martes, 15 de agosto de 2017

Diálogo




Resultado de imagen para dialogoAl llegar el día de hoy a mi centro de labores, y leer en una forma rápida los encabezados de los portales de noticia de los medios electrónicos, en términos generales amanecemos con noticias desalentadoras de la vida cotidiana, desde el ámbito internacional, hasta los mas sublime de lo domestico, y lo de lo vecinal, el conflicto ahí presente como una pandemia de enfermedad social, la que alcanza a todos los sectores con tentáculos, de cualquier falta de estabilidad, y afecta a todo el mundo.
Al hablar con una de mis compañeras de trabajo, cometamos en la inmunidad hacia los nosotros, y de paso nos creemos estar vacunados; y creemos que nunca nos va a tocar; pero, eso no es así, las situaciones de la vida son tan cambiantes, que dentro de sena familiar, social, de negocios etc, hace una posición tan incomoda, se nos presenta esos hechos lamentables, de conflictos con las personas de nuestro alrededor; sin embargo hay que buscar posibles soluciones, en no quedarse estancados.
No obstante, el diálogo son los buenos cimientos de una conversación en buscar un camino a la paz, en ocasiones en el universo de los conflictos, hay bastantes causas que los detonan, algunos por los hechos de la naturaleza, o por la actividad del ser humano, tal como por una acción dolosa, un descuido y a la vez por la omisión de evitar un problema de consecuencias tan desagradables.
Por eso, de ese hecho desagradable, los conflictos se hacen. En consecuencia hay un distanciamiento de una conversación, porque en la mayoría de los casos, la forma de afrontarlos es por la negación, el hacerlo un lado, el evadirlo, el ceder y el otro obtenga un provecho mayor, visto que estamos en la lupa de un ganar- perder, o en su caso de perder. perder.
A causa del conflicto, no toda crisis tiene una vereda negativa; sino también una visión positiva, la que consiste en romper esos paradigmas de un bloqueo, de carácter en la mayoría de los casos emocional. Aquí cabe del un buen facilitador o negociador al utilizar esta formula ya tan socorrida de Identificar, en primer lugar la posición de las parte, con el propósito de despersonalizar el problema, ya en forma objetiva, separa aquello personal pera centrarlo en los intereses de perseguir un fin, con el objetivo de como saber el valor del problema en la búsqueda de la solución, sin olvidar sus necesidades primordiales, conforme a la pirámide de Maslow, y con esa ayuda identificar con la contra parte que se lleva acabo la negociación,
De ahí que  al tener desperzonalizado la controversia, podemos centrarnos a negociar en interés y necesidades, o viceversa, en dirección a encontrar un acuerdo consensuando y adecuado a las partes en la negociación y la mediación. 

No hay comentarios:

𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣

  𝗟I𝗗𝗘𝗥 𝗬 𝗝𝗘𝗙𝗘: ¿𝗘𝗦 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗖𝗧𝗢 𝗢𝗣𝗢𝗡𝗘𝗥𝗟𝗢𝗦?⁣⁣ ⁣⁣ La distinción entre “jefe” y “líder” ha sido un tema recurrente en ...