lunes, 17 de agosto de 2015

La Linea del Tiempo.

  
   
"Mediación, el valor de la información 
para la solución"


En cada proceso de mediación en lo que se participa dentro de una organización, sea de carácter de integrantes socios de una persona moral, una empresa entre departamentos, o la mismas por un vinculo de carácter familiar, entre otras, en la mayoría de los casos nos llevamos sorpresas de desgaste humano al tener entre los participantes un escena dantesca de inicio de un problema para derivar en un conflicto.

Linea del Tiempo de Luis Mayab
Aqui y Ahora
En algunas ocasiones al iniciar  la primera sesión de mediación, hay cosas de los  mediados no desean entrar a platicar, de los antecedentes del problema, especialmente  se refleja en la mayoría de los asuntos de índole familiar, de esta misma manera me hacen el comentario de ya antes habían charlado algunos de los puntos, y en resumen desean la celebración del convenio, y da la impresión de estar de acuerdo; sin embargo  se presenta un fenómeno de inconformidad, al sentirse uno de ellos en aspecto desigualdad; en otras cosas también se da cuando mediado construye una barda para no escuchar a la otra parte, y se caen en la mecánica de agredirse mutuamente, destruyendo así los puentes de comunicación, por tal motivo se cansan de no avanzar en la solución de la disputa.

Así mismo, el facilitador se topa con el primer dilema de abrir el proceso de mediación; con lo anterior, por medio de sus habilidades procura entablar ese puente de diálogo, aplicando la herramienta de la empatía con el objeto de dar confianza y crear un ambiente amable, de ahí se comienza el punto de partida al buscar conocer sus sentimientos y emociones de preocupación, con el fin el de encontrar la posición, y dar el paso de descifrar los intereses y la necesidades dentro de la etapa de la narrativa.

En este aspecto, el facilitador tiene la destreza de encarrilar el diálogo, con la misión de despersonalizar y descodificar lo que les aqueja a los mediados, y a cambio el ayudar a ellos a identificar los intereses y necesidades, con el apoyo de un instrumento conocido como lo "Línea del Tiempo", la definen en una forma de cronología del orden temporal de los acontecimientos históricos, forma parte de los antecedentes del problema.

La linea del tiempo nos ayuda a llegarse la información de los mediados sobre la dinámica del conflicto y a través de la aportación  en sus diferentes etapas se van fragmentando, y de tal modo contribuye a profundizar a detalle en los aspectos relevantes, y en base al trabajo colaborativo se comparten y reflexionan juntos sus impresiones del hechos de la historia, donde se desarrolla sus diferencias.

Por otro lado, el hecho de tener el materia de la información es un apoyo a los mediados para  desglosar la causa raíz del conflicto. como ejemplo a través de una lluvias de ideas con la finalidad de apoyarse en el Diagrama de Ishikawa, y estar en condiciones de comprender  los orígenes de la definición del problema, y ambos tienen la oportunidad de transitar de un conducta reactiva, de negarse a un cambio, a una cultura proactiva en lo solución de una crisis a tomar un decisión conforme a la información  previamente valorada.

A su vez,  la linea del tiempo no solo es el aspecto de presentar  los segmentos de los antecedentes del conflicto, si no contribuir a la toma de decisiones sobre la acción preventiva o correctiva a instrumentar los efectos a futuro de corregir un rumbo, y establecer un seguimiento para evitar hechos o situaciones reincidentes, por medio de la planeación estratégica

En conclusión la linea del tiempo consta de tres pasos de aplicación:
  • El aquí y ahora, en el cual los mediados tiene el momento de  estar presentes en la búsqueda de la solución del conflicto.
  • El tiempo pasado, la obtención de la información con el fin de analizar con el apoyo del diagrama de Ishikawa el pescado de espinas, cada espina da una posible causa para verificar el origen de la crisis, de ahí derivan,
  •  las acciones correctivas o preventivas con efectos a futuros, o sea la de  llevar acabo la planeación estratégica de concertar la misión, visión y valores.









1 comentario:

Unknown dijo...

Buen artículo, lo hemos compartido en nuestras redes por si quieres verlo :)

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Un saludo! :)

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