea de servicio a los demás, en un momento de conflicto, en la búsqueda de una solución, que deje un buen sabor a boca de satisfacción, como es el caso de un "Un Quijote Sin Mancha".
Por otra parte, la trama de "Un Quijote sin Mancha",  nos encierra un mensaje a los que practicamos la mediación y conciliación, en  atención en nuestro quehacer diario de  facilitadores  asumimos el protagonismo de un"Ingenioso Hidalgo Quijote", en donde  procuramos ponernos la camiseta en nuestras reuniones de mediación, con el objetivo de equilibrar a las partes en controversia en su posiciones, en la mayoría de los casos desiguales, es decir empatar las necesidades e intereses de cada uno de los mediados, con el firme propósito de ser empáticos entre si, y estén en posibilidades de alcanzar un acuerdo justo.
En definitiva, la película tiene varias similitudes, con el perfil del mediador, por el papel a desempeñar, busca en un sentido de justicia un equilibrio Justo. En las tantas características de la utopía de ser una persona honesta, humilde, discreta, entre otras,  a esa sin numero de cualidades, hay una para agregar de ser un Quijote, Sin Mancha 

sábado, 11 de noviembre de 2017

Platicas de la Mediación II




Imagen relacionada
Hace días, en la búsqueda de algún dato, para escribir acerca de un tema de mediación, tuve el gusto de encontrar en un muro, de una colega facilitador en mediación, una publicación, del maestro Javier Ales Sioli, de la comunidad académica de la Universidad Loyola, de la ciudad de Sevilla, España. El maestro Ales, es un creyente y promotor de la métodos colaborativos en la resolución de conflictos en su país, y en sus lecturas es muy elocuente, asesrtivo y motivador en transmitir el gusto por nuestro quehacer profesional y de vida, como promotores de la paz, el dialogo y el buen entendimiento.
En su último articulo de su blog, de fecha 6 de noviembre del año en curso, en resumen nos habla sobre sus años de ejercicio profesional en el ámbito de la docencia, y en la práctica de la mediación, al compararse él, a un agricultor en su trabajo de las tierras ociosas del conflicto, con el propósito de preparar la siembra de una semilla fecunda, y lograr hacer una tierra fértil, en la cual cosecha dará rico frutos, con el objeto de diseminar la cultura de la paz. 
Por otro lado, a los que estamos inmersos en el mundo de la mediación, nos motiva a  tener una actitud entusiasta, para que cada día, desde nuestra parcela se contribuya con un pequeño grano a tener tiempos mejores de convivencia social. Así, cito estas lineas de Javier Ales Sioli..."Nuestra actitud profesional es la que hace que el futuro sea prometedor. Ser mediador, no te hace ni mejor ni peor persona, pero si te hace “sembrador de paz” y conseguir que las personas transformen sus relaciones, por eso somos libres de hacer nuestro trabajo como pensemos, pero no lo somos de sus consecuencias."  
 Del mismo modo, en el mes de octubre, ya hace unos días atrás, el Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial, cumplió un año más, en su frutífera vida del servicio a la comunidad, en sus inicios de aquella primera generación, quienes  abrieron sus puertas al público, como un centro  pionero de mediación familiar, en el año 2004, y  despues en el segundo sementres del 2005, inicia el CEMASC, por los tanto, ha estado en constante crecimiento, aunque es una institución pequeña, su gran tamaño cada día se demuestra por el arduo trabajo, de sus mediadores y el personal administrativo.  
De aquellos compañeros fundadores expertos en la mediación, entre ellos estan, Oliva Salazar Vara, Carmen Saucedo, Hector Cano de la Fuente, Martha Patricia Munoz, Sofia Guzmán, Rene  y Don Jesús Solis, ellos sembraron la semilla de la paz, así que hoy empieza a rendir frutos, por esta breves lineas, un humilde compañero les agradece su paciencia y, su tiempo tan valioso en mi entrenamiento y formación de facilitador en mediación y conciliador .
Por eso, al leer el articulo del Maestro Javier Ales hago mías las palabras  y sostengo..."No me olvido de Sembrar", con el fin noble de plantar esperanza y cierro con la siguiente cita... "Planta sonrisas, planta amistad, planta profesionalidad, planta sacrificio, planta humildad, planta respeto, planta verdad y …. Riégala cada día, exponlas el tiempo que sea oportuno al sol, mira bien lo que siembras y a buen seguro será un magnífico MEDIADOR, no desesperes porque antes que serlo… tienes que sentirlo"


 https://javieralessioli.blogspot.mx/2017/11/no-te-olvides-de-sembrar.html

martes, 24 de octubre de 2017

La Fe






Resultado de imagen para necesidad de fePara nuestro entorno social la  fe tiene una noción de lo común de la gente, son las creencias en una cosa no basada en hechos o en evidencias  de carácter  racional. El tener fe en algo, es un valor de credibilidad hacia un valor subjetivo, o la espera de un suceso de todo, va a estar bien. 
La fe, en las platicas con mi padre, lo citaba como las "agarraderas espirituales" de las personas creyentes, en Dios y Cristo, con el hecho de tener una herramienta, con la finalidad de sortear. los momentos desagradables de cualquier ámbito de las actividades diarias. En consecuencia, era la creencia de la seguridad de si mismo, de estar bien ante lo que pase.
Empero, desde el punto de vista religioso, el apóstol Pablo enseño "la fe la certeza  de lo que se espera, a la convicción de lo que no se ve". La fe es el camino de un de iniciar una acción, a través de la chispa del poder. Por el hecho de desear alcanzar una meta, por el motivo de demostrar esa confianza, así no la estemos percibiendo por la vista, sino por la esperanza de algo suceda a favor.
En  esa misma temática  el Presbítero Ignacio Larrañaga, al hablar de la Fe, da entender en el aspecto de la certeza y la paciencia, de aquello que no se ve en la oscuridad o se palpa por los sentidos, pero hay la intuición de un destello, sin fundamento material, que hace a las persona en creer en algo, en alcanzar una meta no visible.
Hablar de Fe, es un acto de creencia y confianza, no solo del lado espiritual, sino es un protocolo de fiar en un paradigma de confianza y seguridad del ser humano, ante las inclemencias del paso de la vida, con sabores y sinsabores, de superar los restos de las adversidades,  o en su caso agradecer a alguien de lo que se tiene en la vida, o sea un ejemplo la salud y una buena posición moral de respeto.
Por esa razón, en la mediación, en la practica es un camino de fe, el transitar en un camino sinuoso del conflicto, con el propósito de propiciar en el diálogo entre los mediados, con el hecho de alcanzar un acuerdo 
Así como cita Orestes Gomes la "fe, implica un testimonio y compromiso público" y agrega.."La fe, precisamente porque es un acto de la libertad, exige también la responsabilidad social de lo que se cree". Asi en su último articulo lo trata a mayor profundidad. Lo cual se transcribe para abundar más en el tema.
   
La Necesaria Fe
Por Orestes Gomes
De la Columna " Del Correr de la Pluma"
Dia: 24 de septiembre del año 2017 
Profesar con la boca indica, a su vez, que la fe implica un testimonio y un compromiso público. El cristiano no puede pensar nunca que creer es un hecho privado. La fe es decidirse a estar con el Señor para vivir con él. Y este ‘estar con él’ nos lleva a comprender las razones por las que se cree. La fe, precisamente porque es un acto de la libertad, exige también la responsabilidad social de lo que se cree. La Iglesia en el día de Pentecostés muestra con toda evidencia esta dimensión pública del creer y del anunciar a todos sin temor la propia fe. Es el don del Espíritu Santo el que capacita para la misión y fortalece nuestro testimonio, haciéndolo franco y valeroso”. El legado de Ratzinger, el papa fugitivo, es valeroso y honesto. 
Confundida con la religiosidad, y a veces con el fanatismo, la fe es en nuestros días el instrumento menos denominado y más abandonado de la realidad humana. 
Considerando nuestra naturaleza, solamente la invocamos en momentos de difícil entendimiento o, peor aún, parco comportamiento, para comunicarnos con la divinidad y sus designios, a fin de procurar una mejor existencia. 
Cómodamente nos apegamos a ella y confundimos su verdadera esencia en esa dualidad del conocer nuestras potencialidades y tratar de preparar lo incierto, ejercicio en el que, al fin de cuentas, el hombre no queda solo. 
El dialogo interno con nuestra  armonía,  y de ésta con nuestro comportamiento, alimentara la fe existente y se traducirá en más y mejores caminos hacia el desarrollo del ser y de la colectividad. 
El Tao del Liderazgo señala que si tú estás bien contigo, lo estarás con la sociedad, con  la nación y con el mundo por ende, y a fin de cuentas se presentaré un estado de fe generalizada que será positiva para cualquier persona o planeta.
La mezcla de actitud, voluntad, razón y fe tiende a crear un nudo indestructible que el ser humano puede esgrimir ante las vacilaciones, la modorra, la ignorancia y la falta de valor.
En este juego nuestra más grande voluntad, alimentada por la fe e iluminada por la razón, tenderá a confundir y vencer a un enemigo que no está en el prójimo, sino en nosotros mismos.
Por horas camina en nuestro interior ese pequeño duendecillo de la vacilación, que nos dicta al oído que no hagamos un esfuerzo, que al rato habrá tiempo, que dejemos las cosas, ya que al fin no está en nosotros resolverlas. Es el momento en el que tu fe, ataviada de un modesto ropaje, invada la voluntad y la alimente para enfrentar las más graves situaciones y los más recónditos pensamientos. 
Refiere el verdadero libro, que la fe es la certidumbre de lo incierto. 
Mezcla de miles de partículas invisibles que se integran en una intangible mezcla que no adivinamos, pero que sí sentimos, recorremos con ella caminos llenos de reciedumbre y difíciles maneras, de negados gozos y de derrotantes sombras. 
Fe que invocamos y damos, que complacemos y pedimos, que encontramos y sentimos.
Guiemos, entonces, nuestro comportamiento en una fe en nuestras capacidades y generosas, en nuestros mejores propósitos y esencias, en nuestra mayor creencia.
Al fin de cuentas, nuestra fe nos estirará a encontrar las respuestas que son necesarias para que una vida sea plena. 
No tendríamos otro mensaje más claro y profundo que aquel que es impulsado en el estado de perfecta armonía del individuo, de no ser por esta modesta virtud, y lo más importante es que en todos está esta capacidad y esta decisión.

domingo, 1 de octubre de 2017

El Bien

Resultado de imagen para bien

Al leer, ya algunas columnas de Orestes Gómez cuando habla en términos de organización, especialmente en una sociedad, trata a mi gusto el tema del capital humano, con delicadeza, al entrar a describir la naturaleza de la persona, y mas cuando hace hincapié en un lado, aquellos vicios que desvían de un buen actuar, y da una aportación constructiva de varios tips, para los integrantes de una comunidad, con el propósito de mejorar.
En la lectura de cada fin de semana, en especial la del día 17 de septiembre del presente año, en su Columna del " Correr de la Pluma" de del abogado, y especialista en administración del talento y desarrollo organizacional, dentro la rama del derecho del trabajo, trato el tema intitulado "El Bien", enfocado hacia los valores esenciales del ser humano en una empresa .En primer lugar se en fila la linea de la moral, con el hecho de analizar una conducta sea adecuada a los cánones sociales,  y marca por el otro lado. el trazo con la relación de la ética, con la finalidad de distinguir entre lo bueno y lo malo.
El bien se conjuga entre la moral y la ética, según se forma los juicio a priori, en el aspecto del bien, es un modo correcto de distinguir  una norma y un convencionalismo social. La moral, son los valores y creencias existentes aprobados en una sociedad, que sirve de modelo de una conducta, con el propósito a través  de la ética sea distinguir, si con el actuar del ser humano en sus acciones obra en el bien o en el mal. 
Resultado de imagen para el bienAsí mismo, recuerdo en uno de las pasajes de la novela de la Cabaña de William Paul Young, cita la sabiduría, en la que hace referencia a Dios nuestro señor, al ser humano lo dota de una facultad impresionante de decidir sus propias acciones en base al libre albedrío, en el que le incluye el Don y la habilidad de la inteligencia de valorar en su interior aquello de lo que es positivo o negativo, en un clima individual, o en su caso un de grupo, de una conducta con aprobación social, o no, por el motivo de establecer estándares de respeto, tolerancia y evolución a los valores de características sociales. 
Por tal razón, en mi opinión, al tomar el libre albedrío de ser humano, se hace alusión aquellas meditaciones, que necesitan la aprobación de saber si algo es bueno, o malo, en el aspecto de la otra cara de la moneda (negativo), de tal manera de gozar de  una desaprobación por algo no adecuado por las reglas dictada por los quehacer de una sociedad. Ahí en los términos de lo bueno y lo malo se convierte en instrumentos de la valoración  y calibración de un comportamiento social.
Con lo anterior, en el aspecto de los facilitadores en mediación y justicia restaurativa, deben conocer aquellos casos, conforme a las reglas  de una comunidad, entre algo adecuado, y no ajustado a los roles sociales; sin embargo, algo agregar los valores, seguirán, y son universales; pero se tendrán que ajustar a la evolución social, siempre y cuando, se observe no hacer un daño a los demás y perseguir el bien. 
Por ultimo, me permito transcribir el articulo del Maestro Orestes Gómez, en un caso muy completo, espero sea de su agrado.

El BIEN 
 La moral está referida al valor. Cuando tenemos que elegir entre dos o más posibilidades, el motivo de nuestra elección no puede ser un acto de la autoridad del individuo. 
Entre la reducción a los principios y la referencia a los individuos está el camino intermedio del valor. 
Captar los valores es convertirse en un juez supremo que decide sobre lo que hay que hacer o no, sus dictados nos conducen a la construcción del destino moral de cada uno.  
El objeto de la ética es averiguar qué es lo bueno, qué acciones son las buenas. La ética quiere saber qué es el bien, es decir, lo que debe ser, aunque no sea; lo que no debe ser, aunque sea.  
La ética no puede inventar escenarios ni construir racionalmente el bien, ha de limitarse a describirlo, a fomentarlo. 
Por eso el bien no es una cosa, no es un ser, sino una calidad que hallamos en lo que debe ser de cierta manera, que trae consigo la fuerza de la aprobación. El mal es una calidad de aquello que nos fuerza a la desaprobación. Los conceptos de bueno y malo se aproximan a los de los valores.  
Ortega y Gasset afirma que la bondad de un acto no depende de su carácter acomodaticio, y que no es una receta dogmática adoptada de una vez para siempre, sino que “sólo nos parece moral un ánimo que antes de cada nueva acción trata de renovar el contacto inmediato con el valor de la persona”. Ortega entiende la moral como un sistema de valoraciones, siendo las normas que el sujeto se da, la expresión de ese sistema del deber ser.  
Una vida humana no es un conjunto de acontecimientos, de cosas que pasan, sino que constituye un drama, porque toda vida tiene un argumento.  
Una vida humana se compone exclusivamente de acontecimientos internos a ella. Los hechos biográficos no son cosas que pasan, sino cosas-que-pasan-a-alguien. Una vida es lo que es para quien la vive y no para quien, desde fuera de ella, la contempla.  
A la piedra y al animal le es dado ya hecho su ser, el hombre es lo que él se hace. Cada uno tiene que construir su vida. En cada instante decidimos lo que vamos a ser en el siguiente. 
El hombre se encuentra cada instante rodeado de múltiples posibilidades, y las sucesivas elecciones nos van permitiendo construir nuestra vida; quienes somos lo decidimos a lo largo de nuestra propia existencia. Vivir es ocuparse en una de las múltiples posibilidades de ser que tenemos. Lejos estaremos de cumplir con nuestro cometido de vivir en armonía, si lo desaprovechamos con las desviaciones de nuestros vicios, de nuestros sarcasmos, de nuestros comportamientos. De ahí que la enseñanza cívica sea igual de trascedente en estos tiempos, como lo fue en la época de la antigua Grecia o más aún en la Edad Media.  
Volviendo a Ortega y Gasset, refiere: “Entonces se advierte que la moral no es una performance suplementaria y lujosa que el hombre añade a su ser para obtener un premio, sino que es el ser mismo del hombre cuando está en su propio quicio y vital eficacia. Un hombre desmoralizado es simplemente un hombre que no está en posesión de sí mismo, que está fuera de su radical autenticidad, y por ello no vive su vida, y por ello no crea, ni fecunda, ni hinche su destino”.
Hoy es el momento de educar en los valores en todas las instancias y rincones, para vivir, para ser y para recuperar los terrenos del bien perdido

lunes, 18 de septiembre de 2017

Platicas de Mediación






Imagen relacionadaEn el transcurso de la semana pasada, al iniciar mis labores, antes de empezar con la primera sesión de mediación programada, tuve el gusto de la visita de un compañero facilitador, en especialidad restaurativa. Con el que tuve una charla muy agradable del intercambio de impresiones de nuestro quehacer diario, en el camino de la solución de conflictos, y la forma de ver su estilo de mediación, con el fin de encaminar a los mediados en el camino de la construcción de un acuerdo.
En nuestra plática, fue el tema, el de nuestro desarrollo profesional,  en la forma de envolvernos en participar y platicar con nuestro círculo de amistades sobre el temas de la cultura de la paz, sin caer en un filosofía tan poco atractiva, sino en un ámbito práctico, en una forma de vida, en el cual nos permite evitar o solucionar aquellos conflictos, que de alguna manera con incómodos en la vida diaria, desde las diferentes perspectivas, de índoles familiar, civil, comunitario entre otros. Es romper esos paradigmas de pasar de lo imposible, a lo posible.
La mediación, implica un compromiso  de honestidad de estar bien con nosotros mismos, o sea en un término de congruencia con lo que hacemos y practicamos. Y tener la maduración de separar aquellos problemas  personales, los cuales pueden tener ascendencia y tal vez, puedan influir en el resultado de una solución desfavorable para algunas de las partes.
La posición de facilitador, dentro del proceso de mediación y conciliación es la más complicada, por el deber de cuidar la imparcialidad entre las partes, y por otro lado el elemento de un territorio neutral. Ahí, en base a las herramientas aprendidas, en la aplicación del análisis del conflicto, presentamos la causa raíz, ya no en una formación de Litis en el proceso judicial. Sino los puntos controvertidos, entrelazarlos entre sí, con la finalidad de pasar de un concepto de culpa común y corriente, a la responsabilidad de carácter colaborativo, con la ayuda de las partes en conflicto, a encontrar a en una generación, elaboración y evaluación  de opciones en la solución de la controversia. 
Resultado de imagen para mediacion y cultura de la pazPor eso la mediación, es un tema en el mundo jurídico ve muy simple, no debe tomarse como una válvula de escape, con el objeto de descargar trabajo a los tribunales; sino también en una forma de una solución de conflicto, con el propósito de enseñar a las personas a comunicarse entre ellos, y de igual forma fomentar la Cultura de la Paz, sin la necesidad de agotar las instancias antes los diferentes competencia de los órganos jurisdiccionales.

viernes, 8 de septiembre de 2017

Elemento Humano en el Nuevo Sistema de Justicia Penal " Segunda Parte"


Beneficios del Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal.



Del Blog Virginia Domingo de la Fuente
En el último articulo platicamos sobre las observaciones realizadas con asertividad del Dr Cabonnell, sobre una reforma integral al novel sistema de justicia penal oral; sin embargo a cobrado polémica en los medios académicos, al resaltar en ser un proceso de avanzada, y con una nueva cultura de derechos humanos, en el aspecto del proceso, de que la víctima se le tome en cuenta y el infractor. 
Acerca de la  posición de la victima- ofensor, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Dr. Luis María Aguilar Morales, al abrir en su discurso inaugural en del Congreso Nacional "La Justicia que México necesita :Mitos y Realidades del Nuevo Sistema Acusatorio".  El día 10 de agosto del presente año, en cual comento, el compromiso de la corte es garantizar desde su primera etapa hasta la conclusión del procedimiento, la reparación del daño, con restricto apego absoluto a los derechos  fundamentales de todos los involucrados, con especial énfasis del inculpado, pero en igualdad de circunstancias a la de la victíma, y agrega, ecuación sin duda, de equilibrio dentro de marco jurídico.     
En términos generales, según se colige dos paradigmas, el primero en cuanto el desarrollo del proceso en la etapa de litigio, y la otra en las salidas alternas, principalmente en el empleo de la figura del acuerdo reparatorio a través de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos en Materia Penal, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, y en materia de la etapa de reinserción Social, en que se contempla en la La Ley Nacional de Ejecución Penal
Por lo que se refiere a la figura de las salidas alternas, en especial a los acuerdo reparatorios, es una vía más favorable al procedimiento, ante en la instancia del juez del control, y en la fase de ejecución, también juega un rol importante, porque busca en formar sencilla y rápida  se cubra la reparación del daño.
La reparación del del daño, en materia restaurativa, en mi opinión tiene dos vertientes, en la primera la satisfacción económica de una perdida, o de una restitución de un bien material hacia la satisfacción de la víctima o del ofendido, en cuanto una cantidad dinero en los conceptos del capítulo responsabilidad de la legislación civil, por otro parte, en el lado moral, en el cual consiste el menoscabo emocional de un desgate psicológico a causa de un sentimiento de miedo, de frustración, de enojo, de desprecio hacia su persona y los demás, entre otros. En consecuencia de una conducta antisocial de un infractor o ofensor,
Del Blog de Virgina Domingo de la Fuente, del día 7 de sept, del 2017
Así pues la reparación de daño, como ya lo había tratado en temas anteriores, el enfoque va más allá de algo monetario y de una disculpa, hoy tiene  rasgos de un sentido acerca del sentir de la persona, en una filosofía de de carácter colaborativo y social, al dejar a un lado un modelo añejo retributivo y punitivo. Por esto la nueva función del derecho penal no solo es punitiva y retributiva, sino se convierte en buscar inclusión social de la víctima, con el fin de superar la figura del trauma de un pasaje desagradable, y por parte, del ofensor él de reconocer con humildad,  y la vergüenza reintegrativa el alcance del daño de su conducta negativa.
En consecuencia, la nueva legislación adjetiva penal, como comenta, el DR. Rogelio Martiñon Caño, en su publicación de "Justicia Restaurativa en Materia Penal como Realización del Principio de Acceso a la Justicia", hace alusión a la nueva temática del derecho penal, no es el ser punitiva, sino el sanear el tejido social  tan dañado, a través de la filosofa de la justicia restaurativa. 
Conviene subrayar,  en la opinión de la Maestra Virginia Domingo de la Fuente  en su publicación del día 8 de septiembre del presente año, "Para mí la Justicia Restaurativa, igual que opina Haward Zehr, surgió para cubrir los vacíos legales, es decir, para mejorar la justicia tradicional e incidir en aquellos aspectos...", los cuales son las necesidades de la victima, y las circunstancias que orillaron a causar una conducta antisocial al ofensor.
Del Blog de Mtra Virginia Domingo de la Fuente.
Por tal razón, la contra reforma propuesta al Congreso de la Unión del recién sistema de justicia penal actual, tiene el peligro de regresar a los vicios anteriores, con videntes resultados de una violación a los derechos humanos de ambos lados (victima- ofensor), por eso, no se debe perder la esencia del espíritu del constituyente permanente de las reformas a la orden jurídica constitucional, del año 2008 y 2011, de un sentido humano y social. Por eso, la Justicia Restaurativa. goza de un eje de vital importancia, por lo que en su misión contribuye a la reconstrucción de la convivencia social. 

.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Elemento Humano en el Nuevo Sistema de Justicia Penal " Primera Parte"




Resultado de imagen para balanza de la justiciaEl día 15 de agosto del presente año, el Dr Miguel Cabonell hace una publicación en un diario Local de la ciudad de Saltillo, Coahuila, en el Vanguardia, así como en otro medio impreso de la Ciudad de México del periódico Universal. En su columna hace alusión eco sobre el naciente nuevo sistema de justicia oral en nuestro país, ya recogiendo las inquietudes, de otros lideres de opinión de carácter académico, por un posible proyecto de reformas a la compilación de la legislación penal tanto sustantiva, como adjetiva a nivel nacional, por el hecho alarmante de los indices de inseguridad a nivel nacional.
En su articulo el señor Dr Carbonell, hace una severa observación, no de fondo del tema jurídico, sino su inquietud gira en relación al compromiso, a la capacitación y perfil de los operadores del nuevo sistema jurídico penal, en lo que viene en la oralidad. Que hoy en día están muy frágiles en las técnicas de litigación oral, a diferencia en la naciente época de derecho romano, los ancestros abogados eran hábiles en el uso de la oralidad.
Esa fragilidad, según el maestro Carbonell, se avizora en las autoridades de ministeriales una serie de dificultades, por las circunstancias en que comienzan su indagación de un licito, cometido bajo la modalidad de la flagrancia, con la detención del presunto responsable, y en eso inicia su carpeta de investigación, para recabar, en su mayoría de las ocasiones la prueba testimonial, sin enlazarse por otro indicio idóneo. De modo de que, la sentencia al dictarse por el tribunal oral seria muy endeble, por la falta de credibilidad de los testigos al ser aleccionados, no recordarían la mecánica de hechos del ilícito  en forma exacta y caerían en contradicciones, muy lamentables, por la razón de no estar adminiculados con otros elementos de prueba mas robustos.
A pesar de que, el dicho de los testigos, en el anterior sistema de enjuiciamiento tenia el peso por la manipulación de la averiguación previa; en cambio el  día de hoy, el papel del investigador en suposición ha evolucionado, por el motivo de tener la obligación de apoyarse de otros medios de prueba científica, tal como, las periciales, con la intención de que la carpeta de investigación, sea más solida, y la acusación tenga un firme respaldo, como cita el Dr Carbonell, ..." Pero frente a los problemas de la prueba testimonial, no se ha invertido lo (sic)suciente para que existan evidencias (sic) cientícas (pruebas periciales, sobre todo) que respalden con conocimientos objetivos e información de calidad las acusaciones penales".
De ahí que, el maestro Carbonell, hace hincapié, en el hecho de lograr el funcionamiento del naciente sistema de justicia penal, en no quitar el dedo del renglón, en la capacitación de los cuerpos de policía, con las técnicas de prevención de delito y de investigación, y de igual forma a los funcionarios en las cárceles penitenciarias, en su participación de  la planeación estratégica, de transformarlas de escuelas del crimen, a centros de reinserción social, en donde los internos de los CERESOS al cumplir su pena de prisión, regresen a la sociedad, sin el animo de delinquir.
Por el contrario, con el fin de contrarestar, un posible catástrofe de la aplicación del enjuiciamiento acusatorio, hace falta la definición de perfiles de operadores de sistema, no solo con cursos, sino también definir las cualidades del capital humano, así como recalca el Dr. Carbonell... "No se trata de darles cursos y más cursos a los operadores, sino de que tengan las habilidades prácticas indispensables que se requieren en los llamados juicios orales ". 
Según mi punto de vista, la preocupación del sector académico es valida, al hacer su conclusión, por la falta de definición de elementos de perfiles de los operadores del sistema y capacitación, en su engranaje, a partir de la etapa de investigación hasta la de reinserción social. Además, hablamos de un cambio de actitud del capital humano, de incentivarlo a salir de la mentalidad de la aplicación de un modelo caduco, a transitar a un paradigma multidisciplinario, con un enfoque de evitar viejas practicas de simulación jurídica y violación a los derechos humanos de las partes en el proceso. 
El nuevo sistema de justicia penal, en su filosofía, recoge muchas bondades, comenzando con el planteamiento de su sensibilización hacia las autoridades que lo operaran, con el fin de una instrumentación equilibrada de los de derechos humanos de la victima y el infractor de la ley penal, la agilidad del procedimientos a través de otras figuras, tal como las salidas alternas, ya sea los acuerdo reparatorios, la suspensión condicional del proceso y el procedimiento abreviado; pero lo cual, hay que seguir en la linea trazada de poner énfasis en el capital humano, con la descripción de perfiles, de habilidades, capacitación y concientización, con el propósito de formar un semilleros de profesionistas convencidos de la amplia aplicación de lo derechos humanos, y dejar a un lado aquellos  simuladores de un viejo sistema caduco.
 Fuente de consulta
 http://www.miguelcarbonell.com/docencia/Los_abogados_penalistas.shtml 

viernes, 18 de agosto de 2017

Justicia Restaurativa, algunas notas





Resultado de imagen para restaurativa
Del Blog de Justicia Restaurativa de Virginia Domingo
En  una  de mis más recientes publicaciones, el tópico del libro del mes de abril, trato el tema de la novela  de la Cabaña, en su contenido a grandes rasgos se aborda algunas directrices de la filosofía Restaurativa, a través de la aplicación de una herramienta tan socorrido, como la empatía, en la que apoya a entender la posición de la victima, en su carga emocional del trauma sufrido, para transitar un camino sinuoso, a la liberación de ese sentimiento, de tal hecho que supera un paisaje penoso, y a la vez, la victima o ofendido logra el objetivo de la sanación personal.   
La obra de la Cabaña y el film ya llevado a la pantalla grande, es una lección  de aprendizaje digerible en lo sustancial de la justicia restaurativa, con el propósito de entender y reforzar a las figuras del trauma del la victima-ofendido, y la vergüenza reintegrativa del ofensor, en donde el facilitador, si aprovecha las enseñanzas que aporta el autor Paul Yuong del libro, dará pie a manejar bien su sesiones en las preparación de círculos y/o mediación escolar, penal y organizacional.
Por otra parte, a partir de la reforma Constitucional del año 2008, del proceso judicial oral en materia penal, y la inclusión de los métodos alternos de solución de conflictos reconoce una nueva forma novedosa del trato a la victima, con un sentido humanista de compresión bajo a empatía de entender el hecho lamentable de vivirlo, al estilo del largometraje de la "Cabaña", dentro estas lineas de acción en un nuevo marco legal, dio el resultado de la unificación de un solo Código Nacional de Procedimientos Penales, no solo en el juicio; sino también en la creación de una Ley Nacional de Ejecución Penal, y otra Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, en la que se contemplan las salidas al juicio oral y en el tratamiento del ofensor en la etapa de inserción social,  con apoyo de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, abre la puerta a la incorporación de una legislación humanista, en resumen se toma en cuenta las necesidades e intereses del ser humano.
De ahí, que en los preceptos del Articulo 1o y 20 del apartado C,  de la Constitución General de la República  trata los derechos de la victima, da los lineamientos generales de las normas jurídicas de observancia general y de aplicación, en especial la reparación del daño, en correlación con el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el cual regula las reglas a instrumentar en los numerales del 183 al 190, en relación con el apoyo de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos en Materia Penal.
Del mismo modo, en la aplicación de la legislación nacional de justicia para adolescentes en los artículos del 192 al 197 y de la ejecución penal, de los preceptos del 200 al 206, ambas encierran el objeto, los principios y los supuestos de procedencia y desarrollo de las reuniones restaurativas, así como, plasman la figura de la mediación penitenciaria, con el fin de promover la cultura de la paz y el entendimiento a través de la reconciliación hacia dentro de las disputas de los internos de los centros de reincersión social de adultos y juveniles, sin olvidar de gran ayuda para lograr de entender su conducta, la cual no fue la mas adecuado en hacer  el daño a la victima-ofensor. De aquí que brinda la oportunidad de alcanzar algún beneficio de preliberación o libertad anticipada conforme a la normatividad. 
A mi juicio, el reciente sistema de justicia materia criminal con sus salidas alternas, da una nueva visión de un paradigma diferente a lo acostumbrado al derecho penal con un sentido humano,  porque contribuye a sanear el tejido social al tratar las infracciones y delitos, desde a raíz al tomar en cuenta a la victima, al ofensor y comunidad, de resolver en forma colaborativa un hecho penoso.
En definitiva, según a mi humilde punto de vista la novel legislación adjetiva pena,l encierra ese enfoque, de tomar la participación equilibrada entre la victima-ofensor en la participación en las salidas alternas, y ya en la ejecución de la pena, con una acentuación de la filosofía de justicia restaurativa; en cambio en tratar de reforma este naciente orden penal, seria un retroceso en contra de la cultura de la paz, por la razón de seguir en un cultura del conflicto y una escalada de violencia sin fin.

martes, 15 de agosto de 2017

Diálogo




Resultado de imagen para dialogoAl llegar el día de hoy a mi centro de labores, y leer en una forma rápida los encabezados de los portales de noticia de los medios electrónicos, en términos generales amanecemos con noticias desalentadoras de la vida cotidiana, desde el ámbito internacional, hasta los mas sublime de lo domestico, y lo de lo vecinal, el conflicto ahí presente como una pandemia de enfermedad social, la que alcanza a todos los sectores con tentáculos, de cualquier falta de estabilidad, y afecta a todo el mundo.
Al hablar con una de mis compañeras de trabajo, cometamos en la inmunidad hacia los nosotros, y de paso nos creemos estar vacunados; y creemos que nunca nos va a tocar; pero, eso no es así, las situaciones de la vida son tan cambiantes, que dentro de sena familiar, social, de negocios etc, hace una posición tan incomoda, se nos presenta esos hechos lamentables, de conflictos con las personas de nuestro alrededor; sin embargo hay que buscar posibles soluciones, en no quedarse estancados.
No obstante, el diálogo son los buenos cimientos de una conversación en buscar un camino a la paz, en ocasiones en el universo de los conflictos, hay bastantes causas que los detonan, algunos por los hechos de la naturaleza, o por la actividad del ser humano, tal como por una acción dolosa, un descuido y a la vez por la omisión de evitar un problema de consecuencias tan desagradables.
Por eso, de ese hecho desagradable, los conflictos se hacen. En consecuencia hay un distanciamiento de una conversación, porque en la mayoría de los casos, la forma de afrontarlos es por la negación, el hacerlo un lado, el evadirlo, el ceder y el otro obtenga un provecho mayor, visto que estamos en la lupa de un ganar- perder, o en su caso de perder. perder.
A causa del conflicto, no toda crisis tiene una vereda negativa; sino también una visión positiva, la que consiste en romper esos paradigmas de un bloqueo, de carácter en la mayoría de los casos emocional. Aquí cabe del un buen facilitador o negociador al utilizar esta formula ya tan socorrida de Identificar, en primer lugar la posición de las parte, con el propósito de despersonalizar el problema, ya en forma objetiva, separa aquello personal pera centrarlo en los intereses de perseguir un fin, con el objetivo de como saber el valor del problema en la búsqueda de la solución, sin olvidar sus necesidades primordiales, conforme a la pirámide de Maslow, y con esa ayuda identificar con la contra parte que se lleva acabo la negociación,
De ahí que  al tener desperzonalizado la controversia, podemos centrarnos a negociar en interés y necesidades, o viceversa, en dirección a encontrar un acuerdo consensuando y adecuado a las partes en la negociación y la mediación. 

viernes, 11 de agosto de 2017

"Polémica Contrarreforma al Nuevo Sistema de Justicia Penal "



Resultado de imagen para sala de juicios orales oscar villegas rico
SALA DE JUICIOS ORALES
ESCUELA DE LEYES DE LA UAdeC

Ya es un año de la implementación del nuevo sistema de justicia oral penal a nivel nacional, con aciertos y desaciertos. Un cambio en el paradigma de llevar un estilo de manejar la administración de justicia, con el arraigo de los principios de honradez, flexibilidad, rapidez y transparencia entre las partes.
Por la anterior, se sembró la semilla de la polémica en una entrevista con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en un programa de noticias matutino. Comenta él, que en la capital del país han aumentado los indices de criminalidad, por la laxitud  del nuevo sistema de justicia penal, al dado caso lo estigma con su dicho de ser hipergarantista, y agrega no es posible, que la victima se enfrente en varias ocasiones a su agresor, al mismo tiempo, revelo que los miembros de la CONAGO, preparan una propuesta de ante proyecto de reformas a la Constitución General de la República, así como al marco jurídico penal, en su aspecto sustantivo y adjetivo.
Así mismo, los sectores académicos.asociaciones de abogados y  de los juzgadores, no tardaron en reaccionar desfavorablemente en contra del proyecto de reformas de la CONAGO; por considerarlo en un termino irresponsable por la falta de compromiso.
En primer lugar, en la observación hecha por la Barra Mexicana de Abogados en un comunicado, según nota del portal de Aristegui Noticias, de fecha  23 de julio del año en curso,  aduce, el proyecto de reformas es un estado de regresión  antes de la reforma de 2008, al quererse limitar el auto de vinculación a proceso en los tipos penales, con el objeto de aplicar un catalogo de delitos mas amplio en aplicación prisión preventiva, por otro lado, también es el no permitir aquellos internos  sentenciados en los centros de reclusión antes de la reforma penal citada, no puedan obtener los beneficios contenidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Ejecución de Penas, son violatorios de nuestro régimen de derechos humanos contenidos en los tratados internacionales, y ya son orden jurídico nacional.
En segundo lugar, en un articulo publicado en el Periódico Universal de la Ciudad de México, del Dr Carbonell  del día  20 de julio del presente año, argumenta el intereses de los gobiernos de los Estados de la Unión, no tomaron su compromiso con seriedad, con el fin de capacitar a los ministerios públicos. policías de investigación y peritos en su nuevo papel dentro de nuevo sistema de administración de justicia penal, en resumen, ante la ausencia de adiestramiento académico y práctico pretenden con una cortina de humo, lo no hecho en un término de ocho años.
Del mismo modo, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Dr, José Ramón Cossio, en  una entrevista del día  13 de junio del presente año, en el programa del portal de Aristegui Noticias, dio su sentir, acerca de la reforma penal entrada en vigor. hace un año, que no se midió el alcance en la plantación y programación de recursos económicos de infraestructura y capacitación conforme a las necesidades de cada entidad federativa, en virtud de no realizarse un estudio completo para medir las necesidades y perfiles de personas a participar. y asevera...“Esa filosofía no se pudo realizar por acciones humanas”, dijo.“Una buena reforma va a tener reversa porque no se hicieron las acciones humanas”.
En resumen, el proyecto de reforma de la CANAGO, según la posición Barra Mexicana de Abogados y del Dr, Miguel Carbonell, son un retroceso en la política de derecho humanos, y segundo,  en el ámbito  la falta de capacitación de los operadores del sistema de justicia., de esta misma manera el Ministro José Ramón Cossio, en una opinión mas objetiva se debió a la falta de entrenamiento del capital humano, entre ministerio publico, policías de investigación, peritos, entre otros.

Fuente de Consulta:
http://aristeguinoticias.com/1307/mexico/ministro-cossio-ve-reversa-al-nuevo-sistema-penal-acusatorio-porque-no-se-hizo-lo-que-se-tenia-que-hacer/http://aristeguinoticias.com/0607/mexico/diagnostico-serio-no-de-culpas-sobre-sistema-oral-de-justicia-pide-cossio/ http://www.miguelcarbonell.com/articulos_periodicos/Crisis_de_la_justicia_penal.shtmlhttp://politicatlaxcala.com.mx/noticias/noticias/nacionales/alerta-barra-mexicana-de-abogados-sobre-intento-de-regresion-al-sistema-inquisitivo 





𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...