martes, 9 de junio de 2015

Enfoque de los Metodos Colaborativos, Parte II

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Alguna vez escuche la pregunta de un compañero de clase  en un curso de justicia restaurativa en la aplicación en mediación de carácter penal, ¿cuál sería a tomar en cuenta la escuela con enfoque ya sea harvariano?, los facilitadores darán el sello en la conducción de las sesiones de mediación penal, y concluye " la justicia restaurativa no es mediación,  es una teoría, la mediación es un instrumento, con el fin de aplicarlas".
 
 
 
 En el articulo pasado, platicamos acerca de los enfoque del proceso de mediación, en los mas socorridos, a mi gusto  se aplican dependiendo de la causa y naturaleza del negocio, según hago una sugerencia muy modesta de clasificación muy general conforme a mi práctica en el ejercicio diario de mi oficio, la cual es:
 
  • Método Harvariano: relación  de comerciantes y clientes, prestadores de servicios de carácter patrimonial en el ámbito civil, mercantil y laboral, siempre sin una relación de amistad, bastante arraigada, por el hecho se resuelva más pronto por cuestiones económicas para satisfacer una necesidad.
     
  • Método Transformativo, va mas enfocado a relaciones de amistad personales  de años o de raíces fuertes, familiares, de organización con enfoque a futuro,  con el objeto de aprender con el conflicto de resolverlo  en forma diaria para sortear las adversidades, y el hecho de cumplir con las metas trazadas, en mis inicios como facilitador, lo utilice en las de carácter familiar, o en organización de sociedades mercantiles o empresas enfocado a administración del talento de capital humano.
  • Método Circular Narrativo: más a situaciones de participación en la vida  de pareja, lazos de familia relación entre hermanos en los casos de cuidados de adultos mayores, y en ocasiones en el patrimonio de familia, con el objeto de poner soluciones a una disfuncionalidad de parientes, en tal opinión de la Maestra Silva Sallard a llegado a considerar la mediación de carácter terapéutico.
  • Filosofía Restaurativa: tiene su visión hacia la inclusión de la victima en la sociedad, y la reparación del daño de carácter simbólico del ofensor, en carácter de materia penal o de infracciones de carácter  educativo o social.
       
  Aquí depende, de la naturaleza del negocio, la formación y desarrollo profesional de cada facilitador en mediación, con el fin de aplicar dentro de su práctica lo más que convenga o se sienta adecuado a el; o cabe  mencionar de los enfoque utilizados, se pueda tomar los cuatro,  el objeto de hacer una técnica mixta o eclética.
 
La técnica de la mediación se sostiene en el apoyo colaborativo entre los mediados, en base a los cimientos de la teoría del pensamiento sistémico, conocido en el Feed- Back, y descansa  en la herramienta toral de la comunicación, tal como es, en la retroalimentación de la información, en donde los receptores y emisores analizan  el contenido con animo constructivo, con el objetivo de una toma de decisiones
 
Dentro de los procesos de mediación, en mi experiencia uno no puede estar casado con un método, si no de tomar  de los tres, tal como ingredientes con el sentido de crear un sello personal en el manejo de la solución de conflictos, sea efectivo; por otro lado el distintivo de un facilitador son las horas de practica y cursos, de temas especializados para ir innovando en su trabajo.
 
En conclusión las escuelas contribuyen en mayoría de razón a formarnos un criterio, sin embargo eso se va adquiriendo con el ejercicio diario de la mediación y en los diferentes asuntos a manejar con  el objetivo de ser un experto.
 

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