miércoles, 18 de mayo de 2016

Círculos de Paz. Primera Parte




Resultado de imagen para circulos de pazHace unos días, en una reunión de capacitación y difusión para los miembros del la Asociación AME, con el tema a tratar en una breve charla sobre "Los Círculos de Paz", la expositora inicio con su origen, el cual descansa en un modelo de la comunidades indígenas de Nueva Zelanda y de los primeros Nativos de Norte América, y del desarrollo dentro de la mayoría de las comunidades indígenas lo han implementado el uso de los círculos, con en fin en un espacio intimo, se congregan voluntariamente en un grupo de personas de una comunidad con sentido de pertenencia,  de solidaridad  y de generosidad, con el propósito  de logar un cambio de actitud de una núcleo social.

Al hablar del tema debemos tener una noción de los círculos de paz, y los definen como un espacio privilegiado para el diálogo en los que las personas se relacionan grupalmente y los llevan al empoderamiento individual y colectivo
El circulo tiene una naturaleza que al llevarse acabo busca el tumbar barreras entre las personas para abrir una brecha hacia con territorio neutral, con el objeto de crear un entorno favorable de fincar relaciones mutuas, empáticas y de colaboración, según Kay Pranis, en su obra de "Manual de Facilitadores en Círculos" comenta el éxito de los círculos radica el verse a frente y entablar un diálogo de un asunto delicado a  tratar; y a pesar de las múltiples diferencias se logra un consenso de una visión integral de bienestar de la comunidad.

Por otro lado, en el "Manual para la Facilitación de Diálogo en Instituciones Educativas", elaborado por Fabiola Bernal Acevedo y Ana Echeverri Echeverri editado en Costa Rica en el año 2009, toma la sugerencia de las características de la Dra Key Pranis, con el hecho adecuarlas a las necesidades de su actividad, las cuales son:
  •  Voluntario, holístico y flexible. La participación en el Círculo es por expresa voluntad de los y las participantes, aspecto que contribuye a la toma consciente de decisiones.
  •  Orientado por una visión conjunta y valores compartidos.
  •  Un espacio para el empoderamiento colectivo, nadie lo controla. 
  •  Una herramienta para crear nuevos vínculos y fortalecer los existentes. 
  •  Una herramienta para explorar las diferencias en vez de tratar de eliminarlas. 
  • Una invitación a cada uno de nosotros (as) para ir a nuestras raíces; explorar el alma, el corazón y las creencias y redescubrir los valores que nos guiarán para ser quienes queremos ser
  •  Una forma de ser, más que una actividad o programa.
 En resumen, los círculos gozan de ser voluntarios, flexible, colaborativos, confidenciales y discretos, sistémico y incluyente, además de realza el dejar el pasado a tras con un enfoque de visualizarse de como serian las cosas en un futuro.

A su vez, en el libro titulado de "Los Círculos Restaurativos en Centro Escolares " del Maestro Bob Costello, nos ejemplifica en una visión  general, al abordar  el tema para la aplicación de cada caso, dedicado la investigación a los centros educativos con testimonio de la comunidad académica, dentro de los maestro y los alumnos, en la implementación de cada reunión, los participantes se van adecuado sus circunstancias de los hechos realizados al alcanzar una empatía y confianza con el objeto de ser escuchados y comprendidos cada uno de conocer sus sentimientos y sus puntos de vista sin estar en ojo del huracán de una critica. Al dado caso de establecer un ambiente colaborativo en la solución y sanación de los conflictos presentados dentro de los colegios
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En los círculos de paz  como los sostiene Kay Pranis, se recogen dos aspectos, uno de razón interna de identificar los valores fundamentales de interactuar en los participantes del circulo, sobre la independencia de nivel cultura y origen, todos tiene un fin de comulgar, con el respeto a cada uno del grupo, con el fin de establecerlos entre ellos. En consecuencia,  dentro de los valores con mas presencia son el respeto, la tolerancia, la honestidad, la confianza, la humildad, la inclusión entre otros. el cual ayudan a establecer un camino con un ambiente relajado y confortable para lograr encaminar la participación de los incluidos en la reunión.

Por otro lado, en el marco externo, el objetivo es que los participantes conserven y compartan sus valores y principios establecidos al inicio del circulo; sin embargo el desarrollo se ve fácil;  pero la ruta de la brecha se siente difícil, a la vez  la maestra Kay Prianis  da unas recomendaciones y pautas a seguir:
  • El lugar de la reunión es la estructura más visible entre los participantes  para observase de frente y lograr la retroalimentación entre ellos,
  •  Una pieza de dialogo es un objeto que se usa como una herramienta, con el fin de darle un valor de carácter representativo o emotivo, de un hecho o recuerdo significativo, en atención fijan el respeto al escucharse cuando se tiene en su poder la pieza,
  •  En los o las facilitadores del circulo deben de haber sido identificados y llamados de previo, en otras palabras son los guías de los participantes y mantienen el entorno en un clima de empatía y seguridad .  
  • El ritual o el desarrollo de la reunión se lleva acabo con cierta formalidad para establecer un clima de tranquilidad y amabilidad, y sentar las bases a un encuentro fructifero lleno de experiencias positivas de cambio y motivación del entorno de la comunidad.
  • Los participantes realizan el  consenso en las toma de decisiones, en consecuencia honran los principios y valores al ser escuchados, con el objeto de ayudar al análisis de las acciones o puntos a resolver.
El uso de los círculos da una sensación de empoderamiento positivo, el recobrar la confianza en lo colectivo, como lo individual, ayuda a la inclusión social de una comunidad, por último da un cambio de paradigma a futuro en el punto de vista de observar para adelante las circunstancias a presentarse.

Los círculos en la práctica se destinan a varios entornos, en lo educativo, en lo familiar, en ámbito comunitario o vecinal, en la empresa hacia en capital humano, en sanación, y por último en el nuevo enfoque de procedimiento penal oral penal, al considerarlo en una salida de juicio y en la ejecución de sentencia, al usar la filosofía de justicia restaurativa.

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